Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso Gürtel

El Gobierno defiende a Enrique López porque haber estado en el CGPJ y el TC propuesto por el PP no es una “tacha” para juzgar la ‘Gürtel’

  • La Fiscalía Anticorrupción sostiene en un informe que tanto ese juez como Concepción Espejel presentan "dudas de imparcialidad" para juzgar el caso

infoLibre Publicada 21/10/2015 a las 11:07 Actualizada 21/10/2015 a las 11:08    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

El ministro de Justicia del Gobierno de España, Rafael Catalá.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá.

EFE
El ministo de Justicia, Rafael Catalá, ha vuelto a defender este miércoles a los jueces de la Audiencia Nacional Enrique López y Concepción Espejel, de los que la Fiscalía Anticorrupción dijo el martes en un informe que presentan "dudas de imparcialidad" para juzgar el caso Gürtel. Sobre el primero ha afirmado que el hecho de que haya sido parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) o del Tribunal Constitucional no puede ser "tacha" para desarrollar su labor como juez.

Preguntado por este informe en el pasillo del Congreso de los Diputados, tras participar en el último Pleno de la legislatura, Catalá ha señalado que el informe de la Fiscalía "no califica circunstancias" y tan sólo señala una serie de elementos que ahora la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que tramita la recusación de ambos jueces, "tendrá que poner en consideración".

También están sobre la mesa, según ha recordado el titular de Justicia, "los escritos de los magistrados que consideran que no está afectada su imparcialidad por el hecho de dar una conferencia o ocupar un cargo en el CGPJ".

Catalá considera que los motivos alegados ayer por la Fiscalía en su nuevo informe no son nuevos y que el hecho de que López haya participado en órganos de gobierno o haya formado parte del Tribunal Constitucional "no puede ser una tacha para un magistrado para desarrollar sus funciones jurisdiccionales".

En el informe conocido este martes, Anticorrupción sostiene que los hechos que motivaron las "dudas sobre la imparcialidad" de los jueces de la Audiencia Nacional Concepción Espejel y Enrique López como miembros del tribunal que juzgará el 'caso Gürtel', por su "relación con el Partido Popular", han quedado "debidamente acreditados" en el transcurso de sus respectivos incidentes de recusación.

En el caso de López, las fiscales del caso Gürtel sostienen que la relación del magistrado con el PP incluye, "más allá" de su vinculación con la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), "la legítima y reglada, pero al mismo tiempo decisiva, intervención" de esta fuerza política y de algunos de sus miembros, "hoy acusados, imputados y partícipes lucrativos", en su propuesta y nombramiento para ocupar "algunos de los más altos y reconocidos cargos en el Poder Judicial".

Sobre Espejel destacan que su "apariencia de imparcialidad" se ve afectada por el hecho de que será la presidenta de "un tribunal compuesto únicamente por tres magistrados que debe determinar responsabilidades, no sólo del partido político que propuso su nombramiento, sino de personas que, siendo representantes de ese partido político, participaron directamente con su voto en su elección" como vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Relacionados


3 Comentarios
  • 3 baldos 21/10/15 13:06

    Ni por ser afiliados del PP, pero este desgobierno, aparte de mentir tiene la desvergüenza de hacernos creer que unos jueces afines al partido, van a ser ecuánimes, en juzgar y condenar, ósea morder presuntamente la mano de su dueño, el PP nos sigue tomándonos por cretinos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 jrv69 21/10/15 12:21

    pep48 dijo..
    No solo una dictadura es una mafia, Pep. Esta pseudo-democracia no deja de ser una mafia. Cobran su mordida a todos los negocios y particulares (via impuestos) que fundamentalmente sirven para costear sus altos niveles de vida (y, por supuesto, los de sus familiares y amiguetes) y no para generar un mayor bienestar en todos los miembros de la comunidad.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 pep48 21/10/15 12:12

    Estamos gobernados por una mafia, descendiente del franquismo, no olvidemos que una dictadura es lo mismo que una mafia y eso es lo que es el PP.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre