Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Ciudadanos

Ciudadanos reconoce a Ctxt haber cometido “errores” en su contabilidad de 2014

  • El número dos de Rivera admite que el nivel de transparencia de la formación es "mejorable"
  • Asegura que los 850.000 euros de diferencia que hay entre los ingresos y la liquidación se produce porque ese dinero es un traspaso del grupo parlamentario al partido

infoLibre Publicada 28/10/2015 a las 12:00 Actualizada 28/10/2015 a las 13:33    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Albert Rivera y José Manuel Villegas, en una foto de archivo.

Albert Rivera y José Manuel Villegas, en una foto de archivo.

EP
El jefe de gabinete de la presidencia de Ciudadanos y candidato por Barcelona, Manuel Villegas, reconoce en una entrevista publicada en el semanario digital Ctxt que hay "errores" en las cuentas del partido de 2014 y que el nivel de transparencia de la formación es "mejorable" (Puedes consultar la entrevista completa aquí).

Ctxt publicó en exclusiva, el pasado 24 de octubre, que las cuentas publicadas por el partido de Albert Rivera en la web no cuadraban y abrián "numerosos interrogantes". (Puedes consultar la exclusiva de Ctxt aquí).

Este semanario digital desveló que en el apartado de ingresos privados declarados en la página web de C's existe una diferencia de 850.000 euros, pues anotan 1.317.520,49 euros en las cuentas de la partida de prestación de servicios (cuotas, donaciones y aportaciones de cargos) y solo 467.075,56 euros en la liquidación presupuestaria, lo que supone una diferencia del 182,08%. Villegas asegura que ese dinero es un traspaso del grupo parlamentario de C's en el Parlament al partido, en concepto de asesoría, que no se presupuestó, y que figura a la vez como gasto e ingreso.

Ante la pregunta de que si este hecho "suena raro" y es "opaco", Villegas responde que el Tribunal de Cuentas acepta que los ingresos del grupo parlamentario son financiación ordinaria. "No hay problemas en hacer ese tipo de traspasos. Solo piden que se consoliden en las cuentas. Y como es a la vez un ingreso y un gasto, al final no afecta. Es solo un apunte contable interno, lo hacemos así para controlar el proceso, pero el Tribunal te obliga a consolidarlo. Al ser una partida interna, no aparece en la liquidación", asevera.

Por otro lado, Villegas atribuye a "un error en el proceso de maquetación del documento" que colgaron en la web el hecho de que los 148.114 euros de la campaña de las elecciones europeas que el Tribunal de Cuentas atribuye a "aportaciones del partido" sean atribuidos a "anticipos de la administración" en el resumen financiero de la campaña de las europeas. 

Sobre el hecho de que en las cuentas de resultados de los ejercicios de 2011 y 2012 no aparezca cantidad alguna en concepto de gastos financieros a pesar de que en los balances se acredita la existencia de deuda con entidades financieras, Villegas dice que Ciudadanos sólo pide créditos cuando hay elecciones, y que el dinero recibido por los resultados permite que haya incluso remanentes. "Acabamos de cobrar el dinero procedente de las elecciones andaluzas y estamos pendientes del resto", añade.

Fundación y asociaciones 

Ciudadanos tiene ligadas al partido dos asociaciones, Egara Civitas y Catalunya Constitucional; y una fundación, Tribuna Cívica. Sin embargo, en el apartado de transparencia de su página web sólo aparecen las cuentas de esta última y únicamente hasta el año 2012, previo a la expansión territorial del partido. En este sentido, Villegas explica que "el único ingreso" que ha recibido  Tribuna Cívica "es el que hizo el propio partido en el momento de su fundación". "No tiene ingresos, gastos ni ningún tipo de movimiento. Tenemos que pensar qué hacemos con ella, si nos compensa", señala. 

Por otro lado, asegura que Egara Civitas es una asociación que se montó en Tarrasa por simpatizantes que no ocupaban ningún cargo de responsabilidad ejecutiva en el partido. "Hemos colaborado con ellos en este tiempo haciendo cosas, pero llevaba inactiva desde 2010 y ahora está liquidada en el registro", señala.

Sobre Catalunya Constitucional dice que se constituyó con la finalidad de defender intereses ante los tribunales que no se pudieran defender a través de un partido político, que se creó sin dinero y que simplemente se depositaron los estatutos. "Está inactiva desde su fundación pero no se ha liquidado", sentencia.


1 Comentarios
  • 1 Lunilla 28/10/15 23:27

    Seaa como sea en todas partes cuecen habas y en la mia como en la de cualquiera, sea como sea a "Calderadas".  Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre