Elecciones catalanas 27-S

CCOO y UGT también se oponen a la independencia de Cataluña

Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo (i), y de UGT, Cándido Méndez, durante la rueda de prensa de hoy

infoLibre

CCOO y UGT manifestaron este lunes su rechazo ante una posible independencia de Cataluña, ya que no existe "ninguna ventaja" ligada al proceso, "sino al contrario", según afirmó el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, durante una rueda de prensa en el Consejo Económico y Social (CES).

Se trata, para el responsable de CCOO, de una situación que no favorecería a los trabajadores catalanes, ni a los de toda España. En este sentido, la organización a la que representa Toxo tampoco está de acuerdo con "mantener el statu quo actual", por lo que considera que desde el Gobierno y desde la UE se debe abordar este problema desde otras perspectivas, para evitar un "choque" de vías en el panorama actual.

Mas advierte de que si España no negocia tendrá que asumir el pago de la deuda de Cataluña

Mas advierte de que si España no negocia tendrá que asumir el pago de la deuda de Cataluña

Por su parte, desde UGT se pide una reforma de la Constitución, de forma que se solucione el "déficit de participación democrática" en relación a la adopción de decisiones de trascendencia.

Así lo ha puesto de manifiesto el secretario general del sindicato, Cándido Méndez, quien añadió que se debe iniciar un debate de política territorial, pero "manteniendo los instrumentos de cohesión social".

Asimismo, Méndez consideró que se han "sobreutilizado" las declaraciones de los líderes internacionales sobre Cataluña. En este sentido, el responsable de UGT no cree que la canciller alemana, Ángela Merkel, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reaccionaran "igual que Rajoy" ante un proceso como éste en sus países.

Más sobre este tema
stats