Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones 20-D

Podemos avisa al PSOE que si no entiende la “plurinacionalidad” de España no podrá liderar “un pacto de convivencia”

  • "Nosotros simplemente estamos esperando a que se aclare cuál es la perspectiva del PSOE y dispuestos a hablar con todo el mundo, sea quien sea el interlocutor" señala Errejón
  • Reivindica los resultados de Podemos del 20-D

infolibre Publicada 25/12/2015 a las 18:50 Actualizada 25/12/2015 a las 19:39    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 13

El secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, durante la comparecencia.

El dirigente de Podemos Íñigo Errejón.

HUGO ORTUÑO
El secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, advirtió este viernes al PSOE de que "quien no entienda la plurinacionalidad" de España, "no está en condiciones de reconstruir un pacto de convivencia para la próxima década".

En declaraciones a los medios de comunicación en la sede de Podemos en Madrid, Errejón reivindicó los resultados de su partido en las pasadas elecciones generales, en las que quedó como primera fuerza en Cataluña y en País Vasco.

Así, subrayó que las "fuerzas del inmovilismo", en las que ha ubicado a PP y PSOE, "se han hundido" y se encuentran en la situación de ser "prácticamente irrelevantes en algunos territorios porque no tienen ninguna propuesta que ofrecer".

"El mejor pegamento"

Por este motivo, consideró que la formación morada puede ser ahora mismo "el mejor pegamento" para España. "Queremos la unidad de nuestro país y eso se hace reconociendo la diversidad de naciones que convivimos y escuchando a las que reivindican ser escuchadas. Quien no entienda eso no está en condiciones de garantizar la unidad de nuestro país", afirmó

A la pregunta de si Podemos estaría dispuesto a renunciar al derecho a decidir en Cataluña a cambio de un pacto con el PSOE de cara a la investidura, el 'número dos' del partido morado se limitó a insistir en que para ellos el reconocimiento de la "plurinacionalidad" es "fundamental" y que "quien no reconozca que hay que escuchar donde hay una voluntad mayoritaria de decidir un encaje diferente con España no es un buen pegamento para la unidad".

Según Errejón, esta fue una de las cuestiones que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, trasladó el jueves al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en la conversación telefónica que mantuvieron durante algo más de 20 minutos.

Eso sí, ha dejó claro que, además de las propuestas de Podemos para abordar el problema catalán, Iglesias también puso encima de la mesa otras "condiciones" que la formación morada considera "más importantes aún", como es "el cierre de las puertas giratoria y prohibir que a las familias se les corte la luz, se les corte la calefacción o sean desalojadas sin alternativa habitacional". "Sobre eso tampoco hemos obtenido respuesta y nos parece que eso sí que es central, prioritario y urgente", remarcó.

Esperando a que el PSOE se aclare

El secretario de Política de Podemos recordó que su partido llevaba "dos días" reclamando esta "primera toma de contacto" entre Iglesias y Sánchez, ya que se preguntaba "dónde estaba el líder del Partido Socialista".

A la pregunta de si cree que Sánchez es buen interlocutor en estas conversaciones, Errejón comentó que el próximo lunes se reúne el Comité Federal del PSOE para que decida "con quién hay que hablar y cuáles son sus líneas rojas para ver si pueden presentar una alternativa" al PP.

"Nosotros simplemente estamos esperando a que se aclare cuál es la perspectiva del PSOE y dispuestos a hablar con todo el mundo, sea quien sea el interlocutor. El PSOE tiene que aclarar cuál es su enfoque porque le oímos dos posturas, a veces tres, diferentes, y tiene que aclarar cuál es el interlocutor", señaló.


10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre