Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Corrupción

La jueza denuncia un intento de chantaje del ahora abogado de Besteiro (PSdG)

  • Cándido Conde-Pumpido hijo aconsejó a la jueza Pilar de Lara que dejase la investigación a José Ramón Gómez Besteiro y pidiera cambio de destino
  • El letrado dice que lo hizo alarmado por el precedente de su antiguo cliente Elpidio Silva, a quien investigar a Miguel Blesa le costó la toga

infoLibre Publicada 10/12/2015 a las 19:54 Actualizada 10/12/2015 a las 23:53    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El abogado Cándido Conde-Pumpido Varela durante una entrevista en el programa 'La Sexta Noche'.

El abogado Cándido Conde-Pumpido Varela durante una entrevista en el programa 'La Sexta Noche'.

Pilar de Lara, la jueza que investiga al líder del PSOE gallego (PSdG), José Ramón Gómez Besteiro, en relación con la construcción supuestamente ilegal de varias torres en O Garañón (Galicia), presentó este jueves ante la Audiencia Provincial un escrito en el que denuncia cómo el actual abogado del político socialista, Cándido Conde-Pumpido hijo,  le "aconsejó" hace año y medio abandonar el caso y pedir traslado. La jueza, que levantó acta notarial de aquel email tres meses después de haberlo recibido, no adjetiva los hechos. Pero los pone en conocimiento de la Audiencia por si constituyeran delito.

A través de un correo electrónico enviado en junio de 2014, el ahora letrado de Besteiro advirtió a De Lara de que estaba en marcha un supuesto plan para apartarla de la magistratura y le ofreció su "apoyo" ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para "facilitar su traslado" de la ciudad amurallada. Hijo del ex fiscal general del Estado, cuya esposa es vocal del CGPJ, el letrado de Besteiro admite que escribió ese correo electrónico en los términos denunciados por De Lara. Pero, en declaraciones a infoLibre ha asegurado que lo hizo alarmado por cómo perseguir penalmente al expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, le terminó costando la carrera a Elpidio Silva, a quien representó durante una etapa.

Con este escrito responde De Lara a la Audiencia, que le había solicitado un informe antes de decidir sobre la cuestión de confianza que habían presentado contra ella los abogados de Besteiro, entre ellos Conde-Pumpido, que cuestionan la idoneidad de la jueza para investigar el caso O Garañón, en el que está imputado el secretario general del PSOE de Galicia, José Ramón Gómez Besteiro.

La defensa de Besteiro se centra en intentar retirar a la jueza de la causa en la que el político socialista está imputado por tráfico de influencias, prevaricación, cohecho y un delito contra la ordenación del territorio por su gestión como concejal de Urbanismo de Lugo.

En más de 60 páginas, a las que ha tenido acceso Europa Press, la jueza no solo esgrime argumentos jurídicos para seguir profundizando en su investigación sobre supuestas irregularidades urbanísticas en Lugo, sino que también aporta el citado email como prueba del "empecinamiento procesal" de la defensa de Besteiro para apartarla "de forma, cuando menos, fraudulenta y abusiva" del caso. Para que la Audiencia "disponga de todos los elementos de juicio necesarios para resolver la cuestión de competencia formulada", agrega.

En ese correo –respaldado por un acta notarial levantada en septiembre de 2014–, respuesta a uno previo enviado por ella misma un mes antes, tras un contacto personal entre ambos, Conde-Pumpido advierte a Pilar de Lara que "es objeto de persecución" y le aconseja que "intente apartarse y vaya con pies de plomo" en sus investigaciones sobre los políticos al frente del Ayuntamiento de Lugo (PSOE) y, particularmente, de los cargos del PP que en aquel momento regían los consistorios de A Coruña y Santiago. "Según mi experiencia, es mucho más peligroso para un juez investigar a un partido que a otro, y no lo digo solo por (Elpidio) Silva y (Baltasar) Garzón", recalca.

Primer contacto

El primer contacto entre el letrado y la jueza se produce el 15 de mayo de 2014 en Lugo, y este le pone sobre aviso de la existencia de movimientos para intentar apartarla de la carrera judicial.

"Bastante sorprendida", como ella misma se describe en el correo que remite a Conde-Pumpido cuatro días más tarde, espera que tengan otra oportunidad para "hablar más detenida y distendidamente". "Te agradezco la deferencia que tuviste y la confianza por haberme contado los datos que obraban en tu poder", escribe la magistrada desde su cuenta corporativa.

En su respuesta, casi un mes más tarde (11 de junio de 2014), el abogado detalla la existencia de "dos frentes" contra ella. El primero, y menos "preocupante", a su juicio, "está directamente relacionado con el alcalde Orozco".

Al hilo de ello, avisa a De Lara de que tratarán de desviar su atención a "otros miembros del partido por un supuesto piso regalado y unas obras no satisfechas que parece que en realidad no son tal", en clara referencia a Besteiro, del que investiga si existe relación entre los permisos definitivos de las torres de O Garañón y el piso que el socialista y su esposa compraron al socio de una empresa que había vendido antes el solar.

Asimismo, indaga si el jefe de filas del PSdeG se pudo ver favorecido en el precio y en la reforma posterior del inmueble, que pagó años después de su conclusión. "Piensan que va a hacer el ridículo con ese tema cuando aparezcan los pagos tanto de la vivienda como de las obras", abunda.

Con todo, prosigue en un extenso correo informando a la jueza de que "lo que ha despertado todas las alarmas" son sus investigaciones en la ciudad herculina y la capital gallega. "Allí hay más cosas que tapar que en Lugo", comenta, no sin señalar que algunos de estos casos "podrían tener relación tanto con altos dirigentes gallegos (del PP) como con tramas de investigadas en la Audiencia Nacional".

"Al poner el foco en esos ayuntamientos creo que ha despertado muchos más recelos de los que venía levantando, e incluso puede haber perdido apoyos que antes vitoreaban sus acciones contra el PSOE (...). Empieza a sonar el run run de que hay juezas en Lugo que interfieren demasiado en la vida política", apostilla. En este punto, sostiene que "aún colea" la decisión de la jueza Estela San José de remitir al Tribunal Supremo la pieza sobre el exministro José Blanco en la operación Campeón "en periodo preelectoral, para ser posteriormente archivado".

De la mañana a la noche estás "sumido en un infierno"

Tras detallar la situación, le aconseja que "intente apartarse" y "vaya con pies de plomo". "No se deje guiar por rumores y vaya a por aquello que sea evidente y seguro. Intente evitar aquellas cuestiones que puedan volverse en su contra (...) y si puede cambiar de destino, hágalo", le recomienda Conde-Pumpido.

Y es que, como señala, de lo contrario, "de la mañana a la noche te encuentras sumido en un infierno mediático y judicial en contra". "Ya sabe cómo empieza esto: primero la prensa se vuelve en contra, empiezan con ataques gratuitos, escarban en la vida privada (...), y luego va subiendo de intensidad. La fiscalía empieza a pedir cosas raras, la audiencia revoca y adopta resoluciones poco entendibles, se empiezan a sufrir visitas de la inspección...", relata.

"Si necesita de apoyo en el Consejo [General del Poder Judicial] para optar a alguna plaza o para facilitar su traslado, hágamelo saber y haré todo lo que esté en mi mano", finaliza el correo de Conde-Pumpido Varela. La segunda esposa de su padre, Clara Martínez de Careaga, es vocal en el órgano de gobierno de los jueces.

Tras exponer estos hechos, la jueza pide a la Audiencia Provincial que desestime "por manifiestamente infundada" la cuestión de competencia planteada y que analice los términos de la comunicación con el letrado.

Por si "tales hechos pudieran ir más allá del abuso de derecho, la mala fe procesal o el incumplimiento del código deontológico de la abogacía", concluye.

Pumpido se defiende y ataca a la jueza

A través de un comunicado emitido anoche, el letrado de Besteiro niega "tajantemente las acusaciones" de la jueza "así como la interpretación realizada por algunos medios de comunicación en los que directamente se atribuye a este letrado la comisión de ilícitos penales". Conde-Pumpido remata ese párrafo anunciando "que se ejercerán acciones en defensa del honor contra cualquiera que atribuya la comisión de un delito de forma injustificada".

El abogado, que ha pedido la recusación de la magistrada bajo el argumento de que le guarda "animadversión", sostiene que De Lara ha "utilizado de forma sesgada comunicaciones personales y privadas ocurridas en un ambiente de cordialidad mucho antes de que este letrado asumiera la defensa del señor Gómez Besteiro, y que la jueza utiliza como forma de combatir un incidente procesal actual realizado en el legitimo derecho de defensa de su cliente".



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre