Elecciones 20-D

El PP redobla la presión para que el PSOE se abstenga

El PP redobla su presión sobre Sánchez para que el PSOE se abstenga y gobierne Rajoy

"La candidatura del Partido Popular sigue adelante, tenemos la legitimidad que nos dan los votos". Este fue uno de los mensajes que trasladó en rueda de prensa el vicesecretario de Organización y Electoral de los conservadores, Fernando Martínez Maíllo, después de que Mariano Rajoy concluyera este lunes su primera ronda de encuentros con los líderes de las formaciones más votadas. Al primer encuentro del miércoles pasado con Pedro Sánchez, le siguieron dos este lunes: con Pablo Iglesias (Podemos) y con Albert Rivera (Ciudadanos). Pese a la negativa reiterada de los socialistas a permitir cualquier gobierno del PP sea cual sea el candidato, el partido de Rajoy sigue confiando en un cambio de actitud. Y dirigen todos los focos hacia Sánchez. 

A día de hoy, la impresión en Génova, sede del PP es la de que el líder de los socialistas no va a dar un giro radical de un día para otro. Pero que esto sí puede ocurrir con el paso del tiempo. Los conservadores estudiarían cualquier fórmula que haga a Rajoy presidente, incluso ofrecer al PSOE la entrada en el Ejecutivo. No obstante, las fuentes consultadas por infoLibre creen que la más posible, y sencilla, sería la abstención del PSOE y la de Ciudadanos. En este sentido, consideran que la resolución de los socialistas en la que queda por escrito que no pactarán con Podemos si hay exigencia de referéndum catalán de por medio ya es un avance. Y que la "presión" de los barones socialistas sobre Sánchez hará que al final se imponga la "responsabilidad" y "altura de miras" para que termine gobernando la lista más votada.

"La mejor manera de garantizar la unidad de España no es solo poner una línea roja frente a aquellos que quieren romperla, como hace el PSOE, sino pactar y dialogara con aquellos que estamos a favor de ella", subrayó Martínez Maíllo.

Mensaje de Rajoy

El PP se ha conjurado para repetir el mismo mensaje, el de que los partidos que comparten elementos esenciales como la defensa de la Constitución y la unidad de España, entre otros, tienen una responsabilidad con los españoles. 

Así, Maíllo señaló que dos terceras partes de los votantes eligieron formaciones políticas que están de acuerdo en la unidad de España, la soberanía nacional, la igualdad de todos los españoles, que no se puede modificar la Constitución sin más, la posición de España en una Europa que ha generado una gran prosperidad, y la necesidad de que exista unidad en la lucha contra el terrorismo. Y el Ministerio de la Presidencia trasladó el mismo mensaje.

El PP confía en que Sánchez ceda porque la investidura de Rajoy es el “mal menor” para el PSOE

El PP confía en que Sánchez ceda porque la investidura de Rajoy es el “mal menor” para el PSOE

La "fragmentación política" como "parálisis o bloqueo"

"El presidente del Gobierno en funciones ha subrayado que una amplia mayoría de españoles han apoyado a formaciones políticas que comparten la defensa del orden constitucional, la unidad de España, la soberanía nacional, la igualdad entre los españoles, el papel de España en la Unión Europea y en el mundo, y la lucha contra el terrorismo y la violencia. Por lo tanto, el próximo Gobierno que pueda haber en España tiene que ser capaz de ofrecer una triple certidumbre a los españoles: institucional, económica y sobre nuestro papel en el seno de Europa", puede leerse en un comunicado remitido por la Secretaría de Estado de Comunicación.

"Mariano Rajoy ha insistido en su negativa rotunda a cualquier propuesta política que suponga la ruptura de la soberanía nacional o de la igualdad de los españoles. Asimismo, ha advertido sobre el riesgo de que la fragmentación política se convierta en un elemento de parálisis o bloqueo que pueda dar al traste con los avances que tantos esfuerzos han costado a los españoles", continúa el comunicado que cierra mostrando la disposición del presidente en funciones "a mantener un proceso de diálogo con generosidad, amplitud de miras y con la vista puesta en el interés general de España".

Más sobre este tema
stats