Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones generales

El gurú de Rajoy advierte de que la crisis se llevó del Gobierno al PSOE y ahora se puede llevar al PP

  • Pedro Arriola señala que "sin la crisis económica no habría Podemos y no lo digo yo, lo dicen ellos"
  • Pronostica que las elecciones generales serán una "competición abierta" de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos

infoLibre Publicada 07/09/2015 a las 16:24 Actualizada 07/09/2015 a las 16:25    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

Pedro Arriola

Pedro Arriola, en una imagen de archivo.

EFE
El sociólogo asesor de Mariano Rajoy en temas electorales, Pedro Arriola, ha advertido este lunes en Santander de que "esta crisis –en referencia a la económica– se ha llevado por delante de una forma brutal a un partido del Gobierno –el PSOE en 2011– y se puede llevar a otra porque la crisis es, y cito a [Pablo] Iglesias, larga y profunda".

No obstante, ha aclarado que "evidentemente, no está todo escrito" y que las previsiones de los sondeos demoscópicos apuntan que "nadie va a sacar mayoría absoluta", es decir, que no se está en una situación de "vuelco de partido a partido" que se daría, ha ejemplificado, si el PSOE ganara las elecciones con una distancia mínima de cuatro o cinco puntos con respeto al actual Gobierno del PP.

En este sentido, ha pronosticado que será una "competición abierta" de cuatro formaciones políticas –PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos–.

Igualmente, ha destacado que los analistas electorales señalan que "para hacer alternativa" al partido del Gobierno "hay que estar por encima" del 30% de los votos "y que la distancia con el partido de Gobierno no sea superior al 10%", tal y como ha señalado durante su intervención en el encuentro 'Pulso de España', que celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

También ha indicado que los sondeos de cara a las próximas elecciones de diciembre prevén que "el momento de efervescencia de Podemos está en una situación de meseta" tras una "caída notable" antes de las elecciones autonómicas y municipales del pasado mes de mayo.

Sobre el auge de Podemos, Arriola ha indicado que "sin la crisis económica no habría Podemos y no lo digo yo, lo dicen ellos", y que, según las palabras del propio Iglesias en un discurso en 2013 ante las juventudes comunistas, el comunismo no tiene posibilidad de llegar al poder en una democracia salvo que haya una crisis "larga y profunda".

También ha indicado que si la situación económica está bien, "no se activa tanto la pulsión del cambio y si no hay pulsión del cambio, hay continuidad", y ha afirmado que en España se vive un "proceso de recuperación" después de que la crisis haya tenido "efectos devastadores" en el ámbito socioeconómico y "continúa". En este sentido, ha comentado que España permanece en crisis pero "se ha tocado suelo", de tal forma que "el enfermo que estaba en la UCI ya ha subido a planta".

Asimismo, ha pronosticado que el último cuatrimestre electoral –elecciones generales en diciembre y en Cataluña el 27-S–"va a ser de mucho interés y con muchas consecuencias", al tiempo que ha criticado que cuando se producen debates electorales en los que se llega a unos extremos en las formas que "muchas veces han llevado a la minucia en el argumento".

En este sentido, ha asegurado que en estas situaciones "uno escucha que los éxitos o fracasos electorales tienen que ver con esta cuestión o esta otra" cuando, tal y como ha comentado, en periodos "normales" lo económico o la percepción de la situación económica es lo que "más" explica un resultado electoral, junto a la situación económica y al autoposicionamiento ideológico.

De esta forma, ha asegurado que en unas elecciones generales "no todo es el PIB" y ha recordado los casos de Margaret Thatcher, que ganó en el Reino Unido tras la victoria en la Guerra de las Malvinas durante la segunda crisis del petróleo a finales de 1970 y el de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), que ganó en 2004 tras los atentados del 11-M en Madrid y que hizo que "dos millones de personas que no tenían intención de votar" lo hicieron y provocaron la derrota del PP.


9 Comentarios
  • 9 Bacante 08/09/15 16:26

  • 8 Ciro2 08/09/15 15:36

    Ah, y se le ha olvidado decir a este mago de la obviedad que España ganó 12 a 1 a Malta allá por 1983, tal día que un 21 de diciembre.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Ciro2 08/09/15 15:32

    Menudo gurú! De los de Perogrullo, que a la mano cerrada llaman puño. Qué fácil se ganan el sueldo algunos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 encafer 08/09/15 11:56

    A este señor le pagan, por decir lo que todo el mundo sabe desde hace mucho tiempo.Como sociologo no tiene precio.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 luissot 08/09/15 10:45

    Este el vidente al que acude marianico, despues dice las tonterias que dice....Este es el vidente que dijo que todos los frikis aparecian por Madrid, yo pensaba que lo decia por su mujer (Celia Villalobos), que tambien se podria ganar la vida como Drag-Queen, pero no, el vidente se referia a Pablo Iglesias y la gente de Podemos. Marianico tenia que elegir entre Rappel y Arriola, opto por el segundo....

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Jesús 08/09/15 09:38

    ¿En serio que a este señor le pagan por esto? ¿Gurú? Su análisis de la situación está repleto de obviedades: las elecciones de diciembre serán "una competición abierta" y "nadie sacará mayoría absoluta". El último cuatrimestre del año va a ser "de mucho interés y con muchas consecuencias". Sin crisis económica no hay "pulsión de cambio" y sin ésta lo que hay es "continuidad".  Barrio Sésamo lo explicaba de manera más amena y los peluches seguro que no cobraban lo que este "gurú" por hacerse el experto. Claro que Coco salía desnudo (para algo era un peluche) y este señor sale trajeado, pone cara de interesante, tono de voz profundo, tiene un puñado de periodistas delante que le dan pábulo y, al final, pasa por caja, que es de lo que vive. No son expertos, son trileros. Luego nos sorprende que en este país todavía se sigan dando casos del timo de la estampita.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 maimdt 08/09/15 08:46

    en efecto sr. Arriola, sin esta crisis-estafa que nos acompaña y nos acompañará por lo menos hasta 2020, si no más, que es muy probable, Podemos posiblemente no existiría tal cual. Así que Podemos decir..que los padres y madres de Podemos son el partido popular por antonomasia sin lugar a dudas, y en parte también por el psoe. de lo que se deduce ahora que hablan de populismos, que el partido popular engendra con su política equivocada un montón de populismos como ellos mismos dicen. Luego, es un partido del que no se puede uno fiar, porque proyecta politicas que se hacen en algunos países como sabemos, que recortan el estado de bienestar hasta convertirlo en un país totalmente corrupto, como se ve, y que deriva en una situación peligrosa por su inacción, como se ve en el tema catalán, lo que en definitiva le convierte en un partido que en un partido que solo piensa en no deber nada a los demás aunque exista pobreza extrema en parte de la población, lo que le hace, xenófobo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 talía 08/09/15 08:45

    Lo que no dice es que al PP se lo DEBERÍA LLEVAR LA CORRUPCIÓN QUE LE HA ACOMPAÑADO Y QUE  LE ACOMPAÑA PORQUE NADIE RESPONSABLE HA DIMITIDO

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Bacante 07/09/15 22:12

    ¿Y quiénes sino sus compinches son los autores de esta. crisis-estafa? ¿de qué  habla, Sr. Arriola, liberal partidario de repartir lo público entre los amigotes? 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre