Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Sesión de control

Rajoy presume ante Sánchez de responder preguntas a la prensa y después huye de los periodistas

  • El líder del principal partido de la oposición critica que el presidente valorara los resultados electorales de Cataluña un día después y respondiendo sólo "dos preguntas" a la prensa. Rajoy le responde que él, la noche anterior, no había admitido preguntas
  • En pasillos, el jefe del Ejecutivo evita responder sobre los ataques de Aznar. Y huye de la periodistas

Publicada 30/09/2015 a las 10:26 Actualizada 30/09/2015 a las 11:33    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Rajoy rechaza que se le asocie con la imputación

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha negado esta mañana la implicación de su Ejecutivo en la imputación de Artur Mas por la convocatoria soberanista del 9-N, y aseguró que esa citación corresponde únicamente al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. “Es falso y profundamente injusto atribuir este tipo de decisión al Gobierno, corresponde a quien la ha tomado que es el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que ha decidido por las razones que ellos, si quieren, pueden dar a conocer a la opinión pública citar al señor Mas el día en que han decidido citarlo. El señor Mas tendrá, como cualquier persona a la que puedan citar los tribunales, que han citado a mucha gente en los últimos tiempos de todas las fuerzas políticas, comparecer y explicar lo que se le pregunte”, afirmó Rajoy.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención el miércoles en el Congreso de los Diputados.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la sesión de control de este miércoles.

EFE
Y de nuevo, el y tú más. Así empezó la legislatura y así tiene toda la pinta de finalizar si se tiene en cuenta que las elecciones generales serán el 13 o el 20 de diciembre. La sesión de control de este miércoles dejó una escena peculiar. La de Mariano Rajoy, que durante toda la legislatura se ha mostrado alérgico a los medios de comunicación, presumiendo de contestar preguntas a la prensa. Y, minutos después, huyendo de los periodistas. Todo ha ocurrido durante la pregunta que le formuló el líder del PSOE, Pedro Sánchez: "¿Cómo valora el presidente del Gobierno la situación política de España?"

El jefe del principal partido de la oposición se quejó de que el presidente del Gobierno compareciera en Moncloa un día después de las elecciones catalanas y subrayó que había permitido que la prensa le formulase "dos preguntas". Efectivamente Sánchez tenía razón. Pero obviaba, y así se lo recordaría Rajoy después, que él, que había comparecido la noche electoral desde Ferraz, la sede del PSOE, sin permitir que la prensa hiciese una sola pregunta. "No se enteró nadie", disparó Rajoy. "Con tal de criticar al Gobierno vale todo", añadió.

Rajoy respondía visiblemente enfadado a Sánchez que previamente, además de echarle en cara que sólo respondiera dos preguntas tras valorar los resultados de Cataluña, aprovechó el vídeo de campaña del PP en el que sus principales líderes hablan catalán para atacar al presidente. "Usted hablando en catalán [...] un político paralizado, con los ojos asustados y la mente en blanco", le espetó. Unas palabras que remató comprometiéndose a "restaurar" la unidad de España en La Moncloa.

Gobiernos municipales a independentistas

Fiel a su estilo, el presidente del Gobierno había señalado que siempre había estado dispuesto a hablar sobre Cataluña y que "tenemos un problema que, sin duda alguna, tendremos que resolver con diálogo, finura y sin ansiedad". Negándose a una reforma constitucional, acusó a los socialistas de recurrir a esta iniciativa sin concretarla. "Vamos a pensar que es un eslogan y que no quieren reformarla, que es lo que está ocurriendo", señaló.

De Aznar... ni hablar

Tras responder a las tres preguntas de la sesión de control –a Izquierda Plural, CiU y PSOE– el presidente abandonó el hemiciclo y se paró en pasillos para responder a los periodistas. A tenor de su reacción sólo quería opinar de la imputación a Mas por el 9-N. Rajoy se mostró molesto por el hecho de que se atribuya al Gobierno la decisión, cuando sólo puede atribuírsele, según dijo, al Tribunal Superior de Justicia. Acto seguido se le preguntó por si estaba molesto por el comunicado del expresidente José María Aznar en el que cargaba con dureza contra su gestión y contra su estrategia en Cataluña.

Esquivando la pregunta sostuvo que lo que realmente le molestaba era que se atribuyesen al Gobierno decisiones de los tribunales. En este momento, buscó cómo escapar y se dirigió a la sala escritorio del Congreso de los Diputados.

El silencio sobre Aznar deja claro que el comunicado escoció.



4 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre