Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Asamblea de Madrid

Ignacio González, sobre la venta de viviendas a fondos buitre : “Fue inmaculada”

  • El expresidente asegura durante su comparecencia en la comisión de investigación sobre corrupción política que "no se ha producido circunstancia que vulnere la ley"
  • González califica el proceso de venta de casi 3.000 viviendas del IVIMA a fondos de inversión de "transparente"

infoLibre Publicada 20/11/2015 a las 18:33 Actualizada 20/11/2015 a las 19:52    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, durante la comparecencia de este viernes.

El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, durante la comparecencia de este viernes.

EFE
El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha calificado el proceso de venta de casi 3.000 viviendas del IVIMA a fondos de inversión como "transparente, pulcro, inmaculado", al tiempo que ha asegurado durante su comparecencia en la comisión de investigación sobre corrupción política de la Asamblea que "no se ha producido circunstancia que vulnere la ley".

González se ha pronunciado en esos términos preguntado sobre el informe de la Cámara de Cuentas que sostiene que en la operación se incumplieron el principio de transparencia y claridad de las actuaciones administrativas de la contratación pública, aplicables también a las operaciones de venta de bienes inmuebles de todo el sector público, así como otros principios que rigen la contratación pública, un informe que no conoce, según ha señalado en respuesta al portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado.

También a este respecto, González ha afirmado que las conclusiones de la Cámara de Cuentas le merecen "por lo menos el mismo respeto" que las versiones de los responsables que han pasado por la comisión defendiendo el proceso, al tiempo que ha citado en reiteradas ocasiones la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) del pasado 25 de octubre en la que desestima un recurso interpuesto por los afectados contra dicha venta y que esgrime que en el procedimiento de venta "se respetaron los principios de concurrencia y publicidad".

A la pregunta de Aguado de quién tomó la decisión de vender en bloque las 32 promociones de vivienda pública, González ha respondido que fue una decisión del Consejo de Gobierno en un contexto de "necesidad de obtener ingresos y reducir gastos" para conseguir equilibrio presupuestario, y ha precisado que el Consejo de Gobierno "actúa colegiadamente según la ley".

Aguado ha pedido al expresidente que explicara por qué se había decidido vender vivienda pública en bloque a un fondo de inversión, provocando un "quebranto patrimonial" de casi cien millones de euros, como indica el citado informe de la Cámara de Cuentas, a lo que González ha respondido que "no se vende solamente vivienda" sino que "se opta por muchas otras medidas" y que "el Gobierno no ha decidido vender viviendas a un fondo" sino "vender patrimonio" y "luego quien se presente ya es otra cosa".

González se ha preguntado además dónde está el quebranto, al tiempo que ha señalado que las viviendas no estaban valoradas en 300 millones, sino que habían sido tasadas en unos 168 millones y se vendieron a 201 millones en un concurso "público y transparente", un 20% por encima de la tasación, "por lo tanto no hay ningún quebranto patrimonial, hay una apreciación del 20%".

El primer turno de pregunta-respuesta protagonizado por Aguado y González ha sido tenso, pero el segundo entre el diputado de Podemos Ramón Espinar y González aún más –"Aquí las preguntas las hago yo y usted contesta", ha espetado Espinar a González, quien le ha reprochado que en vez de preguntas hiciera "juicios de valor"–.

Espinar ha recordado a González que el concurso no fue abierto sino cerrado, al que invitaron a 12 licitantes, de los que quedaron 3, y le ha preguntado por qué no ofrecieron las viviendas a los ciudadanos a un precio más bajo, como hicieron con los fondos de inversión, a lo que González ha respondido que hay un procedimiento que permite la "selección previa y selección objetiva" y que era "imposible hacer una venta individualizada" en una situación de crisis donde muchas personas que querían comprar no tenían acceso a crédito.

"Se hace por bloque porque lo permite la ley y se considera que es el mejor sistema para que se pueda vender salvaguardando todos los derechos de los inquilinos", ha aseverado, haciendo hincapié en que los inquilinos conservan su derecho a comprar.

De hecho, González ha insistido en que la operación no ha supuesto "ningún perjuicio" ni a los inquilinos ni a los ciudadanos, puesto que se garantizan los derechos de los primeros y el precio de venta es superior al de tasación, y ha hecho referencia a la citada sentencia, que señala que "la situación de los arrendatarios permanece tras la venta sin sufrir modificación alguna, puesto que el adquiriente queda obligado a respetar todas las condiciones".

Tanto Espinar como la portavoz del PSOE, Encarnación Moya, han señalado que la ley del Suelo establece que el beneficio que pueda generar el patrimonio público del suelo debe revertir en dicho patrimonio y que, en cambio, el presupuesto del IVIMA se ha ido reduciendo año tras año, ante lo que González ha aclarado que con los ingresos de la operación "se hace frente a la deuda y a las inversiones del IVIMA".

Asimismo, en respuesta a Moya, ha dicho que no conocía la relación entre el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, con Goldman Sachs, y ha señalado que "las cuestiones relativas a los conflictos de intereses las tienen que resolver los afectados".


7 Comentarios
  • 7 JimmyWeb 22/11/15 16:22

    tan inmaculado como la compra de su ático de Marbella.  se irá de rositas porque la justicia no actúa contra el poderoso como con el débil

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 RosaGil 21/11/15 13:53

    Las últimas actuaciones del TSJM y de la justicia en general,  en los casos en los que están implicados elementos relevantes del PP, nos vienen a demostrar la necesidad de una limpieza a fondo de esos jueces y fiscales que sin ningún pudor friegan con sus togas las delincuentes secreciones de este Podrido Partido, en espera de una prometida recompensa o como pago de las recibidas. La ideal visión de los jueces impartiendo justicia allá donde se la necesite y sin tener en cuenta el pedigree de los encausados, está pasando ya a formar parte de la ciencia ficción. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Bacante 21/11/15 10:27

    Inmaculada y Concepción. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 losdel38 20/11/15 22:58

    ...Y pregunto yo ¿Es Verdad que Madrid tiene un Tribunal Superior de Justicia ? No yo no lo creo...Y no lo creo porque pienso que el Ignacio Gonzalez se esta cachondeando de los Sres. Jueces.      Esta totalmente demostrado que el PPadrino de tantos Chorizos que tiene y pasa por las Oficinas de los Sres.Jueces,estas Oficinas huelen a Chorizos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 JM 20/11/15 21:39

    INMACULADO QUIERE DECIR QUE TE HAN JODIDO Y NADIE SABE QUIÉN HA SIDO.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 fede65 20/11/15 20:54

    ¡¡¡VERGONZOSO!!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 candaloman 20/11/15 19:45

    Se confiesa ante el pederasta de turno y esa mentira se convierte en verdad inmaculada. Al truyo ladrón

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre