Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Política

Susana Díaz pide “combatir” contra los que quieren “dividir España” mientras Mas urge a la CUP sobre su investidura

  • La presidenta andaluza aprovecha su mensaje de Fin de Año para ofrecer un dicurso en clave nacional
  • Artur Mas señala que los escenarios catalán y español obligan a "negociar y pactar"

infoLibre Publicada 31/12/2015 a las 09:58 Actualizada 31/12/2015 a las 12:00    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 39

Susana Díaz pide combatir a los que "quieren dividir España"

En este contexto de incertidumbre y de búsqueda de pactos para gobernar España, la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, en su discurso de fin de año, habla de combatir a los que generan desigualdad y a los que quieren dividir España. "Pido actuar con responsabilidad pero la unidad de España y la igualdad de los españoles vivan donde vivan son pilares irrenunciables de nuestra convivencia", ha dicho la presidenta de la Junta. En este sentido, Susana Díaz aboga por la "altura de miras" para encontrar una solución a la gobernabilidad de España. "Partían de posiciones muy diversas pero gracias a su generosidad, a su altura de miras y a su capacidad de diálogo, España terminó por superar una situación histórica tan o más compleja que la actual", ha añadido.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, momentos antes de la grabación del mensaje institucional de Fin de Año.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, momentos antes de la grabación del mensaje institucional de Fin de Año.

EFE
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, apeló este miércoles al espíritu de la Transición para garantizar "un nuevo periodo de progreso y de convivencia" en España. "Unidad e igualdad son compatibles con las necesarias reformas", dijo Díaz en su mensaje institucional de Fin de Año, en el que destacó que quienes "pilotaron" la Transición supieron "estar a la altura en un momento difícil" y España terminó por "superar una situación histórica tan o más compleja que la actual".

La socialista insistió, en clara referencia a los resultados del 20-D, en que en este nuevo tiempo político hace falta "acuerdo y concordia", aunque subrayó que también es necesario "combatir" a aquellos que intentan "dividir España territorialmente". 
"Creo que como presidenta recojo el sentir de la inmensa mayoría de los andaluces cuando digo que la unidad de España y la igualdad de los españoles vivan donde vivan son pilares irrenunciables de nuestra convivencia", sentenció.

Tras destacar que "gobernar es más difícil que protestar", la presidenta señaló que las elecciones generales han abierto un "periodo de incertidumbre" para la "estabilidad como país".


Mientras, el president en funciones de la Generalitat, Artur Mas, aprovechó su mensaje de Fin de Año para urgir a la CUP a ejercer su "deber de decidir" para que pueda arrancar la nueva legislatura y para que el nuevo Govern, que deberá estar "abierto al pacto", pueda gozar de "estabilidad" para "cumplir los mandatos recibidos en las urnas". Los cuperos decidirán el 3 de enero si se prestan a facilitar que Mas sea investido president antes del 10 de enero, plazo límite para alcanzar un acuerdo que evite unas nuevas elecciones.

Mas recordó que en Cataluña, "después de tres meses de intensas negociaciones, seguimos pendientes de la formación del nuevo Govern". "El plazo legal para decidir si tendremos nuevo Govern o elecciones acaba el día 10 de enero. Antes de esta fecha la ley no permite convocar las elecciones. Después, la convocatoria es obligada. Por lo tanto, queda poco tiempo y poco margen", recordó.

El president explicó que tras las elecciones catalanas y las generales, "en Cataluña y en el Estado se han abierto escenarios políticos de una enorme complejidad", que "obligan a dialogar, a negociar y a pactar. Es decir, a decidir".

"A decidir entre ideas, personas y partidos muy diferentes. Que no sea fácil no nos libera, a ninguno de nosotros, de nuestro deber de decidir", señaló, en alusión a las reticencias de la CUP a alcanzar un acuerdo de investidura. Tras advertir paralelismos entre los resultados electorales complejos a los que se llegó el 27-S y el 20-D, señaló que "a España y a Cataluña le convienen gobiernos estables, dialogantes y abiertos al pacto".





10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre