Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones catalanas 27-S

El voto blanco y nulo se reduce a menos de la mitad

  • Ambas formas de voto registran cifras muy inferiores a las de las anteriores elecciones
  • La participación ascendió en torno a diez puntos con respecto a las autonómicas de 2012

infoLibre Publicada 28/09/2015 a las 11:25 Actualizada 28/09/2015 a las 11:40    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Imagen de una urna de este 27-S.

Imagen de una urna de este 27-S.

EFE
Los comicios catalanes celebrados este domingo 27 de septiembre pasarán a la historia por su alta participación: el 77,45% de los catalanes llamados a las urnas depositaron su voto, un porcentaje que es casi 10 puntos superior al de las anteriores elecciones de 2012, que ya supusieron una cifra récord hasta entonces.

El aumento en la participación llevó consigo un significativo cambio en los votos nulos, en blanco y las abstenciones. Comparando las evoluciones de estas tres formas que tienen los ciudadanos de dar su opinión en los sucesivos comicios, encontramos panoramas muy interesantes.

Voto nulo

En las elecciones de 2012, el porcentaje de votos nulos fue del 0,88%, una cifra que en los actuales comicios es menos de la mitad: el 0,39%, lo que significa que 15.860 votos depositados en las urnas catalanas han sido no válidos por diversos motivos se desconocen. La evolución de este voto es llamativa, pues se trata del primer descenso en votos nulos desde 1999.

Voto en blanco

Otro indicador que marcó cifras históricas –sólo comparables con lo alcanzado en los dos primeros comicios de la democracia– es el de los votos en blanco, que experimentó un importante descenso: el 1,45% de los sobres depositados en 2012 estaban vacíos, cifra que ha bajado hasta el 0,53%: un total de 21.873 votos. El número de votos en blanco alcanzó récords en 2010, cuando más de 90.000 personas optaron por esta forma de participación en las elecciones.

La abstención

Si la participación aumentó hasta niveles históricos, es de esperar que la abstención haya disminuido en la misma proporción. Desde los comicios de 2006, cuando la abstención experimentó máximos, las cifras no han hecho más que descender, especialmente en las dos últimas citas electorales. En 2012 tres de cada diez catalanes (el 30,44%) llamados a las urnas no se personó en los colegios electorales, cifra que en esta ocasión ha sido del 22,56 por ciento.
EL AUTOR Correo Electrónico


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre