Violencia machista

Iglesias propone al resto de partidos un “pacto de país” para luchar contra la violencia machista

Iglesias propone al resto de partidos un "pacto de país" para luchar contra la violencia machista

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, anunció este martes que ha enviado una carta a los partidos políticos para animarles a firmar un "pacto de país" para acabar con la violencia machista. La misiva, suscrita también por la exmagistrada Victoria Rosell –exportavoz adjunta de Jueces para la Democracia y cabeza de lista de Podemos en Las Palmas–, contiene "medidas urgentes" para conseguir "frenar" la oleada de asesinatos.

"Ojalá podamos unirnos en algo que tiene que ser un imperativo democrático: una legislación que proteja de verdad a las mujeres", reclamó Iglesias en un foro organizado por el diario El Mundo, en el que inició su intervención reclamando acabar con los "recortes" y "blindar los presupuestos" para luchar contra la violencia de género, así como "evaluar las leyes que tenemos" para luchar contra la violencia machista.

"La ley de violencia de género se queda corta, porque la violencia machista no está circunscrita al ámbito de la pareja", aseguró el líder de Podemos, que calificó de "terrible error" haber reducido "las competencias de ayuntamientos y servicios sociales" al respecto. "Tiene que existir una alternativa habitacional para las mujeres maltratadas independientemente de que denuncien o no", propuso Iglesias.

Ruth Ortiz celebra la inclusión de las madres como víctimas en el nuevo Pacto contra la Violencia de Género

Ruth Ortiz celebra la inclusión de las madres como víctimas en el nuevo Pacto contra la Violencia de Género

De igual forma, el secretario general de Podemos también convocó para este domingo un "encuentro por la paz" que contará con la participación de "especialistas en terrorismo y víctimas", después de que Iglesias haya tratado sin éxito de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, llamase a las fuerzas políticas a una mesa para discutir soluciones para acabar con el yihadismo. En este foro, explicó el líder del partido, participarán figuras como el exdirector de la Unesco Federico Mayor Zaragoza o la víctima de los atentados del 11-M Pilar Manjón.

No obstante, la mayor parte de la intervención de Iglesias estuvo monopolizada por su visión de España y de una transición que, sostuvo, fue "un éxito" a pesar de los "límites" con los que se encontró. "La transición  acompañó el surgimiento de unas clases medias que asumieron una promesa de prosperidad económica", sostuvo Iglesias, que admitió que "es innegable que en los últimos 40 años España progresó" con hitos como la entrada del país en la UE.

Pero, sin embargo, el líder de Podemos abogó por poner al día los consensos de la transición a través de una "mejora de la Constitución", ya que, a su juicio, "las élites políticas y económicas han roto aquel pacto y convirtieron buena parte de los elementos más positivos de la Constitución en papel mojado". Por ello, Iglesias volvió a recordar los cinco ejes –"garantías constitucionales", los llamó él– que articulan su programa: una reforma de la ley electoral, la despolitización de la Justicia, el blindaje de los derechos sociales, el reconocimiento del derecho a decidir y la prohibición de las puertas giratorias.

Más sobre este tema
stats