Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La nueva legislatura

Garzón sostiene que el “veto explícito” de Podemos impidió que IU se uniera a un grupo valenciano

  • Garzón había alcanzado un acuerdo con Compromís para unir a los nueve parlamentarios de Compromís-Podemos-Ès el moment con los dos de IU en un único grupo, pero Podemos se negó
  • En cuanto a la formación de un eventual Gobierno de izquierdas, Garzón se ofreció como "facilitador" de un acuerdo entre PSOE y Podemos

Publicada 20/01/2016 a las 12:16 Actualizada 20/01/2016 a las 19:50    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 24

El líder de IU en el Congreso, Alberto Garzón, junto al rey.

El líder de IU en el Congreso, Alberto Garzón, junto al rey.

EFE
"Podemos no es el responsable" de que IU no tenga grupo parlamentario, pero su "veto explícito" evitó que IU pudiera unirse a la confluencia valenciana para formar uno conjunto. Así lo confirmó este miércoles el líder de IU en el Congreso, Alberto Garzón, que explicó que la federación había alcanzado un acuerdo con Compromís para unir a los nueve parlamentarios de Compromís-Podemos-Ès el moment con los dos de IU en un único grupo, pero que fue la negativa de Podemos la que dio al traste con la operación.

Garzón compareció tras reunirse con el rey, en el marco de los encuentros que el jefe del Estado está manteniendo con los representantes de las fuerzas políticas para decidir qué candidato propone al Congreso para optar a la Presidencia del Gobierno. El líder de IU en la Cámara –que se refirió al monarca como "ciudadano Felipe de Borbón"– insistió en que su objetivo es facilitar un Gobierno de izquierdas. "Es perfectamente posible un Gobierno que nosotros apoyaremos en el Parlamento para que nuestro país tenga la oportunidad de dejar atrás las políticas que hemos sufrido en nuestro país en los últimos años", aseguró.

No obstante, buena parte de las preguntas de los periodistas giraron en torno a la constitución de los grupos parlamentarios, un trámite que se ha complicado en los últimos días. IU, finalmente, trató de registrar un grupo "técnico" junto a ERC y EH Bildu para poder contar con los "recursos" que se facilitan a los grupos, si bien la Mesa vetó esta opción. Pero esta era su segunda opción: la primera, integrarse en un grupo de la confluencia valenciana, era "legal y perfectamente posible" y además "la Mesa lo iba a autorizar", pero Podemos "negó la posibilidad" de cerrar el pacto.

"No hemos llegado a los requisitos y por eso no tenemos grupo, Podemos no es el responsable de que no tengamos grupo propio", quiso aclarar Garzón, que no obstante lamentó la falta de "generosidad" y "cortesía parlamentaria" que, a su juicio, ha tenido la formación morada. Podemos ofreció públicamente a IU cederles diputados para conformar su propio grupo, pero Garzón lamentó que esa fuera una opción "ilegal". "Nosotros les dijimos que [formar un grupo conjunto con la confluencia valenciana] era la única fórmula", insistió el dirigente, que señaló que Podemos no dio "ninguna razón" para negarse a facilitar esta opción. "Les corresponde a ellos explicar la motivación", zanjó.

En cuanto a la formación de un eventual Gobierno de izquierdas, Garzón se ofreció como "facilitador" de un acuerdo entre PSOE y Podemos en unos "puntos mínimos", aunque reconoció que aún no ha entrado en detalles con ninguna de las formaciones en las conversaciones que han mantenido desde la celebración de las elecciones. "El PSOE sí nos ha dicho que quiere formar Gobierno, pero no nos ha ofrecido su programa. Podemos no ha entrado en ese debate", sostuvo.

Por su parte, Garzón explicó que había planteado al rey que "las cuestiones territoriales solo se pueden resolver con una reforma de la Constitución", y calificó de "fracaso" la posible repetición de elecciones. "Es el momento del Parlamento y de los grupos polítcos", aseguró el líder de IU en el Congreso, que aseguró que el monarca no está "preocupado en absoluto" por la posibilidad de que se celebren nuevos comicios.


10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre