Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Memoria histórica

La ONG Rights International Spain denuncia la deuda de España con las víctimas del franquismo

  • Ha emitido un comunicado con motivo del Día de las Desapariciones Forzadas para exigir la tipificación de las desapariciones como delito
  • Asegura que la Ley de Amnistía de 1977 es "una excusa para desoír las obligaciones internacionales de justicia, verdad y reparación"

infoLibre Publicada 28/08/2015 a las 12:14 Actualizada 28/08/2015 a las 12:49    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Manifestación en defensa de la memoria histórica.

Foto de archivo de una manifestación en defensa de la memoria histórica.

Memòria de Mallorca
La ONG Rights International Spain (RIS) ha denunciado la "deuda pendiente" que el Estado español tiene con las víctimas del franquismo y los reiterados incumplimientos de las recomendaciones planteadas por la ONU en los que incurre con este colectivo, con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas que se celebra este 30 de agosto, informó Europa Press.

La organización lamentó que España "no tiene nada que celebrar" en esta fecha y ha destacado que el "mejor homenaje" que el Gobierno puede rendir a las víctimas y a sus familias es el cumplimiento de sus obligaciones internacionales y la adopción de las medidas planteadas por los organismos de la ONU.

En este sentido, recordó que el Comité contra la Tortura y el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas han reiterado que la Ley de Amnistía de 1977 "no puede seguir siendo excusa" para desoír las obligaciones internacionales de justicia, verdad y reparación para con las víctimas de desapariciones forzadas.

La ONG ha puesto de relieve que la petición de los familiares de las víctimas de conocer "la suerte y el paradero de sus seres queridos y obtener justicia y reparación, se siguen topando con la ausencia de medidas apropiadas por parte de las autoridades para garantizar sus derechos".

Según explica, el Derecho Internacional conmina al Estado y a sus órganos judiciales a asegurar que se investiguen las desapariciones forzadas de manera exhaustiva y efectiva; identificar y enjuiciar a los responsables y, en su caso, sancionarlos con penas en las que se tenga en cuenta la gravedad de los crímenes; así como a reparar de forma completa e integral a las víctimas.

El nuevo código penal ha hecho caso omiso

"Las autoridades españolas deben admitir de una vez por todas la naturaleza continuada de la desaparición forzada y tipificar de manera expresa y autónoma el delito de desaparición forzada, reconocer expresamente su condición de crimen internacional y ajustar plenamente su definición a la que se contiene en el artículo 2 de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas", señala.

"En la reciente reforma del Código Penal se ha hecho caso omiso de las exigencias prescritas por las normas internacionales en esta materia", denuncia en un comunicado.

Por todo ello, la organización concluye que "ya es hora de que el Estado español ponga fin a un comportamiento que ignora de forma deliberada y continuada los derechos de las víctimas de desaparición forzada a la justicia, verdad y reparación".


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre