Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Cataluña

La CUP dará una respuesta definitiva a la investidura de Mas el próximo 27 diciembre

  • "La hemos convocado lo más tarde posible para que pueda haber acuerdo. Debemos ser capaces de llenar en 27 días una hoja que ahora está en blanco", afirma el diputado anticapitalista Sergi Saladié
  • En rueda de prensa en el Parlament, ha explicado que las negociaciones "no están congeladas, están resfriadas, pero en una semana y con hierbas lo curamos"

infoLibre Publicada 01/12/2015 a las 19:19 Actualizada 01/12/2015 a las 19:34    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El diputado de la CUP en el Parlament Sergi Saladié ha explicado este martes que su partido celebrará el domingo 27 de diciembre la Asamblea Nacional que debe aprobar o rechazar la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat, tres meses después de las elecciones autonómicas y una semana después de las generales.

En rueda de prensa en el Parlament, ha destacado que la dirección no puede llegar a esa cita "con una hoja en blanco, sin ningún acuerdo con JxSí que hasta ahora es inexistente", y que la Asamblea Nacional indicará a los 10 diputados del grupo el voto en el próximo debate de investidura.

"Emplazamos a que nos digan qué acuerdos son los que JxSí dice que hay, porque no lo sabemos. A día de hoy no hay acuerdo, pese a la voluntad", según Saladié, que ha afirmado que la CUP no rechaza a Mas, sino que quiere que desempeñe otro papel que no sea el de presidente.

Aceptar medidas sociales

Saladié ha dicho que la CUP ha propuesto medidas sociales que ya estaban en el programa electoral de JxSí: "Les hemos perseguido para que confirmen si las aceptan, y ni siquiera eso han hecho. Están haciendo fraude con sus votantes. No se comprometen ni a cumplir su propio programa".

Si se lograra un acuerdo con estas medidas sociales, se sentaría "una base de mínimos sobre la que seguir hablando", por lo que ha emplazado a JxSí a aceptar la propuesta de la CUP en alguna de las reuniones previstas para este miércoles y jueves.

Pero ha avisado de que se acaba el tiempo y de que la Asamblea Nacional del día 27 debe poder votar alguna propuesta: "La hemos convocado lo más tarde posible para que pueda haber acuerdo. Debemos ser capaces de llenar en 27 días una hoja que ahora está en blanco".

La CUP no quiere que Mas "haga como siempre y lleve las cosas al límite, con grandes cumbres que deciden cosas 'in extremis", por lo que pide aprovechar al máximo las reuniones de los próximos días para fraguar con calma un pacto que desencalle la investidura.

Si se acuerdan unos mínimos sociales y las bases de un proceso constituyente, la CUP llevará la propuesta a la Asamblea Nacional, que podría llegar a votar a favor de investir a Mas si dan por buenas las condiciones, según Saladié.

Cambiar métodos de negociación

La CUP está dispuesta a cambiar los actuales métodos de negociación para agilizar los trámites, así como a reunirse las veces necesarias para lograr un acuerdo, ha dicho la diputada Gabriela Serra: "Pero ahora deben dar ellos el paso. El único gesto posible es que sigan las propuestas".

Preguntados por si ven riesgo de ruptura en las negociaciones después de que la CUP ratificara el domingo su rechazo a investir a Mas, han dicho que no, y Saladié ha ironizado: "No están congeladas, están resfriadas, pero en una semana y con hierbas lo curamos".

Saladié ha cargado contra el recurso del Parlament a la suspensión por parte del Tribunal Constitucional (TC) de la resolución independentista del Parlament: "Que a la primera de cambio se plantee un recurso a una institución que la propia declaración no reconoce es darle muy poca validez al documento".


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre