Estos son los manifiestos del mundo de la cultura y el periodismo en defensa de una “democracia decente”

Medios gráficos en el patio del Congreso de los Diputados a la llegada de Pedro Sánchez a un pleno.

Pepe Campos

El mundo de la cultura española ha denunciado este viernes cómo desde hace tiempo la sociedad sufre una política de la crispación en función de los intereses partidistas de algunos grupos que "confunden la oposición con la degradación institucional y el debate político con el insulto y el escándalo perpetuo", señalan en un manifiesto.

Precisamente debido a este motivo, y con el objetivo de defender la cultura de la democracia "decisiva para la vida económica, laboral y humana de una comunidad", numerosas personalidades del mundo de las letras, la música, el arte o el cine han convocado un acto para este domingo 28 de abril a las 12 de la mañana en el Auditorio Marcelino Camacho de Madrid (calle Lope de Vega, 40). El acceso será libre hasta completar el aforo.

El acto, que en un principio estaba programado para que se celebrase en el Círculo de las Bellas Artes, se vio desbordado por la previsión del público asistente. El evento contará también con el apoyo de los sindicatos de CCOO y UGT y no tendrá ni siglas ni banderas, buscando simplemente que sea una expresión de la sensibilidad democrática de la cultura de nuestro país.

"El ataque de la ultraderecha mediática y judicial contra la esposa del presidente del Gobierno es un nuevo intento de subvertir la voluntad popular", declaran en otro manifiesto cerca de 3.000 periodistas de todo el país. Miguel Mora, Pilar del Río, Rosa María Artal, Maruja Torres, Xosé Manuel Pereiro, Javier Valenzuela, Silvia Intxaurrondo, Manuel Rivas, Cristina Fallarás o el director editorial de infoLibre, Jesús Maraña se han sumado a este texto que, al igual que el del mundo de la cultura, busca defender la democracia y el resultado que arrojaron las urnas en la última convocatoria electoral.

El manifiesto denuncia las distintas campañas de "bulos, falsedades y acoso contra los miembros de los dos últimos gobiernos de coalición" como las principales causas del deterioro democrático que se vive hoy día en España. "No al golpismo judicial y mediático. No a la máquina del fango", sentencian los firmantes.

Todos estos movimientos del mundo cultural y periodístico se producen tras la publicación por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de su Carta a la ciudadanía en la que se planteaba la dimisión de su puesto a raíz de la demanda del sindicato ultra Manos Limpias, admitida por un juez, contra su mujer, Begoña Gómez.

La proclama de la cultura: Manifiesto por la decencia democrática

"La cultura del odio, el impudor y la mentira ponen en peligro la convivencia democrática. Los que intentamos identificar la palabra cultura con la educación, el conocimiento y la conciencia, no podemos olvidar que existen formas de sentimiento irracionales que desplazan las opiniones hacia la desinformación, el bulo y las palabras crispadas. Este uso de la cultura del odio degrada la convivencia y rompe los mejores deseos sociales de la libertad y el funcionamiento institucional. El fanatismo invade así las calles y provoca que las instituciones y los poderes del Estado pierdan las razones de su legitimidad, asumiendo una muy peligrosa deriva partidista.

Sufrimos desde hace tiempo una interesada política de la crispación por sectores políticos que no aceptan los resultados electorales. Sectores que se niegan a estar fuera del gobierno y que, debido a su rabia, asumen poco apoco unos comportamientos que los dejan también fuera de los usos democráticos. Confunden la oposición con la degradación institucional y el debate político con el insulto y el escándalo perpetuo. La estrategia elegida por los que caen en las prácticas corruptas es contagiar la idea de que todos somos iguales, generando sospechas sin fundamento sobre las vidas públicas y privadas. Un estruendo que se pone en marcha para ocultar discusiones y diferencias sobre la sanidad, la educación, la fiscalidad y las relaciones laborales acaba por dañar la convivencia democrática y el prestigio de las instituciones que la sostienen. Se daña el imprescindible prestigio de la información veraz, la justicia independiente y la soberanía política. Dándole la vuelta al sentido de la democracia, la cultura del odio sirve para presentar como peligros contra la libertad la defensa de una información no manipulada, una justicia independiente y un Gobierno legítimo surgido de las urnas.

Por eso conviene pensar la democracia y defender una cultura de la verdad, el respeto y la convivencia. La defensa de la cultura democrática es decisiva para la vida económica, laboral y humana de una comunidad. Por eso convocamos a una meditación pública sobre el humanismo y la política el próximo 28 de abril, en el Auditorio Marcelino Camacho de Madrid, a las 12 de la mañana. Ciudadanos y ciudadanas de distinto signo político comparten esta preocupación. Basta ya. No todo vale. No podemos ser indiferentes a la degradación democrática".

El manifiesto del mundo periodístico: Los gobiernos se eligen en las urnas. No al golpismo judicial y mediático

"El ataque de la ultraderecha mediática y judicial contra la esposa del presidente del Gobierno es un nuevo intento de subvertir la voluntad popular expresada en las urnas mediante medios ilícitos. 

La campaña de bulos, falsedades y acoso contra los miembros de los dos últimos gobiernos de coalición y otras fuerzas progresistas e independentistas, coordinada y financiada por la derecha política, mediática, empresarial y judicial, atenta contra las bases mismas de la democracia parlamentaria, y deja inerme al Estado de Derecho.

Las y los periodistas abajo firmantes invitamos a la sociedad civil a sumarse a este manifiesto y a movilizarse en las redes sociales y en las calles contra este atropello antidemocrático.  

Los gobiernos se eligen y se cambian en las urnas y en el Parlamento. 

No al golpismo judicial y mediático. No a la máquina del fango".

Referentes del felipismo firman un manifiesto de apoyo a Sánchez: "Un momento inquietante"

Varios de los pesos pesados de los gobiernos de Felipe González han firmado un manifiesto bajo el título Un momento inquietante en el que han denunciado la "estrategia de máxima crispación" llevada a cabo por la derecha y la extrema derecha contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En el manifiesto, que se ha publicado en el diario El País, figuran firmas como la del expresidente del Parlamento Europeo y exministro de Transportes Enrique Barón, el exministro de Educación José María Maravall, el exministro de Justicia Fernando Ledesma, la diputada en la Asamblea de Madrid Carmen Martínez Ten, el exministro de Industria Juan Manuel Eguiagaray y la exdiputada Carmen Romero, entre muchos otros nombres.

"Vivimos un momento político inquietante. Resulta imposible encontrar razones que justifiquen la estrategia de máxima crispación llevada a cabo por la simbiosis política de la derecha y la extrema derecha.

La crispación se ha producido cuando ha ocupado el poder un gobierno progresista. La extrema derecha no tuvo reparos en intentar subvertir el gobierno de Felipe González, sobre todo tras su inesperada victoria en 1993. Como señaló uno de los implicados, "no había manera de vencer a González con otras armas... Era necesario llegar hasta el final", llegando al punto de intentar meter a Felipe González en la cárcel, intento que frenó el Tribunal Supremo en 1996.

La estrategia se emprendió de nuevo contra José Luis Rodríguez Zapatero. Tras poner fin al terrorismo de ETA, fue acusado de "traicionar a los muertos". También de conducir a la división irreversible de España y a la derogación definitiva de la Constitución.

Una carta escrita en soledad tras unos meses encajando los golpes: así se fraguó la decisión de Sánchez

Una carta escrita en soledad tras unos meses encajando los golpes: así se fraguó la decisión de Sánchez

Con Pedro Sánchez el país ha vivido una tensión exacerbada por la conjunción del PP y de Vox, junto con aliados extraparlamentarios. "Perro Xanxe", "que te vote Txapote" y pronostican que el pueblo español acabará colgándole por los pies.No tiene empacho en intentar enfrentar el poder judicial al poder legislativo. Olvidan que, en las democracias, el poder judicial es "la boca de la ley" y que la soberanía popular se expresa en el parlamento, a quien le corresponde legislar.

Los ataques a Pedro Sánchez han superado cualquier límite. En estos años, España ha superado una grave crisis sanitaria, ha desempeñado un relevante papel entre las democracias occidentales en un escenario internacional convulso. El Gobierno ha llevado a cabo una política económica con resultados muy positivos. Ha aprobado el establecimiento de un salario mínimo vital y ha aprobado reformas sociales relevantes que han mejorado las condiciones de vida de los ciudadanos.

Por todo ello, queremos denunciar la extraordinaria virulencia de la política del PP y Vox y defender la gestión de Pedro Sánchez".

Más sobre este tema
stats