Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La nueva legislatura

En Marea pretende registrarse como grupo propio este martes

  • La diputada Yolanda Díaz asegura estar preparando acciones judiciales y sociales en Galicia para reivindicar la presencia de la coalición en el Congreso
  • "Nosotros no somos Podemos, somos En Marea, como así lo reconoció el Ministerio del Interior, y la Casa Real, que nos llama de forma segregada para ir a negociar", apunta

infoLibre Publicada 19/01/2016 a las 10:42 Actualizada 19/01/2016 a las 10:57    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Los diputados de En Marea, tras la sesión de constitución del Congreso.

Los diputados de En Marea, tras la sesión de constitución del Congreso.

EFE
En Marea pretende registrarse este martes como grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados, y así lo buscarán hasta las "ocho de la tarde", como confirmó este lunes su diputada Yolanda Díaz. En todo caso, ya se preparan para acciones judiciales y sociales en Galicia para reivindicar el grupo propio si se le deniega por parte de la Mesa del Congreso, tal y como informó Europa Press.

"Cumplimos taxativamente los requisitos del artículo 23 del Reglamento de la Cámara", afirmó, en declaraciones a los medios en el Parlamento de Galicia, este lunes Yolanda Díaz, quien mantuvo, junto con el diputado de AGE Juan Fajardo y su compañero de escaño David Bruzos, una reunión con los afectados por el reparto de la cuota del cerco.

Díaz apoya esa afirmación en que En Marea logró seis diputados, representación por todas las circunscripciones y el mínimo del 15% que se exige en todas las circunscripciones si no son formaciones políticas que se presentan en todo el Estado.

La Mesa del Parlamento se escuda en que En Marea no compitió con Podemos en las elecciones generales, pero la coalición subraya que ellos son un sujeto jurídico diferenciado y que cumplieron los requisitos para crear una coalición que, como exige el Ministerio del Interior, la firman partidos políticos.

Por ello, y en declaraciones a los medios, Yolanda Díaz ratificó que están estudiando acciones legales y sociales, en Galicia, para que "el pueblo gallego exija lo que es suyo".

"No somos Podemos"

"Nosotros no somos Podemos, somos En Marea, como así lo reconoció el Ministerio del Interior, y la Casa Real, que nos llama de forma segregada para ir a negociar", enfatizó Yolanda Díaz, quien indicó que la "opción prioritaria", al margen de crear un grupo propio gallego, es el de las confluencias. "Pero no depende de nosotros, nos pusieron una especie de mordaza y dicen que no nos lo van a permitir", aseveró.

La diputada ferrolana aseguró que incluso han ido a hablar con letrados de la Cámara y que éstos les han dicho que "jurídicamente" tienen la razón. "Nosotros vamos a intentar hasta las ocho de la tarde el grupo gallego, que no es nuestro, es de la gente", afirmó.

Díaz recordó que ella misma es de Esquerda Unida y David Bruzos, que la acompañaba, es un independiente, procedente de la plataforma ciudadana Ourense en Común.

Así, advirtió de que "los argumentarios de que forman parte de Podemos son una broma de mal gusto". "Yo soy de Esquerda Unida, la compañera Alexandra de Anova, David independiente", volvió a repetir Yolanda Díaz, quien ha recordado que "ni en vasco, ni en catalán ni en gallego ni en nada" En Marea lleva la palabra Podemos.

Así las cosas, ha concluido que les quieren "quitar la voz", pero ha avisado de que "cuantas más" veces traten de impedirles su voz, "más crece la Marea". "La gente está bastante cabreada", ha asegurado al respecto de que se impida constituirse como grupo propio, asunto sobre el que ha reclamado a los socialistas gallegos que se pronuncien.

Palabras de Bescansa

Sobre las palabras de la número tres de Podemos, Carolina Bescansa, en una entrevista en Faro de Vigo el verano pasado descartando la posibilidad de grupo propio, cuando todavía no se había negociado la coalición y después de que el secretario general, Pablo Iglesias, hubiese apostado en Galicia por que sí se llevase a cabo, Yolanda Díaz ha afirmado que "de lo que diga Carolina Bescansa se hará responsable Carolina Bescansa".

Dicho esto, ha indicado que, cuando se está "negociando", cada uno "intenta arrimar el ascua a su sardina", y en esa estrategia enmarcó las palabras públicas de la dirigente de Podemos.

Yolanda Díaz, además, ha subrayado que el propio Pablo Iglesias está defendiendo que En Marea "tenga grupo parlamentario propio" y ha justificado que, si fuese una cuestión de interés propio de la formación morada, este postulado no le convendría.

Por otro lado, ha certificado que los seis diputados de En Marea estarán juntos "hasta el infinito". "No van a lograr su objetivo", ha avisado Yolanda Díaz sobre un supuesto intento de dividirlos.

"Están aterrados"

"Están aterrados, somos la segunda fuerza política de este país, estamos en campaña electoral, hay autonómicas, vamos a ganarlas, vamos a defender a la gente y lo que pretenden es cerrar una puerta pensando que los resultados electorales van a ser mejores", ha manifestado.

Yolanda Díaz ha remarcado que "no lo van a conseguir" y ha advertido de que, lo que les toca ahora, es "azuzar más el ingenio". Además, ha reclamado a los socialistas gallegos que se "pronuncien", ya que todavía no los han "escuchado" a este respecto.

"Que nos digan qué piensan, sería interesante conocer su opinión a resultas de lo que pueda pasar en un futuro muy próximo", ha apuntado, en referencia velada a las elecciones gallegas que tendrán lugar este año.

Díaz espera que se haga "justicia" y ha enfatizado que a En Marea le da "igual" la cuestión económica, sino que se trata de una cuestión de "iniciativas" y de llevar al Congreso la "voz" de los gallegos. "Lo que queremos es ser un grupo parlamentario propio", ha enfatizado.

Sobre Podemos Galicia

Por otro lado, sobre la situación interna de Podemos Galicia, ha vuelto a recordar que ella es de Esquerda Unida y David Bruzos independiente, por lo que cada uno "arregle su casa".

Así lo ha dicho después de que en las últimas horas el secretario xeral de Podemos Galicia, Breogán Riobóo, haya destituido a varios miembros de su núcleo más cercano por pérdida de confianza y a los dos diputados en el Congreso, para evitar la duplicidad de cargos en el caso de Antón Gómez-Reino y Ángela Rodríguez.


1 Comentarios
  • 1 jose luis zurdo palomero 19/01/16 17:04

    cada dia estoy mas convencido que Podemos tendría que haberse presentado como Podemos y no en coaliciones con otros grupos,,si yo voto Podemos por ser un grupo de toda España,y no quiero votar a ningún nacionalista.   Esta claro que esta ideologia del Nacionalismo pone primero su criterio nacionalista que los derechos ciudadanos que nos a destrozado el PP.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre