Presupuestos

El Gobierno amplía en 125 trabajadores más los servicios de espionaje del CNI

Santamaría critica a Iglesias por su ausencia en la Eurocámara para su mitin

infoLibre

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, ha justificado el incremento del 7,7 por ciento de la partida presupuestaria destinada al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en los Presupuestos Generales del Estado para 2016 por el incremento de la peligrosidad del terrorismo internacional, especialmente de corte yihadista, y el ciberterrorismo.

Durante su defensa del presupuesto con el que contará el Ministerio de la Presidencia el próximo ejercicio, Santamaría ha explicado que se destinarán 240 millones de euros a este organismo, lo que supone un aumento del 7,7 por ciento respecto a 2015.

Buen parte de esos más de 17 millones de euros adicionales con los que contará el servicio de inteligencia nacional se destinarán principalmente al ingreso de 125 personas en su plantilla, lo que, según ha precisado, supone la primera fase de un proyecto global de incremento de los recursos humanos para ese organismo.

Con este aumento del personal, según ha explicado, se busca reforzar al CNI para que pueda "hacer frente a los desafíos globales ineludibles" en un momento en que nuestra seguridad precisa de un refuerzo "imprescindible", lo que exige "nuevas maneras de inteligencia y una mayor especialización".

"La realidad ha puesto de manifiesto el incremento del nivel de peligrosidad alcanzado por alguna de las amenazas globales que se ciernen sobre nuestra seguridad, como el terrorismo internacional, especialmente de corte yihadista, y el ciberterrorismo, y cualquier país democrático no puede quedarse atrás y debe dotarse de las mejoras herramientas para hacer frente a estos desafíos", ha dicho.

La número dos del Gobierno ha explicado que éstas son las razones por las que se ha puesto en marcha un nuevo programa de actuación del CNI en el que se incluyen tareas y recursos, esto es, decir más medios materiales y humanos, para definir un servicio "moderno y competitivo".

La disponibilidad de mayores medios económicos, técnicos, materiales y humanos, junto a la experiencia y eficacia del CNI constituyen las piezas fundamentales sobre las que cimentar un CNI al servicio de la democracia y mejor preparado para responder a retos presentes y futuros", ha señalado.

Declarada ilegal la ley británica que permite recopilar y retener datos privados de usuarios

Declarada ilegal la ley británica que permite recopilar y retener datos privados de usuarios

Según ha subrayado, la seguridad y la protección de la libertad es una "cuestión de Estado". "Las sociedades libres que respetamos y amparamos los derechos fundamentales necesitan sociedad seguras y la libertad y seguridad constituyen los principios fundamentales de la democracia", ha abundado.

Pero también, ha continuado, plantean la necesidad "ineludible" de incrementar sus recursos y potenciar sus capacidades para afrontar los riesgos que afectan la seguridad e intereses de los españoles "con la mayor eficacia posible".

Santamaría también ha hecho mención a los números que afectarán a otros organismos dependientes de la Presidencia, como el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC), el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Patrimonio Nacional o la Agencia el Boletín Oficial del Estado (BOE), pero en este caso para poner de relieve que las transferencias a los mismos se han visto reducidas debido a que se ha mejorado la gestión de sus recursos y a que algunos de estos órganos ha conseguido hasta duplicar su autofinanciación.

Más sobre este tema
stats