Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Crisis en la eurozona

Garzón define el acuerdo con Grecia como “el principio del fin” y denuncia la humillación del pueblo griego

  • El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno denuncia "la humillación y el castigo" al Ejecutivo heleno
  • El joven diputado regala a Rajoy el libro 'Las consecuencias económicas de la paz', de John Maynard Keynes, dedicado

infoLibre Publicada 15/07/2015 a las 11:56 Actualizada 15/07/2015 a las 12:20    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, regala al presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, un libro dedicado.

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, regala al presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, un libro dedicado.

E.P
El portavoz económico de la Izquierda Plural, Alberto Garzón, aseguró este miércoles que el acuerdo alcanzado este fin de semana sobre Grecia supone "el principio del fin" y no servirá de nada porque la situación de Grecia seguirá siendo un drama para sus ciudadanos, informó Europa Press.

Durante su comparecencia en el Pleno sobre el último Consejo Europeo, Garzón lamentó además la humillación a la que se ha sometido al pueblo griego al firmar un pacto peor que los anteriores y que va en contra de la voluntad de los ciudadanos.

"¿Qué necesidad había de humillar al pueblo griego?", se preguntó, tras asegurar que la UE debería haber apelado a la solidaridad y no a la humillación, que no debería ser una práctica cotidiana de la institución.

Según Garzón, había alternativas posibles y necesarias, pero habrían cerrado las puertas a los beneficios de unas minorías, por lo que se optó por el "principio del fin", porque no hay comunidad que se pueda construir en contra de su población.

A su parecer, finalmente "el gigante ha aplastado" a un pueblo luchador que defendía "con valentía" a su pueblo y han ganado los que no buscan el bienestar griego, sino "la humillación y el castigo" a un Gobierno rebelde.

En este sentido, Garzón lamentó que Europa hable de cierto déficit democrático cuando en realidad no hay democracia en Europa, puesto que quien manda realmente es el poder financiero, que utiliza "marionetas burócratas" para decidir políticas concretas.

Así, cuando un pueblo vota en contra de las ideas de la UE, esta élite financiera decide que los votantes se han equivocado, como ha ocurrido en otras ocasiones y ha como sucedido con el referéndum heleno, que no dijo que no al euro o la UE, sino a la austeridad.

"¿Cuándo ha estado usted en Grecia?", preguntó al presidente, tras explicarle que las calles están llenas de pobreza, miseria y desigualdad gracias a las políticas de la troika y a las prácticas de anteriores Gobiernos que hicieron trampas contables respaldadas por Goldman Sachs, presidida en ese momento por Mario Draghi. "No sólo no buscan a los responsables, sino que les dan las gracias", criticó, tras asegurar la Izquierda Plural es partidaria de una Europa diferente que se base en solidaridad.

Recuperar el rescate financiero

Sobre el dinero que ha puesto España para ayudar a Grecia estos años y la necesidad de recuperarlo que defiende el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Garzón le pidió al jefe del Ejecutivo que se preocupe también de recuperar el dinero invertido para rescatar a la banca.

En este sentido, lamentó que se hayan empleado más de 43.000 millones, casi la mitad del PIB de Grecia, para rescatar a una minoría social. "¿Se cree que somos tontos?", cuestionó, tras recordar que Grecia ha hecho prácticamente lo mismo y asegurar que la única conclusión que se puede sacar es que "son unos auténticos ladrones, de guante blanco y con elegancia, pero ladrones" que roban a los pobres para dárselo a los ricos.

"Para Mariano Rajoy"

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, tras finalizar su alocución, se acercó al escaño que ocupa Mariano Rajoy y le regaló un ejemplar de Las consecuencias económicas de la paz del economista John Maynard Keynes, en el que se analizan los efectos del Tratado de Versalles con el que se selló la paz en 1919, y del que según Garzón hay que sacar lecciones porque "humillar a los pueblos", como se hizo entonces con Alemania y se ha hecho ahora, desde su punto de vista, con Grecia, contribuye al auge del fascismo.


El presidente del Ejecutivo se levantó para recogerlo y le estrechó la mano a modo de agradecimiento. "Para Mariano Rajoy, con la esperanza de que la razón se haga valer frente al fundamentalismo de mercado y que un mundo de justicia social se abra paso lo antes posible", reza la dedicatoria del joven diputado, quien se despide del presidente con un "Salud y República".


3 Comentarios
  • 3 Maroteaux 16/07/15 09:51

    Garzón, un político valiente y con las ideas muy claras. Lo que dice siempre lo fundamenta con rigor. Le necesitamos en el Gobierno.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Jlobo 15/07/15 23:45

    Yo diria que este es el principio de lo que vamos a conocer en pocos años en nuestras carnes, la esclavitud, que nos llega a través de nuestros falsos politicos encubriendo perfectamente con sus trajes que detras de ellos solo hay un balance de cuentas de las empresas a las que se deben. Gracias Garzon, A tus palabras me remito, no nos salen las cuentas en el rescate a Grecia, ni a España. parece que en algun eslabon de las deudas, devoluciones y prestamos parece que hay "ladrones"

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 rita 15/07/15 14:39

    A mi entender ahí hay un gran político, espero y deseo que con futuro, digno sucesor del gran Anguita.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre