Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Ley Memoria Histórica

La moción de urgencia para eliminar nombres franquistas del callejero de Madrid no sale adelante

  • La abstención de Ahora Madrid evita que la propuesta presentada por el PSOE sea aprobada. El grupo de Carmena cree necesario un pleno específico para hacer efectiva la medida
  • La moción de urgencia fue presentada ayer por el PSOE tras conocer la denuncia de un abogado al Ayuntamiento por no modificar esos nombres de calles

infoLibre Publicada 25/11/2015 a las 19:07 Actualizada 25/11/2015 a las 19:39    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 14

Una de las calles de Madrid con nombres relacionados con el franquismo.

Una de las calles de Madrid con nombres relacionados con el franquismo.

EP
La abstención de Ahora Madrid ha hecho que la propuesta presentada como moción de urgencia por el PSOE para adaptar el callejero de Madrid a la Ley de Memoria Histórica eliminando las referencias franquistas no haya podido salir adelante.

La moción de urgencia fue presentada ayer por el PSOE tras conocer la denuncia de un abogado al Ayuntamiento por no modificar esos nombres de calles. La portavoz socialista, Purificación Causapié, ha explicado minutos antes de la votación que contaban a priori con el respaldo de Ahora Madrid, necesario para sacar adelante un plan de cuatros meses por el que Madrid no tendría referencias franquistas en su callejero en 2016.

La sorpresa la ha dado en el Pleno la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, que ha explicado que ayer acordaron una enmienda transaccional con el PSOE pero hoy, dada la hora, las 18.30 horas, han cambiado de idea. Consideran que una cuestión de este alcance debería incluso plantearse en un pleno específico con el debate de todos los grupos de la Cámara.

Sí ha manifestado que en Ahora Madrid están "muy de acuerdo con el fondo de la propuesta" y que el Gobierno municipal trabaja en un plan de derechos humanos en este sentido. La portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, también se ha abstenido en la votación de la urgencia de la moción argumentado que no se puede despachar una cuestión así en unas conversaciones "por la noche", como ocurrió ayer.

La portavoz del PP, Esperanza Aguirre, ha mostrado el apoyo de su grupo a quienes sufrieron la persecución directa de la dictadura y a quien "no ha encontrado los cadáveres de sus parientes" pero ha señalado que "otra cosa es otra vez el callejero y que traten de imponer esta cuestión con nocturnidad".


10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre