Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El proceso independentista catalán

Sánchez apoya a Rajoy en el recurso ante el TC y le pide una respuesta “proporcional” al independentismo

  • El secretario general del PSOE elude pronunciarse sobre si avalaría sanciones a Mas y Forcadell o la aplicación del artículo 155: "No adelantemos acontecimientos", pide
  • Sánchez reclamó diálogo tras el 20-D y demandó a Rajoy que la respuesta al secesionismo sea "coordinada con el principal partido de la oposición"

Publicada 10/11/2015 a las 17:22 Actualizada 10/11/2015 a las 19:03    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Rajoy informa a Sánchez de los pasos del Gobierno

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de la oposición, Pedro Sánchez, se han reunido esta tarde en el Palacio de la Moncloa para abordar el desafío de la declaración de ruptura con el Estado aprobada ayer por el Parlament catalán. Rajoy le ha informado el secretario general del PSOE de los pasos que se van a dar desde el Gobierno, recurso ante el Tribunal Constitucional incluido, para hacer frente a la ofensiva de los independentistas catalanes.

Pedro Sánchez en su comparecencia en la Moncloa.

Pedro Sánchez en su comparecencia en la Moncloa.

RTVE
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, compareció este martes después de su cita en la Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Sánchez reiteró en la rueda de prensa posterior a la reunión el apoyo de su partido al recurso que presentará el Gobierno ante el Tribunal Constitucional contra la resolución independentista aprobada este lunes por el Parlament de Cataluña. El líder socialista afirmó que esa resolución sitúa a la Cámara autonómica "fuera de la legalidad" y que culmina una "triple fractura": una fractura interna entre catalanes, otra con respecto al resto de España y una tercera de Cataluña con Europea. "Y no lo vamos a permitir", zanjó.

Sin embargo, pese a ser preguntado en repetidas ocasiones por los periodistas, Sánchez eludió responder sobre si su partido apoyará posibles acciones futuras, como las sanciones a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, o al propio president Artur Mas en caso de que incumplan la suspensión cautelar de la moción secesionista por parte del TC. "No adelantemos acontecimientos", pidió Sánchez. El líder del PSOE tampoco se pronunció sobre la posible aplicación de la suspensión de la autonomía de Cataluña en virtud del artículo 155 de la Constitución, y apeló en todo momento a que la respuesta al "desafío" de Junts pel Sí y la CUP sea "proporcional".

Dejó claro, eso sí, que las autoridades catalanas tendrá que acatar la sentencia del Constitucional –"no hay debate sobre eso: la sentencia hay que cumplirla", dijo– y que el Estado "tiene no sólo el derecho, sino el deber" de aplicar las "medidas necesarias para restaurar la legalidad democrática y la Constitución". Eso sí: no precisó cuáles son esas medidas y si los socialistas seguirán yendo de la mano del PP a medida que avance la respuesta del Estado: "Lo importante es que apoyamos el recurso ante el Constitucional. Espero que se cumpla esa sentencia y no nos veamos obligados a tomar otro tipo de decisiones", recalcó.

De cara al futuro, Sánchez llamó al diálogo tras las próximas elecciones generales. "A partir del 21 de diciembre –insistió– tenemos que dar una solución política a una crisis política". Y en ese contexto, afirmó que el PSOE es el "único" partido que ha planteado una solución política a la situación de Cataluña, a través de una reforma de la Constitución en clave federal que permita "recomponer consensos rotos" y "renovar el pacto de convivencia" de los catalanes con el resto del Estado. "Desde la legalidad y la política podemos hacer frente al desafío soberanista. Estamos por tender puentes y dialogar. No va a ser fácil, pero lo vamos a intentar hasta la extenuación", zanjó.

Finalmente, Sánchez explicó que ha pedido a Rajoy mantener "abiertos" los canales de comunicación en las próximas semanas y que "la estrategia de respuesta a este desafío sea coordinada con el principal partido de la oposición". Preguntado sobre si PP y PSOE dejarán fuera de la campaña para las generales del 20-D la situación de Cataluña, dijo: "Estamos a pocos días de las elecciones y no es habitual que el líder de la oposición se reúna con el presidente del Gobierno".

Segunda cita en dos semanas

El encuentro entre Rajoy y Sánchez comenzó a las 17:00 horas con el objetivo de que el presidente informara a Sánchez de sus planes después de que este lunes el Parlament de Cataluña aprobará la resolución independentista que anuncia el inicio del proceso de desconexión del Estado español y de la creación de una república catalana. Se trata de la segunda reunión que ambos líderes mantienen en las dos últimas semanas, después de que el pasado 28 de octubre almorzaran juntos en el marco de la ronda de contactos que Rajoy mantuvo con los líderes de PSOE, Ciudadanos y Podemos.

Este lunes Rajoy y Sánchez ya mantuvieron una conversación telefónica sobre el escenario político catalán. Además, los socialistas ya habían anunciado su respaldo al recurso del Gobierno ante el Tribunal Constitucional, que el Ejecutivo presentará previsiblemente tras el Consejo de Ministros extraordinario de este miércoles. Como paso previo, este martes la Comisión Permanente del Consejo de Estado aprobó por unanimidad un informe que avala la intención del Gobierno de recurrir, un documento de carácter consultivo cuya petición resulta obligada para poder acudir ante el tribunal de garantías, si bien no tienen carácter vinculante.

Al tiempo que avanza la hoja de ruta del Ejecutivo para frenar los pasos adelante del independentismo, el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno mantiene contactos con dirigentes de su partido igualmente centrados en la situación de Cataluña. Para la tarde de este miércoles ha convocado a los presidentes autonómicos socialistas y al primer secreario del PSC, Miquel Iceta, si bien no está confirmada la asistencia de todos ellos. Según informaron fuentes del partido, la reunión se centrará en abordar el escenario tras la aprobación de la iniciativa parlamentaria impulsada por Junts pel Sí y la CUP. Sánchez afirmó en la rueda de prensa de este martes que el objetivo es "trasladar un mensaje de unidad interna" del PSOE.


4 Comentarios
  • 4 altair 11/11/15 20:40

    Creo que Pedro Sanchez, llamó a Rajoy, para apoyar el Gobierno. Pero el PP no le dejo hacer declaraciones a la salida de la reunión en La Moncloa. El Gobierno y el PP, se dieron cuenta de la oportunidad que podrían perder, y convocaron a todos los lideres del resto de los Partidos políticos, les dejaron hablar después de la reunión, etc....... Conclusión el PSOE inicia el tema, se lo apropia el Gobierno y ningunea como siempre al lider del PSOE. Ahora llega el momento de convocar a todo el mundo, hasta a los sindicatos CCOO  y UGT a los que no ha visto el Sr. Presidente Registrador durante toda la legislatura, y van estos responsables con edad y se supone que con experiencia y hacen el paripe al Sr. RAJOY Presidente, y ademas hacen manifestaciones delante de un panfleto del PP que ponía "PP .. ESPAÑA SE LO TOMA EN SERIO".. Parece impresentable que estos Sres. se pongan a hablar ante un micrófono y ante un panel de un Partido que ha hecho lo que ha hecho con los trabajadores y  los españoles. "Recortes, Reforma Laboral"......Parecen de los mas poco representativo para el colectivo de los trabajadores. Ya era hora que se jubilaran, pero esto es el colmo. Que se vayan, que lo unico que hacen es el ridículo. Estos representantes, ya no representan a nadie. Solo son una pantominma.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 paco arbillaga 11/11/15 16:05

    No entiendo como esos dos políticos no se reunieron, no se reúnen, para solucionar los graves problemas sociales que están padeciendo muchas personas en España: paro, falta de ingresos, desahucios de sus casas. ¿Es que quienes sufren esos problemas no forman parte de la unidad de España?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 schopenhauer vive 11/11/15 12:12

    La teatralización del brindis al sol que es en esencia la declaración del Parlamento Catalán solo sirve a los intereses de la Gran Coalición, ocultar el debate que interesa a los ciudadanos. El PSOE siempre encuentra un pretexto para cubrir las vergüenzas del PP. Quedan 39 días para acabar con el bipartidismo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 cepeda 11/11/15 11:03

    Bastante más inteligente Sánchez que Iglesias y que Garzón en un asunto fundamental que preocupa a la mayoría de los ciudadanos.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre