Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Iglesia católica

El cardenal Cañizares: “¿Esta invasión de emigrantes y de refugiados es del todo trigo limpio?”

  • "No dejemos pasar todo porque hoy puede ser algo que queda muy bien, pero que realmente es el caballo de Troya dentro de las sociedades europeas y en concreto la española", recalca
  • Cañizares cree que los datos de pobreza son una exageración porque no ve "a la gente más que antes en la calle ni viviendo debajo de un puente"

infoLibre Publicada 14/10/2015 a las 14:05 Actualizada 14/10/2015 a las 18:21    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 20

El cardenal de Valencia, Antonio Cañizares, durante su "discurso" de este miércoles.

El cardenal de Valencia, Antonio Cañizares, durante su "discurso" de este miércoles.

EFE
El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, se ha preguntado este miércoles, durante un desayuno informativo, si la "invasión de emigrantes y de refugiados es todo trigo limpio". "¿Esta invasión de emigrantes y de refugiados es todo trigo limpio?; ¿dónde quedará Europa dentro de unos años?", se ha cuestionado el purpurado.

Así lo ha manifestado Cañizares en el desayuno informativo en Valencia, al ser preguntado por si cree que en la ayuda a los refugiados hay más "gestos y propaganda" que hechos. Al acto han asistido, entre otros, el expresidente de la Generalitat Francisco Camps; la presidenta del PP en Valencia, Isabel Bonig, y ediles del PP en el Ayuntamiento de Valencia, entre otros.

Al respecto, ha afirmado que a veces parece que hay "más hechos y propaganda" pero también ha afirmado que hay "mucha realidad viva que se está llevando a cabo de manera prudente".

"¿Qué nos está pasando en Europa?, se ha preguntado el cardenal, que ha manifestado que sobre esta cuestión "hay que ser muy lúcido". "¿Esta invasión de emigrantes y de refugiados es todo trigo limpio?, ¿dónde quedará Europa dentro de unos años?, ha cuestionado Cañizares.

A su juicio, con "la que viene ahora no se puede jugar" porque "no se puede jugar con la historia ni con la identidad de los pueblos". De este modo, ha pedido "lucidez" y ver "quién está detrás de todo esto". "¿Vienen simplemente porque son perseguidos?, ha vuelto a preguntar, para después contestar que "muy pocos lo son".

"Seamos lúcidos y no dejemos pasar todo porque hoy puede ser algo que queda muy bien, pero que realmente es el caballo de Troya dentro de las sociedades europeas y en concreto la española", ha recalcado Cañizares.

"No hay más gente viviendo bajo un puente"

Por otro lado Antonio Cañizares también ha asegurado este miércoles que no cree que haya aumentado la pobreza en España en "las proporciones tan enormes que dicen" porque no ve "a la gente más que antes en la calle ni viviendo debajo de un puente".

Asimismo, ha recalcado que "hay que reconocer la recuperación económica". "No entro en connotaciones políticas, pero es necesario reconocer esa recuperación económica que ha habido en España", ha señalado para incidir que no se puede ir "unos contra otros", sino que toda la sociedad debe apoyarse y avanzar para "hacer entre todos una lucha contra la pobreza".

La unidad de España, "un bien moral"

Respecto a Cataluña, Cañizares ha sostenido que la unidad de España es un "bien moral" y se ha preguntado que si no lo es "¿qué hacemos aquí?". "Es un bien moral porque ahí está todo lo que está en la entraña misma de nuestro ser, de nuestro ser en Cataluña, en España y en Valencia", ha incidido el purpurado.

A su juicio, Valencia es Valencia precisamente por "sus raíces", de igual modo que ha señalado que "Cataluña es Cataluña por sus raíces y España es España por sus raíces". "Esas raíces, aunque a algunos les sepa muy mal, son el Tercer Concilio de Toledo que trajo la unidad de todos los pueblos y aquí se gestó Europa y la unidad", ha recordado.

Así, ha defendido que en ese momento la unidad fue "una realidad que no aplastó en absoluto la diferencias y singularidades de los pueblos que integraron a aquella España".

Ley del aborto del PP

Cañizares también se ha pronunciado sobre la reforma de la ley del aborto del PP a la que considera que "no supone reforma alguna, sino que confirma la ley vigente de José Luís Rodríguez Zapatero". "Se ha sancionado la ley de Zapatero pero no supone reforma alguna", ha lamentado.

En este sentido, ha reprobado que el presidente Mariano Rajoy no haya cumplido con lo que en la "entraña" de su partido defendían, como era "la protección de la vida".

Movimientos populistas

Por otro lado, el cardenal ha considerado que los "movimientos populistas" se "descalifican por su mismos" a lo largo de la historia porque "no tienen la base y el sustento de una verdad objetiva, sino que todo es libertad omnímoda". "La verdad nos hará libres, no la libertad nos hará verdaderos", ha incidido.

Para monseñor Cañizares, a muchos de estos movimientos lo que les une es ir "contra la Iglesia". "Yo no es que esté en una posición defensiva, sino a favor del hombre y la Iglesia defiende al hombre", ha sostenido el cardenal, para quien estos movimientos "no conducen a la defensa del hombre, sino a todo lo contrario" como, según ha remarcado, "ya vemos en que han abocado estos movimientos a lo largo de la historia".

9 d'Octubre

Preguntado por el 9 d'Octubre  –en el que la Procesió Cívica con la Senyera no entró en la Catedral, donde se celebró el Te Deum con la insignia de Lo Rat Penat y otras dos–, el purpurado ha señalado que él hizo "sencillamente lo que corresponde a la historia, a la verdad objetiva y a la tradición" y fue "dar gracias por el acontecimiento más importante de la historia valenciana como fue la recuperación de su identidad y sus raíces".

"No hay que olvidar que Valencia es lo que es por sus raíces y por tanto si recuperamos esas raíces es para dar gracias a Dios y no para hacer algo que sea en contra de su acción", ha defendido.

De este modo, ha insistido en que "Valencia entró en la Catedral" el pasado 9 de octubre a través de dos senyeras que acompañaban a la de lo Rat Penat. "Valencia estaba allí y no cabía un alfiler y eso demuestra lo que es el pueblo valenciano y eso no se le puede arrebatar", ha zanjado.
EL AUTOR
Relacionados


10 Comentarios
  • 20 schopenhauer vive 15/10/15 23:06

    Este señor bajito que viste estrafalario debe ser denunciado en los juzgados por racista e incitador al odio. Por otra parte,. si desea participar en la cosa púbica ¿Por que no se presenta a las elecciones?  Animo monstruo, decidase.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 19 maimdt 15/10/15 13:08

    QUÉ LE VAMOS A HACER! Es un energúmeno de la religión, que los hay, y muchos! Ahora se ha destapado pero es normal, lo llevan en sus genes. En España si nos hubiésemos librado como hizo Inglaterra en su momento de los más tifosis del clero en aquélla época, e incluso antes, en tiempos de los reyes católicos, ahora no llevaríamos tres o cuatro siglos de retraso con muchos paises. Bueno, nos podríamos haber apuntado a la revolución francesa de 1789, y algo más avanzados estaríamos ,sin duda. A este elemento, el Cañizares éste, lo mejor es no hacerle ni puto caso, es el típico cura resentido que le gusta dar hostias pero de las que hacen daño. Le pone hasta cachondo, se le nota en el careto que tiene y no digamos en sus palabras hacia los desfavorecidos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 18 luissot 15/10/15 11:27

    Parece ser que el jefe de los follaniños esta falto de "amor". El cinismo de este energumeno solo es comparable al de su antecesor, Rouco Varela. Para ver gente viviendo bajo un puente, has de ir al puente, para saber lo que es el hambre, has de pasar hambre...y estos sinverguenzas se rien de la gente necesitada y se follan a sus hijos...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 17 Victruma 15/10/15 10:46

    No entiendo por qué se le da tanta publicidad a este personaje; creo que lo mejor es no hacerle ni p*to caso, no deberian ni sacar el reportaje por los medios, le harian un favor a este imbecil, ya que consigue que sus memeces lleguen a todas partes y quedar en evidencia de lo que, con gran acierto, propugna su querido jefe, el Papa Francisco, solicitando a todas las parroquias que acojan a un emigrante, al menos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 jucasade 15/10/15 09:23

    Es muy obvio, cuando un trabajador ve peligrar su trabajo, se pone muy nervioso. Igualmente cuando un religioso ve a  los fieles de la competencia entrar en su entorno, calcula que le van a quitar su puesto de iluminado.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 Jaime Richart 15/10/15 09:03

    Lo que es difícil encontrar es trigo limpio entre vosotros, los cardenales

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 Alfar 14/10/15 23:14

    Como se entere el papa Francisco, se le va a caer el capelo cardenalicio.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 AlfonsoRL 14/10/15 22:58

    Lo veo y lo oigo y no me lo creo. ¡ Qué barbaridades dice este señor ¡ ¡ Y además con qué lenguaje tan cutre ¡   Supongo que mañana motu  proprio o porque así se lo impongan (que lo merece) esta persona, se disculpará... Es lo menos. Al verlo y leerlo me he acordado del filósofo ingles Rabelais.   Quien haga o diga algo sin conciencia sepa que está llevando su alma a la ruina.  No sé si esta intervención llegará a conocimiento del Papa Francisco. Si llega, seguro que sentirá tristeza y puede que tome medidas.  Pero creo que su propio bien  por el de la comunidad cristiana, por la de todas las personas de buena voluntad, debe ser él quien se anticipe a reconocer su error. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 Giordano 14/10/15 22:25

    El dogmatismo doctrinario de este cardenal arzobispo no resiste el más mínimo análisis crítico: descalifica el populismo pero realiza un discurso populista de lo más burdo al hablar de Valencia. Apela a la lucidez pero hace un uso de conceptos como verdad, libertad y bien moral que ponen de manifiesto su ignorancia supina. Al lanzar sospechas sobre los emigrantes hablando de “invasión” o “trigo sucio” pervierte la buena voluntad alimentando malos sentimientos. De estas manifestaciones se puede extraer una conclusión: la urgente necesidad de eliminar la religión de la enseñanza pública y la responsabilidad histórica que tenemos, para no obstaculizar el progreso moral de nuestra sociedad, de hacerlo con determinación y valentía.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 asereje 14/10/15 21:23

    La catadura moral de este personaje se manifiesta gráficamente en esa foto que tiene con una capa roja con  varios metros de cola, que se la lleva un pobre individuo... ¡Y, ademas, parece una novia?

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre