Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Sexismo

Declaran discriminatoria una campaña del limpiador ‘Cillit Bang’ porque sólo se dirige a mujeres

  • En los anuncios aparecen distintas mujeres contando en primera persona su experiencia con los productos y terminan con una voz en off que dice: "Pruébalo y cuéntanos tu misma"
  • Al término de cada anuncio se muestran hasta 32 mujeres en pantalla múltiple con el producto en la mano, sin que ni un sólo hombre haga acto de presencia

infoLibre Publicada 09/12/2015 a las 16:20 Actualizada 09/12/2015 a las 16:28    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir



El Pleno del Jurado de Autocontrol ha declarado discriminatoria la campaña publicitaria de un producto de limpieza denunciada por la asociación Consumidores en Red, por entender que los mensajes que lanza en sus anuncios "suponen una asignación de rol por razón de género" ya que se dirigen exclusivamente a las mujeres.

Se trata de la campaña sobre los productos Cillit Bang Cal y Brilllo y Cillit Bang grasa y brillo comercializados por Reckitt Benckiser España, SL, en la que aparecen distintas mujeres contando en primera persona su experiencia con los productos y que terminan con una voz en off que dice: "Pruébalo y cuéntanos tu misma".

Consumidores en Red presentó una reclamación ante el Jurado de Autocontrol de la Publicidad el pasado mes de octubre aduciendo que "la campaña es discriminatoria desde el momento en que, a través del empleo de la fórmula pruébalo y cuéntanos tu misma, expresada en género femenino, excluye al género masculino como destinatario del producto".

Asimismo, incidían en que igual que aparecen tres mujeres, una en cada spot, limpiando baños y cocinas, al término de cada anuncio se muestran hasta 32 mujeres en pantalla múltiple con el producto en la mano, sin que "ni un sólo hombre" haga acto de presencia.

Para la organización, "la campaña refleja un clarísimo comportamiento estereotipado por razón de género, contraviniendo lo dispuesto por el Código de Conducta Publicitaria y la Ley General de Publicidad", cuestión en la que el Jurado de Autocontrol les dio la razón en primera instancia, aunque la empresa recurrió.

El pasado 19 de noviembre se produjo la resolución definitiva, difundida este miércoles por Consumidores en Red. Autocontrol desestima el recurso y declara que la campaña muestra a las mujeres "como las únicas destinatarias del producto de limpieza promocionado" entendiendo que los anuncios "suponen una asignación de rol por razón de género que convierte el mensaje en discriminatorio".

En la resolución, recogida por Europa Press, el Jurado de Autocontrol explica el hecho de que un anuncio esté protagonizado por una mujer "no merece per se ningún tipo de reproche siempre que no se incluyan mensajes o alegaciones que, de forma explícita o implícita, indiquen o sugieran que la publicidad está protagonizada por las mujeres porque son éstas las que, por razón de su género, deben asumir necesariamente determinadas tareas".

En este caso, según afirma, "concurren un cúmulo de circunstancias que valoradas, no de forma individual, sino en su conjunto y globalmente, pueden provocar que la publicidad sea percibida en el sentido de que refleja comportamientos estereotipados con una clara asignación de rol por razón de género", por lo que declara que contraviene el Código de Autocontrol e insta al anunciante a rectificarlo.

"Consumidores En Red quiere recordar que la Ley General de Publicidad fue modificada por la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, calificando como ilícita aquella publicidad que presente la imagen de la mujer asociada a comportamientos estereotipados que vulneren los fundamentos de nuestro ordenamiento, coadyuvando a generar la violencia a la que se refiere la propia ley de violencia de género", señala la organización.

En esta línea, llama a "la responsabilidad social de productores, anunciantes y medios de comunicación, para que de una vez por todas se destierren los clásicos clichés machistas que todavía abundan en la publicidad que, más propios de otras épocas, afortunadamente no constituyen un reflejo de la realidad" e instan a los poderes públicos a crear mecanismos para detectar y rectificar estas situaciones.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre