Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Ministerio de Defensa

El Gobierno autoriza el contrato de la fragata por 19,8 millones en el que se abstiene Morenés

  • El pago se realizará en siete anualidades hasta 2021 y se estima que la vida operativa del buque ronde los 35 años
  • El ministro de Defensa se abstuvo en el proceso "ante la prevención" de que una empresa en la que fue director pudiese concurrir

Publicada 02/10/2015 a las 18:12 Actualizada 02/10/2015 a las 19:34    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El ministro de Defensa, Pedro Morenés.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés.

E.P.
El Gobierno aprobó este viernes el contrato para la "fase de definición" de la fragata F-110 por un importe de 19,8 millones de euros, según señala el acuerdo del Consejo de Ministros. En este proceso se abstuvo el titular de Defensa, Pedro Morenés, "ante la prevención", según señalaron fuentes de su ministerio, de que la empresa MDBA –diseña, fabrica y comercializa misiles– de la que fue director ejecutivo en España antes de que Rajoy contase con él para encargarse de la cartera ministerial, pudiese concurrir.

El procedimiento propuesto para el contrato es el de orden de ejecución, que se deriva del convenio entre la empresa pública Navantia, que diseña y construye buques militares y civiles de alta tecnología, y el Ministerio de Defensa. El convenio deberá cumplimentarse, según el acuerdo del Consejo de Ministros, el 15 de diciembre de 2017

El valor máximo del acuerdo asciende a 19,8 millones de euros, que se abonarán en siete anualidades hasta 2021. "La financiación de este programa se realiza con Programas Especiales de Armamento a través del Ministerio de Industria y Energía. El Ministerio de Defensa abonará las cantidades anticipadas por el Ministerio de Industria y Energía de una sola vez en el año 2021", detalla la referencia del Consejo de Ministros.

De este procedimiento se abstuvo Pedro Morenés. Así quedó detallado en un Real Decreto recogido por el Boletín Oficial del Estado del pasado jueves en el que se informaba, además, que el titular de Defensa sería sustituido por el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, en el proceso. Según el texto, la decisión se tomó "por concurrir causa de abstención de las previstas en el artículo 28.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común".

El párrafo de la citada ley al que se acogió Morenés para abstenerse señala: "Tener interés personal en el asunto de que se trate o en otro en cuya resolución pudiera influir la de aquél; ser administrador de sociedad o entidad interesada, o tener cuestión litigiosa pendiente con algún interesado". Desde Defensa justificaron a infoLibre la decisión del ministro asegurando que se trata de un mercado muy cerrado y con poca concurrencia.

"Sistema de armas nuevo y complejo"

Según el acuerdo del Consejo de Ministros, "la fragata F-110 será un sistema de armas nuevo y complejo que integra sistemas avanzados y que cubrirá misiones operativas y estratégicas esenciales para la defensa y la seguridad, en los que debe primar, en todo momento, mantener la independencia funcional y operativa y el principio de libertad de acción".

El escrito detalla que "las características del programa de construcción de una fragata de este tipo" supone "la realización de continuas adaptaciones durante su desarrollo". El proceso de obtención se estima que dure unos diez años y su vida operativa se sitúa en los 35. "Este largo ciclo de vida obliga a incorporar nuevas tecnologías en sus sistemas para evitar obsolescencias tempranas", sentencian.

Morenés tiene un pasado vinculado con el sector armamentístico. Además de sus vínculos con MBDA, estuvo ligado como consejero a Instalaza al menos hasta marzo de 2009. Su llegada al ministerio se produjo en diciembre de 2011, después de que Mariano Rajoy ganara los comicios en noviembre de aquel año. Instalaza es una empresa fabricante de armas con sede en Zaragoza. En esta legislatura, el ministerio de Morenés ha adjudicado contratos por 17 millones a esta firma.



1 Comentarios
  • 1 manchego 02/10/15 20:05

    Seguro que ya ha cobrado su mordida.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre