Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La nueva legislatura

Oltra sobre el referéndum de Cataluña: “Es negociable y no me gusta hablar de líneas rojas”

  • Señala que el nuevo panorama exige "capacidad de diálogo, escuchar al otro y transigir y no plantear de inicio que hay posiciones inamovibles"
  • La dirigente de Compomís apuesta por una coalición para España en la misma línea que la creada en la Comunidad Valenciana

infoLibre Publicada 08/01/2016 a las 11:30 Actualizada 08/01/2016 a las 11:52    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Mónica Oltra en una imagen de archivo

Mónica Oltra en una imagen de archivo

E.P.
La vicepresidenta del Gobierno valenciano y dirigente de Compromís, Mònica Oltra, señaló este viernes que la exigencia de Podemos de convocar un referéndum en Cataluña para dar su apoyo al PSOE en un pacto de gobierno "claro que es negociable en la forma y en el fondo" y que a ella no le gusta hablar de líneas rojas porque "no se puede plantear de inicio posiciones inamovibles".

Oltra, en una entrevista a la cadena Ser recogida por Europa Press, se ha mostrado además convencida de que puede alcanzarse para España un pacto de Gobierno "progresista y de cambio a la valenciana".

En ese sentido, explicó que la expresión de las líneas rojas no le gusta porque era la que empleaba el expresidente de la Generalitat Alberto Fabra para hablar de los casos de corrupción para "saltárselas". Además, señaló que un nuevo panorama "diverso y plural" lo que exige es "capacidad de diálogo, escuchar al otro y transigir y no plantear de inicio que hay posiciones inamovibles".

Por ello, apuntó que esta línea roja "claro que es negociable en la forma y en el fondo". No obstante, insistió en que "hay que empezar a dar pasos en este sentido porque debe haber un modelo de Estado en el que los territorios estén por voluntad y no porque se les dobla el brazo detrás de la espalda". "A lo mejor si preguntamos el problema se resuelve en cuestión de meses como en Escocia", apostilló.

De hecho, indicó que los catalanes votaron en las elecciones generales diciendo que "hay vida más allá de la independencia y en clave cambio de gobierno teniendo en cuenta las políticas sociales, medioambientales, y de los servicios públicos". "Es tan distinto el resultado de septiembre del de diciembre que hay que escucharlo y dar pasos para reformas constitucionales que aumenta la autonomía o vayan a un federalismo mayor para que todos los territorios quieran permanecer dentro del Estado español". "En esta visión seguro que nos ponemos de acuerdo en los tiempos, las formas y en los contenidos", ha apostillado.

Coalición a la valenciana

De hecho, recalcó que "claro" que cree posible una coalición para España como se logró en la Comunidad Valenciana a pesar de "las dificultades que había" donde se pactó que Compromís y PSOE estuvieran en el gobierno y Podemos apoyara desde fuera.

Por ello, está convencida de que puede haber un gobierno "progresista, de cambio" y que "hay muchas maneras" de plantearlo. Para ello, aseguró que Compromís pondrá por delante del referéndum "las cuestiones que afectan a los valencianos y los ejes del Acuerdo del Botánico, el pacto de gobierno valenciano, de defensa de las personas".

Sin embargo, apuntó que el tema de referéndum de Cataluña es una cuestión de Estado que debe abordarse en esta legislatura porque "si queremos preservar la unidad del Estado español, tenemos que dar pasos y no podemos seguir enrocados cada uno en una posición extrema".


5 Comentarios
  • 5 EL REBELDE 11/01/16 14:13

      Yo les preguntaría a Monica y a los de Podemos , que si después de aceptar que se hiciese el plebiscito en Cataluña y vistos los resultados , " si lo aceptan ", aunque haya sido por una pequeña diferencia , ya que que hablan tanto de Democracia y de respeto a lo que digan las urnas ".     ¿  Y suponiendo que se aceptara una consulta de decidir; y se ganara tal , cual seria el siguiente paso ? ya que según Podemos y Compromi´s quieren que Cataluña siga en España

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 pakito2016 09/01/16 12:18

    Dña Mónica Oltra gracias,Hay que formar un gobierno de izquierda.Primero los intereses generales de los ciudadanos.Luego ya hablaremos de otros temas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Angelelros 08/01/16 17:35

    Talla política. Chapeau.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 RosaGil 08/01/16 17:34

    A mi me parece que este  asunto de las lineas rojas le va a pasar factura al Sr. Iglesias. El seleccionado grupito de dirigentes de Podemos ha vendido su alma al diablo por un puñado de votos, y ahora este viene a reclamar el cumplimiento del contrato. Es evidente que no soy de Podemos, pero estoy seguro que muchos de los que si son, estarán preguntándose a cuento de qué se han adquirido ciertos compromisos que por lo que se esta viendo, atan de pies y manos la capacidad de negociación del partido. Pablo Iglesias, Errejon, Bescansa y cia. me parece que van a tener que dar muchas explicaciones.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Ijon Tychi 08/01/16 14:37

    Al fin alguien en política que sabe, y quiere, negociar. ¿Lo ven, Angels y Cepeda, como si se quiere, se puede?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre