Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Pactos postelectorales

Alberto Garzón, abierto a apoyar un Gobierno de izquierdas “con el programa por delante”

  • Según el candidato de IU a La Moncloa, el líder socialista le ha trasladado su voluntad de poder crear un Ejecutivo de izquierdas
  • "Hay mayoría parlamentaria, entre los partidos de izquierdas y partidos minoritarios se puede conseguir perfectamente hacer las cosas de otro modo en este país", señala Garzón

infoLibre Publicada 07/01/2016 a las 12:07 Actualizada 07/01/2016 a las 12:28    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El líder de IU, Alberto Garzón, en los pasillos del Congreso de los Diputados.

El líder de IU, Alberto Garzón, en los pasillos del Congreso de los Diputados.

EUROPA PRESS
El diputado de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, aseguró este jueves que su formación está abierta a facilitar la creación de un Gobierno de izquierdas, pero dejó claro que toda negociación en ese sentido debe afrontarse "con el programa por delante".

Así lo señaló Garzón en declaraciones en el Congreso, donde acudió a entregar su credencial de parlamentario electo, al ser preguntado sobre la conveniencia de que España imite a Portugal y se logre un acuerdo entre las fuerzas de izquierdas para formar Gobierno.

En este contexto, el que fuera candidato de IU a La Moncloa explicó que habló por teléfono con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sobre el escenario abierto tras las elecciones generales.

En esa charla, el líder socialista le trasladó su voluntad de poder crear un Ejecutivo de izquierdas y Garzón se mostró abierto a seguir hablando pero "siempre en torno a un programa". Así, recordó que ya hay "muchos compromisos" asumidos por PSOE, Podemos e incluso Ciudadanos para revisar parte del paquete legislativo aprobado por la mayoría absoluta del PP.

"Sólo hace falta voluntad política; siempre con el programa por delante vamos a ser facilitadores de que haya un gobierno que no sea del PP", indicó Garzón, quien defiende que sería "deseable" que España imitara la coalición de izquierdas que gobierna en Portugal.

"Hemos estado cuatro años sufriendo la mayoría absoluta del PP con unos recortes brutales y ahora tenemos la oportunidad de poner sobre la mesa propuestas en una dirección totalmente diferente y que sean aprobadas", añadió.

Registrarán iniciativas para derogar leyes del PP 

En este contexto, avanzó que IU va a registrar en el Congreso en cuanto se constituya todas las iniciativas que el PP rechazó en su momento sobre la derogación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), la bautizada por sus detractores como Ley Mordaza o el Plan de Empleo que ya plantearon para reactivar el mercado laboral.

"Hay mayoría parlamentaria, entre los partidos de izquierdas y partidos minoritarios se puede conseguir perfectamente hacer las cosas de otro modo en este país y eso significa que podría haber un gobierno que no fuera del PP", insistió.

Por eso IU está en contacto permanente con "todos los partidos" para que "haya una posibilidad de cambio" y evitar unas elecciones anticipadas que, desde su punto de vista, se traducirían en el "fortalecimiento del PP" y pondrían en evidencia "la incapacidad" de los partidos para ponerse de acuerdo pese a compartir "muchos elementos de cambio".

"Nosotros, desde la humildad de nuestros dos escaños y la representación que tenemos dentro de las confluencias vamos a intentar que no haya elecciones anticipadas y un gobierno distinto del PP", garantizó.

Visibilizar su casi millón de votos


Además, Garzón explicó que continúa sus contactos con el resto de formaciones del Congreso para lograr su objetivo de poder constituir un grupo parlamentario propio, para lo que necesitara llegar a acuerdos, ya que por si misma, IU no cumple los requisitos que fija el Reglamento. "Se necesita que haya pluralidad en el Parlamento y que se visibilice el casi millón de votos que conseguimos en las urnas", defendió el diputado por Madrid.

La decisión final, como apuntó el propio Garzón, corresponderá a la nueva Mesa del Congreso, que se constituirá el 13 de enero. Será después de esa fecha cuando se sepa el resultado de las conversaciones abiertas por IU-Unidad Popular.

"Estamos en conversaciones con todo el mundo, también con la gente PSOE y del PP, porque van a estar en la Mesa, cuya interpretación del Reglamento será decisiva para decir si vamos a tener grupo o no", resumió Garzón.


Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre