Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Libertad de expresión

El PP considera un “ataque a la libertad de prensa” que el Ayuntamiento de Madrid desmienta noticias de los medios

  • Isabel Rosell (PP) dice que la iniciativa "no va a llevar nada bueno a la ciudad"
  • Ciudadanos, PSOE y la FAPE se posicionan en contra y Carmena defiende que la web busca "mejorar la información"

infoLibre Publicada 15/07/2015 a las 11:26 Actualizada 15/07/2015 a las 14:03    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 30

Cristina Cifuentes y Manuela Carmena, durante su reunión en la Real Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid, este 14 de julio de 2015.

Cristina Cifuentes y Manuela Carmena, durante su reunión en la Real Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid, este 14 de julio.

EFE
La portavoz del PP en el área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Isabel Rosell, recomendó este miércoles al equipo de Gobierno de Ahora Madrid que relean este verano 1984, de George Orwell, "para perfilar lo que es el Ministerio de la Verdad" y criticó el "ataque a la libertad de expresión y a la libertad de prensa" que viene de la mano de la nueva página web Versión Original, informó Europa Press.

Rosell se pronunció así en la comisión del ramo después de conocerse que el Gobierno municipal habilitó desde este mismo miércoles una web, Versión Original, en la que puntualizará las noticias erróneas.

Versión Oficial es el nombre que la concejala dio a esta web, en la que se buscará desmentir determinadas informaciones publicadas por los medios, lo cual Rosell considera un "ataque a la libertad de expresión y a la libertad de prensa". Y es que "se señalan medios y rectifican informaciones que se dan en contra de medidas que ustedes proponen".

También les advirtió del peligro de "matar al mensajero" porque, "aunque es lo más fácil, no va a llevar nada bueno a la ciudad". "Lo que tienen que hacer es explicar las cosas, a nosotros, a los ciudadanos y a la prensa", recomendó la edil, que les pidió que apuesten pero "de verdad" por la transparencia.

Ciudadanos y PSOE se suman al rechazo

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, también su desaprobación porque entiende que el "defecto de la comunicación" no está en los medios. En declaraciones a Europa Press, Villacís señaló que la "mejor manera" de "exponer las verdades" es hacer "pedagogía con los ciudadanos", que, en su opinión, tienen su visión de los políticos a través de lo que leen, ven y escuchan en los medios de comunicación.

En la misma línea se posicionó la portavoz adjunta del PSOE en el Consistorio de la capital, Mar Espinar, que rechazó la iniciativa y consideró que lo único que puede dejar "patente" esta iniciativa es la "incapacidad" del equipo de Manuela Carmena para "recibir críticas".

"No compartimos la iniciativa porque el PSOE no es partidario del uso partidista de los recursos públicos", indicó Espinar, que entiende que ya está la justicia "para dirimir la veracidad de las informaciones". "Creemos que no sirve de nada matar al mensajero y en cualquier caso lo único que puede dejar patente esto es una incapacidad para recibir críticas", añadió.

También se posicionó sobre este tema la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE). Su presidenta, Elsa González, aseguró que la página tiene un "halo de censura". "Iniciativas de este tipo de 'defenderse de las noticias falsas', como parece que han justificado, poseen un halo de censura. El papel del periodista es ejercer ese contrapoder imprescindible en la sociedad y que garantiza a la ciudadanía el derecho a recibir información libre", señaló en declaraciones a Europa Press.

Por su parte, la alcaldesa de la capital aprovechó el momento de las declaraciones a los medios en la Delegación del Gobierno para defender el proyecto. Carmena aseguró que la página busca "mejorar la información" y añadió que "su afán es que sea un elemento más para enriquecer la información".

"La abrimos a todos los grupos", dijo la regidora, quien explicó que la iniciativa "forma parte del equipo de comunicación del Ayuntamiento" y es "una decisión creativa e interesante", que "forma parte de la política" que quieren llevar a cabo desde el Ayuntamiento.


10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre