Elecciones 20-D

Más de 150 intelectuales y artistas piden el voto para Recortes Cero-Grupo Verde el 20-D

Más de 150 intelectuales y artistas piden el voto para Recortes Cero-Grupo Verde el 20-D

infoLibre

Más de 150 intelectuales, artistas y profesionales de la cultura entre los que se encuentran el escritor Juan Goytisolo y el pintor Antonio López se han sumado al manifiesto para la cultura de la candidatura a las elecciones generales Recortes Cero-Grupo Verde y que lleva por titulo La Cultura es Riqueza y a través del cual denuncian cómo "la cultura está brillando por su ausencia en el debate electoral, como si no tuviera que ver con el desarrollo económico o los derechos sociales".

En el texto se subraya que "el papel de la cultura para construir otro proyecto es totalmente decisivo" y que "la riqueza de un país se mida de forma significativa por su capacidad cultural", al tiempo que censura el deterioro cultural sufrido y reinvindica que "tenemos que lograr que los diferentes sectores de la cultura y sus profesionales recobren el papel social que les corresponde, y que sistemáticamente se les ha negado estos años".

Los partidos que se presentan este 20-D lejos de los focos mediáticos

Los partidos que se presentan este 20-D lejos de los focos mediáticos

Junto a Goytisolo y López, también han mostrado su apoyo a este escrito en el que se pide el voto expreso por la candidatura Recortes Cero-Grupo Verde los directores Salvador Távora, Jordi Grau y Jorge Eines, el cantaor Juan Peña El Lebrijano, los actores Manuel Galiana, Paco Algora y José Antonio Lobato, el teólogo Benjamín Forcano, la escritora Antonia Rodrigo, el poeta Salvador Jofré o el investigador Benito Muros, entre otros.

El contenido del manifiesto se estructura en torno a seis ejes programáticos considerados "esenciales" para "otro proyecto cultural" porque, según dicen, "no habrá un cambio de verdad, si no hay también un cambio profundo en la cultura de nuestro país". Indicen en que "hay que revertir los recortes, recuperar la inversión pública perdida y los empleos destruidos", que "según datos oficiales ascienden al 30%, unos 160.000 puestos de trabajo en el conjunto del sector". Unos datos que habrían convertido a España en "el país europeo con mayores recortes en cultura" de los últimos cuatro años.

Recortes Cero-Grupo Verde ha logrado ser una de las siete candidaturas al 20-D que presenta candidatos por todas las provincias tanto al Congreso como al Senado y la única de todas ellas que lo hace con una mujer, Nuría Suárez, como cabeza de lista por Madrid y candidata a la Presidencia del Gobierno. Aunque en las anteriores elecciones en el conjunto del Estado en las que estuvieron presentes, las elecciones europeas de mayo de 2014, apenas lograron superar los 30.000 votos en todo el país.

Más sobre este tema
stats