Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



País Vasco

Egibar: “España estará más unida si libremente las naciones del Estado deciden participar en ella”

  • El portavoz parlamentario del PNV cree que las elecciones catalanas "están demostrando que hay un proceso imparable de deslegitimación del marco constitucional"
  •  "El PNV muestra sus cartas, no las esconde", destaca Joseba Egibar

infoLibre Publicada 05/10/2015 a las 09:49 Actualizada 05/10/2015 a las 10:16    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar.

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar.

EUROPA PRESS
El portavoz parlamentario del PNV y presidente del GBB, Joseba Egibar, afirmó que "España estará más unida, si libre y democráticamente, las naciones del Estado deciden participar en ella". Además, destacó que las elecciones catalanas demuestran "que hay un proceso imparable de deslegitimación del marco constitucional", que es "general".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Egibar señaló que el concepto de nación foral acuñado por el lehendakari y el término "unión voluntaria de libre adhesión" por la que abogó este domingo también Iñigo Urkullu, "son distintas entradas a un debate político de fondo".

En este sentido, destacó que "se está hablando de una nación, la vasca, que tiene su historia, tiene su anclaje en los derechos históricos de los territorios forales", y cree que, "existiendo voluntad política, hay percha o hay anclaje para desarrollar la transición a uno u otro escenario, teniendo en cuenta que el motor siempre tiene que ser la voluntad libre y democráticamente expresada por la ciudadanía vasca".

"Porque, al calor de este debate, también surgen otras iniciativas de modificaciones constitucionales o demás. Entonces, en vez de entrar en semejantes empresas de modificar la Constitución Española con las mayorías cualificadas requeridas, si hay voluntad, hay posibilidad y anclaje", indicó.

A su juicio, "el problema es que no hay voluntad política por el PP o el PSOE". "A partir de ahí, uno dice, si me están hablando de la unidad de España, pues España será más una, estará más unida si libre y democráticamente deciden conformar o participar en ella las distintas naciones que existen en la estructura política del Estado español", subrayó.

En esta línea, apuntó que se trata de "la libre decisión de esas unidades, que pueden decidir formar parte de una unidad superior o no". "Estamos hablando, de nuevo, de la libre determinación", añadió.

Cataluña 

Joseba Egibar manifestó que las elecciones catalanas "están demostrando que hay un proceso imparable de deslegitimación del marco constitucional" y que, en su opinión, "es general".

"Cuando, quienes gestionan ese marco constitucional, lejos de caminar en una línea de profundización democrática, dando salida política y encuentro político a lo que son situaciones como la que se está planteando en Cataluña o en Euskadi, o en otras latitudes, van a la vía contraria, se está produciendo ese proceso de deslegitimación social de la legalidad vigente", señaló.

Por ello, indicó que, "cuando el Gobierno español modifica la Ley del Tribunal Constitucional e incluso asocia a este TC la función sancionadora de representantes políticos e institucionales, están constriñendo y aferrándose a un marco, pero que se demuestra insuficiente y con un nivel de deslegitimación social muy importante".

"El PNV muestra sus cartas, no las esconde y tampoco quiere que la gente imagine un futuro más o menos lejano o cercano de entendimiento con una modificación española porque esas posibilidades, existiendo voluntad política, están a mano, pero no se utilizan. Se utilizan justo en la dirección contraria, como el propio PSOE cuando ha hecho sus reflexiones sobre el Concierto Económico", manifestó.


1 Comentarios
  • 1 ursus 05/10/15 19:09

    Siempre y cuando, señor Eguibar, todos estemos a la misma altura en la linea de salida  y se nos hayan dado las mismas herramientas que a los demás para poder competir en igualdad de condiciones. Ah, y en política no me sirve eso de que si yo estoy mejor es porque valgo más, porque en política lo que juega a favor o en contra es el interés de los poderosos y sus asociaciones interesadas. Cuando todo eso de la igualdad entre las naciones, suceda, seré el primero en darle mi voto para que se vaya y espero que para entonces ustedes se hayan retirado de las tierras que colonizaron y que no les pertenecen. 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre