Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Religión

Arenas dice que sacar Religión de la enseñanza es “inconstitucional”

  • Cree que esta medida atiende a una decisión "injusta" y la tacha de "demagogia barata" encaminada a competir con Podemos
  • Fernández Díaz asegura que los padres "tienen derecho a decidir la educación para sus hijos de acuerdo con sus convicciones religiosas"

infoLibre Publicada 20/10/2015 a las 09:58 Actualizada 20/10/2015 a las 10:37    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

El vicesecretario de Política Local y Autonómica del PP, Javier Arenas,

El vicesecretario de Política Local y Autonómica del PP, Javier Arenas,

PP
El vicesecretario de Autonomías y Ayuntamientos del PP, Javier Arenas, calificó este martes la propuesta del PSOE de suprimir la religión de la escuela pública es "demagogia barata", además de ser una medida "injusta" e incluso posiblemente "inconstitucional".

En su programa electoral de cara a las generales, el partido liderado por Pedro Sánchez prevé suprimir de la escuela pública la enseñanza de la asignatura de Religión, revisar el Concordato con la Santa Sede y retirar los símbolos religiosos de los edificios de carácter público, a excepción de los elementos estéticos o artísticos, así como aquellos que se encuentren en espacios de culto.

En una entrevista en la cadena Cope, Arenas señaló que la Constitución hace referencia por un lado a mantener las relaciones de cooperación con la Iglesia (artículo 16) y por otro a garantizar a los padres el derecho a que sus hijos reciban formación religiosa de acuerdo con sus convicciones (artículo 27).

El dirigente popular recordó que José Luis Rodríguez Zapatero propuso una iniciativa similar, aunque posteriormente María Teresa Fernández de la Vega firmó los acuerdos con la Santa Sede.

Según Arenas, los socialistas demuestran así estar cometiendo el "error" de intentar competir con Podemos cuando "debería tener entidad propia".

Insistió que se trata de "demagogia barata" que "no va a ninguna parte" y que además es "injusta" con la Iglesia, que calificó como "el gran paño de lágrimas de la crisis en España".

Fernández Díaz: "va contra lo que dice la Constitución"

Por otro lado, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, rechazó la propuesta del PSOE, y señaló que le "molesta mucho" ya que, dijo, "va contra lo que dice la Constitución", tal y como informó Europa Press.

"El artículo 16 de la Constitución dice que los padres son los que tienen derecho a decidir la educación para sus hijos de acuerdo a sus convicciones religiosas, éticas o morales", dijo el ministro, quien insistió en que le "preocupa y molesta mucho" la gente que cree que el gobierno o un partido tienen derecho a decirle a los padres qué educación tienen que tener sus hijos.

Además, recordó al PSOE que los acuerdos entre Estado e Iglesia en materia de enseñanza tienen "rango de tratado internacional" y, en este punto, "dicen que la Religión es de oferta obligatoria y de libre aceptación".

El PSOE, a favor de lo laico

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró que estas medidas "no van en contra" de la Iglesia, sino de avanzar para que España sea un Estado laico.

Sánchez, en declaraciones a Los desayunos de TVE, sostuvo que él no es un "radical" que persiga las creencias de cada uno, pero defendió que la religión debe reducirse al ámbito privado y que el Estado tiene que "garantizar la laicidad" en la educación y en las ceremonias institucionales.

"La prioridad política de mi generación, entre otras, será reformar el Estado y convertirlo en laico. No significa ir contra la religión. No soy un radical que ponga en cuestión la creencia de nadie", señaló.



10 Comentarios
  • 10 jucasade 21/10/15 13:02

    De acuerdo Arenas, tú interpretas el artículo de la Constitución con el rosario en la mano y el obispo a tu lado. Nosotros no. Somos laicos y no aconfecionales de tocomocho, como los tuyos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 luissot 21/10/15 11:14

    He de decirle al señorito que lo que es inconstitucional es llevarse cada mes un sobre lleno de dinero negro, conseguido de mordidas de empresas cuando el pais estaba y esta en bancarrota. Cobrar el "pizzo" es cosa de mafiosos y curiosamente mafia e iglesia siempre han tenido muy buenos vinculos, ¿porque sera...?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Angelelros 20/10/15 21:13

    En términos de moralidad estos señores se quedan a nivel de la inquisición: sólo se les ve estigmasde maldad. Y no se callan ...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 avalos 20/10/15 16:31

    Este Fernández Días, no es más que un meapilas, que nos quiere imponer sus creencias. El y su cuadrilla se han encargado de dejar a su iglesia bien situada y dejar multitud de profesores de religión que pagamos entre todos, creyentes y no creyentes.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 pamplinash 20/10/15 14:07

    Arenas se escondió tras el atentado de RENFE como una rata de cloaca, porque no es más que eso: una rata infame. Se piró a esconderse en Sevilla y a perder unas elecciones en las que su ego, ese que le hace hablar a los pepinos de su nevera cuando la abre y se enciende la luz, le traicionó. Se escondió, mintió, manipuló la información y se marchó de Madrid por pura vergüenza y para no dar la cara. Es un chulo que no tiene más credibilidad que la que le otorgaron en esa alcantarilla de Génova.Y menos  cuando se arrima a la apestosa iglesia de Cañizares.  Pero bueno, como eructaría Marhuenda cuando se pone pueril en La Sexta, "ya sabemos que la derecha es mala y la izquierda los buenos". No es que sea mala, es que es peligrosa. Faltaba que estos dos necios se metieran en el mundo de la Educación.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Arkanoid 20/10/15 13:42

    Qué envidia me dan los franceses, para unas cosas tan cercanos y para otras parecen extraterrestres...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 SANEV 20/10/15 13:13

    Siempre que la religión no se valore como asignatura dentro del sistema de enseñanza y no deforme las Notas de los alumnos en el conocimiento de saberes, que es para lo que sirve la enseñanza no para adoctrinar, y aquellos padres que deseen que sus hijos reciban instrucción católica se la consigan bien como el resto de padres no católicos o en horario extra escolar sin perjudicar el conocimiento científico con ideas contrapuestas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 ursus 20/10/15 12:54

    Ya ven ustedes, a estos eso de la constitución les sirve tanto para un roto como para un descosido. ¡Qué pesadilla!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 José González 20/10/15 12:53

    Pero ¿qué se puede esperar de estos dos elementos? El Arenas Bocanegra, porque es más falso y más de derechas que el grifo del agua fría, y el Fernández Ordóñez porque es un fundamentalista religioso del nivel de los ayatollahs afganos. ¿Que los padres pueden decidir que sus vástagos han de recibir educación católica? Perfecto, pero que la reciban fuera de la escuela pública. En iglesias, catequesis, colegios privados o teatros y circos. Pero de ninguna manera a costa del erario público, ni obligando a los demás a tragar por sus creencias. Y que tengan cuidado los llamados partidos de izquierdas de seguir engañando a sus votantes crédulos, que ya ven lo caro que se paga después en las urnas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Fredi 20/10/15 11:01

    Usted no es ninguna ejemplo para explicar lo q es ser injusto.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre