Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Presupuestos

El Gobierno amplía en 125 trabajadores más los servicios de espionaje del CNI

  • Soraya Sáenz de Santamaría justifica el incremento del 7,7 por ciento de la partida presupuestaria en los riesgos del yihadismo
  • El Ejecutivo destina 240 euros en el próximo ejercicio al Centro Nacional de Inteligencia

infoLibre Publicada 15/09/2015 a las 15:40 Actualizada 15/09/2015 a las 15:41    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

E.P.
La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, ha justificado el incremento del 7,7 por ciento de la partida presupuestaria destinada al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en los Presupuestos Generales del Estado para 2016 por el incremento de la peligrosidad del terrorismo internacional, especialmente de corte yihadista, y el ciberterrorismo.

Durante su defensa del presupuesto con el que contará el Ministerio de la Presidencia el próximo ejercicio, Santamaría ha explicado que se destinarán 240 millones de euros a este organismo, lo que supone un aumento del 7,7 por ciento respecto a 2015.

Buen parte de esos más de 17 millones de euros adicionales con los que contará el servicio de inteligencia nacional se destinarán principalmente al ingreso de 125 personas en su plantilla, lo que, según ha precisado, supone la primera fase de un proyecto global de incremento de los recursos humanos para ese organismo.

Con este aumento del personal, según ha explicado, se busca reforzar al CNI para que pueda "hacer frente a los desafíos globales ineludibles" en un momento en que nuestra seguridad precisa de un refuerzo "imprescindible", lo que exige "nuevas maneras de inteligencia y una mayor especialización".

"La realidad ha puesto de manifiesto el incremento del nivel de peligrosidad alcanzado por alguna de las amenazas globales que se ciernen sobre nuestra seguridad, como el terrorismo internacional, especialmente de corte yihadista, y el ciberterrorismo, y cualquier país democrático no puede quedarse atrás y debe dotarse de las mejoras herramientas para hacer frente a estos desafíos", ha dicho.

La número dos del Gobierno ha explicado que éstas son las razones por las que se ha puesto en marcha un nuevo programa de actuación del CNI en el que se incluyen tareas y recursos, esto es, decir más medios materiales y humanos, para definir un servicio "moderno y competitivo".

La disponibilidad de mayores medios económicos, técnicos, materiales y humanos, junto a la experiencia y eficacia del CNI constituyen las piezas fundamentales sobre las que cimentar un CNI al servicio de la democracia y mejor preparado para responder a retos presentes y futuros", ha señalado.

Según ha subrayado, la seguridad y la protección de la libertad es una "cuestión de Estado". "Las sociedades libres que respetamos y amparamos los derechos fundamentales necesitan sociedad seguras y la libertad y seguridad constituyen los principios fundamentales de la democracia", ha abundado.

Pero también, ha continuado, plantean la necesidad "ineludible" de incrementar sus recursos y potenciar sus capacidades para afrontar los riesgos que afectan la seguridad e intereses de los españoles "con la mayor eficacia posible".

Santamaría también ha hecho mención a los números que afectarán a otros organismos dependientes de la Presidencia, como el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC), el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Patrimonio Nacional o la Agencia el Boletín Oficial del Estado (BOE), pero en este caso para poner de relieve que las transferencias a los mismos se han visto reducidas debido a que se ha mejorado la gestión de sus recursos y a que algunos de estos órganos ha conseguido hasta duplicar su autofinanciación.


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre