Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones catalanas 27-S

Rajoy no se mueve

  • El presidente del Gobierno reclama al futuro Gobierno catalán que gobierne para todos sus ciudadanos, que supere "las tensiones" y que cambie el "monólogo por el diálogo constructivo"
  • Él dice, está dispuesto a sentarse a hablar. Pero con los mismos límites que antes del 27-S: la ley

Publicada 28/09/2015 a las 13:52 Actualizada 28/09/2015 a las 16:25    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

El presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, durante su comparecencia en la que ha instado a "devolver a Cataluña a la senda de la convivencia".

El presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, durante su comparecencia para valorar los resultados del 27-S.

EFE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, optó por no valorar la noche electoral los resultados de las elecciones catalanas. Un día después, este lunes, convocó a la prensa en el palacio de La Moncloa para leer una declaración en la que nada se movía de sus pronunciamientos de antes de este 27-S. Así, reclamó al futuro Ejecutivo catalán que gobierne para todos sus ciudadanos, que supere "las tensiones" y que cambie el "monólogo por el diálogo constructivo". Él dice, está dispuesto a sentarse a hablar. Pero con los mismos límites que antes del 27-S: la ley.

El líder del PP, uno de los mayores derrotados de estos comicios, arrancó su intervención señalando que los catalanes habían acudido a su tercera cita ante las urnas en cinco años y que, pese a que "algunos" quisieron darle un carácter plebiscitario, sólo se había elegido a los representantes ante el Parlamento de Cataluña.

Rajoy sostuvo que comparecía para trasladar "un mensaje de tranquilidad" a los catalanes, a los españoles y a todas las personas que se habían interesado por este proceso en los últimos meses. Porque, añadió, "los partidarios de la ruptura" no tuvieron el respaldo de la ley y ahora no tampoco tienen el respaldo de la sociedad catalana.

El jefe del Ejecutivo puso en valor la alta participación en estos comicios y sostuvo que los catalanes habían demostrado "madurez y responsabilidad democrática" ante este reto. Ahora, añadió, toca formar Gobierno y que sus responsables trabajen "para los catalanes" tal y como establecen la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía.

Mientras los resultados de su partido –de los 19 a los 11 escaños– llevan a pensar que gran parte del castigo de la candidatura encabezada por Xavier García Albiol tiene que ver con la actuación del Gobierno central en los últimos años en Cataluña, Rajoy sacó pecho de su gestión de este asunto. Resaltó que "desde el primer día de la legislatura" había trabajado con "lealtad institucional" y "profundas convicciones políticas". Las de que "un país fuerte y solidario como el nuestro afronta sus retos desde la lealtad entre todos". 

"Juntos ganamos todos"

Sin moverse un ápice del argumentario de su partido, recalcó que, disposición al diálogo, sí. Pero que seguirá "velando por el Estado de derecho". "Convencido de que juntos ganamos todos. Que debemos intentarlo".

Tras su breve intervención, aceptó dos preguntas avisando de que no iba a hacer consideraciones relacionadas con el Partido Popular porque eso tocaba por la tarde, cuando había convocado al Comité Ejecutivo Nacional para analizar los resultados. 

Una de las cuestiones tenía relación con su disposición al diálogo, lo que le sirvió para recordar de nuevo su línea roja: la ley. "Estoy dispuesto a escuchar, a hablar, pero no a liquidar la ley. Ya he dicho que las pretensiones de algunos estaban y siguen estando fuera de la ley [...] luego nos podemos poner de acuerdo o no", sostuvo mientras ponía sobre la mesa la posibilidad de llegar a "acuerdos importantes en algunos temas".

En la segunda de sus respuestas, Rajoy aseguró que todavía no había hablado con Ciudadanos ni con el PSOE, pero que, a su juicio, "es bueno" que se produzca ese diálogo. Siempre y cuando, claro, "que no ese intente liquidar la ley".




LA AUTORA Correo Electrónico


7 Comentarios
  • 7 Ciro2 29/09/15 00:38

    Al menos no mandó su plasma a comparecer por él. Qué tío, solo se mueve deprisa cuando pasea con Merkel. Se llevan tan bien que no hay nada de que hablar, pero con quien tiene que hablar se queda parado sin mover la boca.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 pamplinash 28/09/15 22:05

    Morenés, ¿has retirado ya las tropas? ¿todo tranquilo en los cuarteles? Payaso.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Gs 28/09/15 17:15

    Desde que acude a ciertos festejos con desviados, camina muy apretadito.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 schopenhauer vive 28/09/15 16:22

    Rajoy el tautólogo, ha hablado hoy, cuando desde ayer se han pronunciado desde ayer todos los líderes de los partidos, y no para hablar del fracaso de su partido y el de él, involucrado en la campaña hasta las cachas, ha hecho una declaración institucional que mas parecía una declaración de guerra. Solo le ha faltado decir que había ganado las elecciones. Ha actuado como un pirómano ante un problema que él originó y  que ha enquistado. Ha hablado de la Ley, excluyendo la política en la solución de un problema acuciante. ¿Qué hará cuando se produzca la declaración de soberanía? ¿Es eso lo que busca? ¿Por qué no ha convocado ya las elecciones generales? ¿Habrá elecciones en el calendario previsto? La candidatura que ha ganado las elecciones  solo tiene como programa la hoja de ruta independentista. Hoy Gabilondo en su blog explica lo que sucederá, sin que nadie sepa cual es el plan de Rajoy para evitar el drama.  Rajoy parece que solo juega a favor de la extrema derecha.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Ciro2 28/09/15 16:05

    En política, como en la moda, lo que importa son las tendencias, y la que hace furor hoy es la de aupar a los nuevos partidos y enterrar a los viejos. El PP se hunde cada día más, y la actitud mineral de su presidente no resulta ajena a ello. A nadie gusta en tiempos conflictivos y de escasez el pasotismo como moneda de intercambio político. Rajoy abusa de quietud. Nos deja de piedra con su pobreza de argumentos y su eludir disquisiciones que interesan a todo el mundo. En vísperas de Navidad le tocará el turno al pueblo español y seguro que dejará de piedra su veredicto.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Abel 28/09/15 15:23

    Rajoy y su gobierno están ya en fase terminal, desde las europeas cada contienda ha sido un fracaso para el PP.  Yo espero que este sumiso mayordomo de la Merkel acabe en el TPI por sus polīticas de recortes y por los muertos en la frontera de Ceuta y Melilla. Además de que la corrupción de los cobros que aparecen en los papeles de su tesorero Barcenas no deberīa quedar impune en los tribunales españoles. Los 4 años de gobierno han hecho un daño inmenso a la convivencia y al bienestar de éste paīs de los que va a costar recuperarnos. Está más que claro que el ascenso de ciudadanos es la convicción de los poderes fácticos de que la rancia derecha pepera es incompetente para gestionar la complejidad de intereses de una España como la actual, seguro que acaban siendo un partido residual o desaparecen a medio plazo... Nadie echará en falta a mediocres como Rajoy y sus mariachis...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Jaca1930 28/09/15 15:08

    A tres meses de las elecciones generales toca mostrar la cara "dialogante". Y no me refiero concretamente al asunto catalán, porque el Sr. Mas y los independentistas de allí, me inspiran tan poca simpatía como el Sr. Rajoy y su gente. Me refiero a que estos últimos, los señores del PP, han ejercido durante casi cuatro años sus mayorías absolutas en el Estado, en las Comunidades Autónomas y en los Ayuntamientos, a través del "¡zas en toda la boca!, propio de la más rancia extrema derecha. Ahora que hay que pescar votos menos radicales, se tornan mesurados y dialogantes. ¡Qué cosas!

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre