Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El PP sostiene que es posible despolitizar el CGPJ y el Constitucional manteniendo que las Cortes y el Ejecutivo nombren a sus miembros

  • Andrea Levy dice que para actualizar la Constitución no tiene por qué procederse a su reforma ya que bastaría con reformular las instituciones que derivan del texto
  • Cree un "error" delimitar las competencias de las comunidades autónomas y dice que el Senado se puede reformar con el reglamento, sin cambiar la Carta Magna

infoLibre Publicada 23/08/2015 a las 14:05 Actualizada 23/08/2015 a las 14:17    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, junto al secretario general del PP catalán.

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, junto al secretario general del PP catalán.

EFE
La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, apuesta por "depolitizar" órganos constitucionales como el Tribunal Constitucional, el Consejo General del Poder Judicial o el Tribunal de Cuentas para darles "más transparencia y autonomía", para lograr "un fortalecimiento de las instituciones que no provoque esa sospecha, esa ambigüedad, esa lejanía de los españoles".

En una entrevista concedida a Europa Press, la dirigente del PP señala que ve necesario "mejorar la calidad democrática" de esos órganos constitucionales, lo que incluye "dotar de mayor transparencia" al proceso de elección de sus miembros, en el que participan los partidos políticos a través del Gobierno, el Congreso o el Senado, según la ley.

Andrea Levy explica que "despolitizar" esos órganos no supone eliminar esa participación política del Ejecutivo o de las Cortes en el nombramiento de sus miembros. "Se pueden barajar varias opciones, se puede trabajar en las cuotas. Insisto en la idea de que no todo lo que viene del poder político es malo", ha subrayado.

Entre los órganos que cita Levy se encuentran el Tribunal Constitucional, el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal de Cuentas, este último, centro de críticas estos días por la reunión entre la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y los consejeros nombrados por este partido para acordar el voto en la renovación del presidente.

Levy deja claramente al margen sin embargo a la Fiscalía General del Estado. "No sabría decir en qué país del mundo no lo elige el gobierno. Es importante que haya un ministerio público y en casi todos los casos los eligen los gobiernos", ha afirmado, para defender que en España ha habido "buenos fiscales generales".

La dirigente conservadora asegura que su partido reflexiona sobre cómo introducir este asunto en el programa para las elecciones generales de final de año. "El regeneracionismo no es que vengan otras caras, es una cuestión de reformas de calado. Apoyaré cualquier regeneracionismo que pase por hacer reformas en instituciones del Estado que deben justamente velar por la transparencia y por ser de todos, no políticas", insiste.

Levy argumenta que el PP trabaja en "cómo actualizar" la Constitución, lo que no es sinónimo de reformar la Carta Magna sino esas instituciones constitucionales (CGPJ, Tribunal Constitucional, etc) y los mecanismos propios del Estado de las autonomías: la relación competencial, la colaboración y coordinación entre el Estado y las comunidades.

Sobre esta última parte, Andrea Levy se muestra partidaria de no delimitar en la Constitución las competencias autonómicas, como sugería el Consejo de Estado en el informe que realizó en 2006 sobre la reforma constitucional a petición del entonces Gobierno socialista.

A su juicio, la Constitución ha tenido la "gran virtud" de ser flexible en el proceso de desarrollo autonómico. "Ha permitido que la experiencia acabara de recomponer el Estado autonómico, se ha desconcentrado el poder hacia entes autonómicos que han generado su autonomía política. Me parecería un error, ahora que disfrutamos de autonomía política las Comunidades, tener que limitarlo o vetarlo por una definición competencial, que creo que se ha hecho de forma adecuada", defiende.

Cambiar las funciones del Senado sin tocar la Constitución

Andrea Levy apuesta también por una reforma del Senado que pueda realizarse sin tocar la Constitución, o con una reforma de la Carta Magna que no obligue a disolver las Cortes y convocar elecciones para su aprobación.

Para ello, apuesta por cambios a través del Reglamento de la Cámara del Senado y también del Congreso. "Me parece interesante que el Senado fuera Cámara de primera lectura para los Estatutos de autonomía, una reforma constitucional pero sin referéndum: por qué abrir una legislatura constituyente cuando necesitamos estabilidad política", explica.

Andrea Levy rechaza las críticas del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sobre que ahora el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se abra a reformas constitucionales, apuntando que llega tarde. La dirigente pide al respecto que se evite "el debate estético y de postureo" sobre el asunto.

"A lo que llegó tarde su partido es a la gestión de la crisis, ahora vienen a dar lecciones", responde. Y añade que el PP considera iniciada la recuperación económica y que ahora sí se puede "hablar de nuevas cuestiones que se susciten, que tengan que ver por ejemplo con la calidad democrática de las instituciones".


8 Comentarios
  • 8 senenoa 24/08/15 14:21

    Cierto, cierto. Es posible despoilitizar el Constitucional, el Supremo y el CGPJ… Solo hay que echar al PP del Gobierno y entonces, solo entonces, será posible.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Barbas 24/08/15 13:53

    Vaya por delante que me pone los pelos de punta un poder judicial y un constitucional nombrados por alguien que no sea las cortes. Y me los pone especialmente de punta el imaginar que sean los propios jueces quienes los elijan. La única manera de que siga siendo un poder que emana de la ciudadanía es precísamente que sean las cortes quienes los elijan. Ahora bien, lo que hay que hacer es cambiar el criterio de forma honesta. Para muestra sirve un botón. El nombramiento por las cortes del director de RTVE en tiempos de Zapatero, y el del actual. A ambos los nombraban las cortes, pero se puede hacer de forma honesta, o como el que tenemos ahora.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Jesús 24/08/15 13:35

    Pero, ¿quién es esta Andrea Levy ? Por curiosidad, tecleo en google su nombre y tengo acceso a lo que wikipedia dice de ella. Su formación académica incluye la clásica licenciatura en derecho de muchos políticos, además de una estancia en Londres donde realizó un curso de dibujo. Como abogada, trabajó en un bufete durante dos años, dos, para luego abandonar la abogacía por la política en exclusiva. Como dice el comentario de más abajo de Javier Egido, sus comentarios no pueden reflejar más que su nula capacidad. Expresiones tan oídas como regeneración, transparencia, calidad democrática, fortalecimiento de las instituciones...todas ellas vacías de contenido. Está muy bien la llegada de gente joven a cualquier ámbito, por supuesto. Pero no este tipo de gente joven, sin formación, cuyo único merito es haberse visto señalada por el dedo omnipresente del jefe.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Arkanoid 24/08/15 13:18

    Vamos, que según Levy hay que dar un enérgico giro de 360 grados en todas las instituciones y cambiar las caras...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Sbroker 24/08/15 11:48

    El Partido Podrido lleno de tramas delictivas dice una cosa pero realmente piensa otra. Pregunten  al juez Garzón, o a Silva que les pasa a los jueces que aplican la ley y no se someten a los corruptos poderes políticos.  Mientras los presuntos delicuentes como Rato , Blesa , etc... siguen de vacaciones en sus yates...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 ursus 24/08/15 10:12

  • 2 pep48 24/08/15 09:04

    Cuando se ven con el agua al cuello, es cuando les viene , puede que tengan razón el resto de las formaciones, pero como siempre, siempre llegan tarde y mal. La Constitución necesita de una profunda reforma, los poderes públicos hay que separarlos de la política. Muchas cosas hay que cambiar que con el PP, no se puede hacer, pues permanece en las cavernas del franquismo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Javier Egido 23/08/15 18:31

    No tendremos una democracia verdadera en España hasta que la Justicia no sea independiente e igual para todos. Está claro que Andrea Levy el día que explicaron a Montesquieu y la división de poderes faltó a clase. Sus razonamientos sobre la reforma de la Constitución y de las altas instituciones de Estado son tan pueriles que indican su baja o nula preparación académica. El cambio de imagen que pretende darnos el PP es patético

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre