Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Inmigrantes

Desde este jueves ser español tiene precio: 336 euros

  • Además de acumular los años de residencia pertinentes, habrá que aprobar un examen de idioma y otro de cultura general del país
  • Solamente los 200 primeros ciudadanos congregados este miércoles ante la sede del Registro Civil de Madrid han logrado esquivar las nuevas tasas

infoLibre Publicada 14/10/2015 a las 16:54 Actualizada 14/10/2015 a las 18:01    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Desde este jueves ser español tendrá un precio de 336 euros

Jornadas interminables de colas, frío, tensión, trampas y todo para conseguir uno de los números que les deja tramitar su nacionalidad de forma gratuita. 200 personas al día, pero mañana todo cambia porque costará dinero. Compulsar los documentos 30 euros, las tasas de tramitación 100. También habrá que pagar la matrícula, 121 euros, para la prueba de idioma español que será en el Instituto Cervantes y se exigirá un nuevo examen de conocimientos constitucionales y socioculturales de España. 25 preguntas tipo test con un coste de 85 euros. Ser español a partir de ahora costará una media de 336 euros.

Interminables colas rodeaban este miércoles la sede central del Registro Civil, en la madrileña calle Montera. No es de extrañar, pues es el último día en el que aquellos ciudadanos procedentes de otros países que cumplan los requisitos y así lo deseen, podrán adquirir la nacionalidad española de forma gratuita.

Días interminables de colas, frío y tensión. Todo por culpa de la ley de medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración y Justicia y del Registro Civil que entra en vigor este jueves y que introduce más trabas –examen de lengua española y cultura general– y un enorme coste –en total, importe medio de 336 euros– para lograr ser español.

La cuenta empieza con el gasto de compulsar documentos oficiales: 30 euros. Seguidamente, las tasas de tramitación, 100 euros. 121 euros cuesta la matrícula en el Instituto Cervantes, imprescidible para realizar la prueba de idioma. Y por último, 85 euros a cambio de examinarse sobre conocimientos del país. En total, un precio de 336 euros que solamente los 200 primeros ciudadanos congregados este miércoles ante la sede del Registro Civil han logrado esquivar.

Aunque con tasas o sin ellas, todos tiene un mismo objetivo: la nacionalidad por residencia. Para lograrla se exige la estancia de la persona en España durante diez años de forma legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición, excepto para refugiados (cinco años) y los nacionales de países latinoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o personas sefardíes (dos años). Lo que un día fue un trámite, a partir de este jueves se convierte en un dolor de cabeza.
EL AUTOR


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre