Crisis en la eurozona

ERC, BNG, Amaiur, Compromís y CC critican la insolidaridad europea

ERC, BNG, CC-NC, Compromís y Amaiur critican la insolidaridad europea con Grecia

infoLibre

Los representantes de ERC, BNG, CC-NC, Compromís-Equo y Amaiur en el Congreso criticaron este miércoles la insolidaridad que la Unión Europea ha mostrado hacia Grecia y acusaron incluso a Gobiernos como el español de "electoralismo" y de utilizar el acuerdo con el Ejecutivo de Alexis Tsipras para "humillar" al pueblo heleno.

Durante el debate sobre el último Consejo Europeo en el Pleno del Congreso, el diputado de ERC Joan Tardà subrayó que el pueblo griego ha dado "una lección de democracia y de dignidad" con el referéndum mientras Gobiernos como el español está con los "dirigentes más hooligans y los mamporreros políticos que provocaron la crisis, la están gestionando y pretenden salir mucho más enriquecidos de ella" convirtiendo a la Europa del Mediterráneo en la "maquila" de los países del norte.

Además, acusó a la UE de "chantajear" a Grecia "condenándolo a la miseria y poniendo el estado social en venta". "Están dinamitando el sueño europeo", advirtió, criticando que ningún Ejecutivo europeo reclame "justicia" para los "tiranos" y "sátrapas" helenos que fueron los que "vendieron a su pueblo", porque lo que buscan es "amenazar con que el bienestar de los pueblos de Europa no puede entrar en contradicción con los beneficios económicos".

Derrotar a Tsipras

La portavoz parlamentaria del BNG, Olaia Fernández Davila, acusó a los líderes comunitarios de "estar más empeñados en derrotar políticamente al Gobierno de Tsipras que en aportar soluciones al drama griego". "Por eso se mostraron inflexibles y se empeñaron en humillar al Ejecutivo para que perdiera la confianza de su pueblo", insistió.

Además, rechazó las condiciones "leoninas" e "insufribles" incluidas en el acuerdo y reprochó al Gobierno de Mariano Rajoy que "defienda al poder económico" mientras se muestra "sumiso" a las órdenes de la troika pese a que tampoco los españoles están "conformes con unas políticas que están llevando al empobrecimiento de toda la población".

En la misma línea, Joan Baldoví (Compromís-Equo) tiene la impresión de que Mariano Rajoy "siempre se pone del lado de los mentirosos, de los poderosos y de los banqueros" que "luego acaban pegándole una bofetada" en decisiones como la elección del presidente del Eurogrupo, que perdió el español Luis de Guindos. "Pero con mentirosos y banqueros nunca construiremos una Europa social", advirtió.

Actuar en clave electoral

Por su parte, la nacionalista canaria Ana Oramas acusó al Ejecutivo conservador de actuar "en clave electoral" tanto en 2010, cuando no apoyó los recortes aplicados por el PSOE, como ahora, cuando respalda "aplazar" la solución al problema griego poniendo un simple "parche" y abocando al país al "suicidio".

"Grecia tiene que permanecer en Europa, y hay que pedirle los sacrificios necesarios pero con esperanza al final. Tomemos las decisiones con solidaridad y no aplacemos por cuestiones electorales lo que hace falta hacer", insistió, subrayando que pese a estar de acuerdo con que los griegos deben hacer "los mismos esfuerzos" que el resto de países que le están ayudando también hace falta tener en cuenta sus capacidades reales de devolver la deuda.

El portavoz económico de Amaiur, Rafael Larreina, cree que los actuales dirigentes europeos están "traicionando" el espíritu inicial de los padres fundadores de la UE al "convertir el mercado, que era un medio para construir una Europa solidaria, en un fin en sí mismo", avanzando en una deriva "insolidaria" y dando "la espalda" a la ciudadanía y a sus necesidades.

"Jean Monnet no se vería en absoluto identificado con la Europa que están construyendo", apuntó, señalando que en Grecia "se está debatiendo el modelo de Europa" y advirtiendo de que el acuerdo alcanzado no resolverá los problemas de la economía ni de los griegos porque sólo se dirige a solucionar los problemas de los bancos y los estados acreedores de una deuda "impagable" ante la que sólo se ponen "parches" cuando lo que hace falta es una "ley de segunda oportunidad para Grecia".

Sánchez: “Tsipras mintió a los griegos como Rajoy mintió a los españoles”

Sánchez: “Tsipras mintió a los griegos como Rajoy mintió a los españoles”

Falta de liderazgo

Finalmente, el diputado de Foro Asturias (FAC), Enrique Álvarez Sostres, criticó la falta de relevancia y liderazgo de España en esta negociación, a pesar de que podría ser un "ejemplo para los países del sur" por las medidas que ha puesto en marcha para atajar la crisis.

No obstante, puso en valor que el asunto se haya "encauzado" y tenga visos de acabar solucionado, aunque también abogó por que la "confianza, la solidaridad y la austeridad" coexistan con la construcción de la UE. Finalmente, el diputado asturiano valoró la decisión del Gobierno de someter a debate y votación en la Cámara Baja el rescate griego.

Más sobre este tema
stats