Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones

Rajoy, sobre la fecha de las elecciones: “Van a ser este año”

  • El presidente cree que el PSOE construirá, si “puede hacerlo”, un frente de izquierdas con Podemos para desalojar al PP de La Moncloa
  • Apuesta por el 'sí' en el referéndum griego para que Europa pueda negociar con otro Gobierno que no sea el de Tsipras, dando por hecho que Syriza perdería unas hipotéticas elecciones

infoLibre Publicada 30/06/2015 a las 10:05 Actualizada 30/06/2015 a las 11:14    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Mariano Rajoy, durante su entrevista par al Cadena COPE.

Mariano Rajoy, durante su entrevista para la Cadena COPE.

Diego Crespo
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera que el Partido Socialista construirá, si “puede hacerlo”, un frente de izquierdas con Podemos para desalojar al PP de La Moncloa, algo que, a su juicio, sería “negativo” ante la senda de recuperación que se ha iniciado en España.

“No tengo ninguna razón para afirmar que si en generales pueden hacerlo no van a repetir lo que hicieron en las municipales. Me parece muy negativo, sobre todo ahora que se ha iniciado la senda de la recuperación”, ha declarado Rajoy en una entrevista en la Cadena COPE, recogida por Europa Press.

Al ser preguntado sobre cuándo convocará las elecciones generales, el jefe del Ejecutivo ha señalado que aún no lo sabe. “Van a ser este año. No es un tema capital”, ha apostillado, para añadir después que en lo que están ahora es en la elaboración del proyecto de Presupuestos Generales del Estado, que serán “equilibrados, sensatos y razonables”.

Tras asegurar que él va a “intentar” recuperar los dos millones y medio de votos que el PP ha perdido, Rajoy no ha querido entrar a opinar sobre las declaraciones del expresidente José María Aznar, que este fin de semana pidió al PP una rectificación “enérgica, creíble y suficiente” para ganar las generales.

Según ha dicho, su objetivo es el empleo y controlar las cuentas públicas y "lo demás" no va a hacer "ningún comentario". Y ha dejado claro que no se siente cuestionado ni como líder del PP ni como candidato.

Apuesta por el 'sí' para negociar con otro Gobierno griego

Mariano Rajoy considera que sería "bueno" que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, perdiera el referéndum convocado para este fin de semana para que Europa pudiera negociar con otro Gobierno las condiciones del rescate. "Y si gana el 'no', Grecia no tendrá más alternativa que salirse del euro", ha dicho.

"A veces uno tiene la sensación de que algunas personas creen que pueden generar tanto caos que Europa acabará haciendo lo que ellas digan. Pero yo no lo veo así", ha comentado tras reiterar que cuando uno forma parte de un club tiene derechos, pero también obligaciones.

En cualquier caso, Rajoy confía en que Grecia finalmente no salga del euro porque sería "muy negativo" para los griegos y para Europa, aunque la UE continuaría y no tendrían que darse otros acontecimientos "de gravedad", como sí ocurriría si España estuviera en la situación del año 2012.

A su parecer, lo peor de la eventual salida de Grecia sería que se enviaría un mensaje "no muy bueno" sobre la no irreversibilidad del euro, que llevaría a pensar que si ahora sale Grecia más adelante podría salir otro país. "Ese sería el problema más grave".

Tal y como ha dicho, Grecia ahora mismo no tiene quien le preste y sólo se financia con préstamos de otros países de la UE que ascienden al 90% del PIB del país heleno y que se han planteado en "magníficas condiciones", ya que el principal no empezará a pagarse hasta dentro de 30 años y los intereses en una década.

España tuvo que ir al mercado para conseguir los casi 7.000 millones que prestó a Grecia en 2010 y ahora le ofrece unos intereses más bajos que los que asumió en su momento. Además, puso a su disposición otros 18.000 en avales, lo que arroja un total de unos 25.000 millones que irán a déficit si Grecia no los devuelve.

Preguntado por si aceptarían una quita de la deuda griega, el presidente ha recordado que el país ya tuvo una quita del 50% de los acreedores privados y ha considerado que es precisamente esa quita lo que hace que nadie preste a Grecia en estos momentos salvo Europa.

España, una situación diferente

Rajoy ha aprovechado también para asegurar que la situación de España es muy diferente a la Grecia y otros países como Portugal o Irlanda, que también pidieron un rescate porque ninguno tenía quien le prestara y no podían atender sus servicios públicos.

España, en cambio, se libró del rescate, aunque tuvo que hacer reformas "duras, difíciles y desagradables". Sin embargo, según el presidente, cuando uno ve ahora que crece al 3% sabe que el esfuerzo "ha valido la pena". Además, mientras Portugal tuvo que reducir su gasto sanitario y educativo de forma drástica, España consiguió mantener el grueso de su Estado de bienestar.

Los griegos, por su parte, hicieron también muchos esfuerzos cuando el país fue rescatado y también consiguieron volver a crecer. De hecho, las previsiones de crecimiento para para este año en Grecia eran del 3%, pero "el lío" que ha generado el Gobierno de Tsipras ha hecho que vuelva a cifras negativas.

En este sentido, Rajoy ha recordado que el Gobierno anterior de Grecia estaba cumpliendo con Europa, lo que permitió que el país empezara a mejorar poco a poco hasta que llegó Tsipras y dijo que no iba a hacer caso a quien le estaba prestando dinero. "A partir de ahí surgió esta situación, que es un verdadero drama", ha resaltado.


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre