Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Cataluña

Rajoy cierra su ronda de contactos en la Moncloa con Duran y Herzog

  • "Prudencia y proporcionalidad", ha dicho el líder de Unió que han sido las palabras empleadas por Rajoy con él en el encuentro que han mantenido esta mañana en la Moncloa
  • El líder de UPyD Herzog urge al presidente del Gobierno a acudir a la vía penal contra los independentistas

infoLibre Publicada 03/11/2015 a las 13:15 Actualizada 03/11/2015 a las 14:12    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Rajoy recibe a Duran i Lleida en la Moncloa

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido esta mañana al líder de Unió Democrática de Catalunya, Josep Antoni Duran Lleida, en la penúltima reunión de la ronda de contactos que está manteniendo con los dirigentes de los principales partidos para tratar la situación en Cataluña.

El presidente de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, ha asegurado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, realizará otra ronda de consultas con dirigentes políticos y agentes sociales si se aprueba en el Parlament de Cataluña una declaración unilateral de independencia.

"Prudencia y proporcionalidad", ha dicho Duran que han sido las palabras empleadas por Rajoy con él en el encuentro que han mantenido esta mañana en el Palacio de la Moncloa acerca del reto soberanista catalán. Según ha explicado, Rajoy le ha comunicado que de entrada se recurrirá al Tribunal Constitucional la declaración de Junts pel Sí y la CUP en el caso de que finalmente sea aprobada por el Parlament, informa Europa Press.

Y "si el Gobierno tiene que tomar una decisión" en el supuesto de una declaración de independencia, "volverá a mantener un contacto" con los responsables políticos, ha relatado Duran.

El presidente de Unió ha defendido ante Rajoy el cumplimiento de la legalidad constitucional, pero ha rechazado que se llegar a aplicar el 155 de la Constitución o la Ley de Seguridad Nacional. Y ha pedido también diálogo, una reforma de la Constitución que recoja la singularidad catalana en una disposición adicional y una reforma fiscal y de financiación para su comunidad.

El líder de UPyD, Andrés Herzog, ha instado por su parte a Mariano Rajoy a que acuda a la "vía penal" para perseguir por el delito de "conspiración para la sedición" a los independentistas catalanes y le ha pedido que active ya el artículo de la Constitución que prevé la suspensión de la autonomía. Tras reunirse durante casi una hora con el presidente del Gobierno, Herzog ha explicado en rueda de prensa que ha pedido a Rajoy la ayuda de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado para la querella criminal que ya ha presentado UPyD contra los promotores del proyecto independentista.

Herzog también ha emplazado al presidente del Gobierno a activar inmediatamente el artículo 155 de la Constitución con el que se podría suspender la autonomía de Cataluña, no sólo para hacer frente a lo que puedan hacer los "golpistas", sino para desmontar las estructuras de Estado creadas ya en la comunidad.

UPyD también quiere que el Estado deje de financiar el independentismo de forma que, a partir de ahora, todas las ayudas económicas "sean finalistas" y estén destinadas exclusivamente a garantizar servicios públicos como la sanidad o la educación, ahora en peligro. Herzog ha trasladado a Rajoy el apoyo de su partido en la defensa de la unidad de España con la "máxima lealtad", un apoyo que es "para actuar" y "para hacer cosas" y no para la mera "retórica".







Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre