Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El futuro del PSOE

Ferraz reúne el viernes a los secretarios de Organización regionales para pactar la fecha del Congreso

  • La dirección del PSOE baraja celebrarlo a principios de abril. La otra opción es posponerlo hasta junio
  • Si se repitieran las elecciones generales, el cónclave serviría de plataforma para lanzar al candidato

Publicada 28/01/2016 a las 13:17 Actualizada 28/01/2016 a las 13:50    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

El secretario de Organización del PSOE, César Luena.

El secretario de Organización del PSOE, César Luena.

PSOE
La dirección federal del PSOE reunirá este viernes a los secretarios de Organización de todas las federaciones para cerrar la fecha del Congreso del partido. El encuentro, que tendrá lugar a las 18:00 horas según han indicado a infoLibre fuentes socialistas, se celebrará menos de un día antes de que este sábado el Comité Federal del partido fije definitivamente la data del cónclave en el que Sánchez aspira a revalidar su liderazgo al frente del PSOE.

Precisamente Sánchez se reúne estos días con los barones territoriales de su partido en una ronda de contactos donde quiere pulsar su opinión tanto sobre el Congreso Federal del PSOE como sobre la política de pactos postelectorales que debe seguir el partido. Sin embargo, y de acuerdo con las fuentes consultadas por este diario, el secretario general no está traslandando a los dirigentes territoriales ninguna propuesta concreta sobre la fecha del congreso en esa serie de encuentros.

La idea con la que trabaja en estos momentos la dirección federal del partido es la de celebrar el citado congreso a principios de abril. En el equipo de Sánchez reina cierto pesimismo y no se descarta en absoluto que finalmente se repitan las elecciones generales. En ese contexto, consideran que celebrar el Congreso Federal en esas fechas permitiría utilizar esa cita como "plataforma de lanzamiento" del candidato socialista de cara a una nueva cita con las urnas. Si por contra no hubiera que votar de nuevo, para entonces calculan que la cuestión de la gobernabilidad estará despejada, y que podría fijarse el calendario interno sin que interfiera con los acontecimientos políticos de la nueva legislatura.

El pasado lunes, el secretario de Organización socialista, César Luena, afirmó que consensuaría con las diferentes direcciones territoriales a finales de esta semana la fecha del congreso, pero apuntó que en todo caso será "en primavera". Luena agregó que "la situación actual" permite convocar el congreso entre "marzo y junio". Y precisamente esa, la de llevar la cita a junio, es la otra opción que sigue sobre la mesa de la dirección del partido.

En cualquier caso, y tras las tensiones que provocó esta cuestión semanas atrás, la decisión sobre la fecha del 39º Congreso Federal del PSOE se aborda ahora con más calma y ha quedado en un segundo plano. El tema que ocupa la mayoría de las conversaciones es el de la gobernabilidad. Los barones están incidiendo especialmente en la necesidad de no hacer concesiones a los grupos independentistas catalanes para alcanzar la Moncloa.

Muchas de las intervenciones que se escucharán en el Comité Federal de este próximo sábado ahondarán previsiblemente en esa dirección, además de en la críticas a Podemos, especialmente por las formas en las que la formación de Pablo Iglesias hizo pública su oferta de un Gobierno de izquierdas.


3 Comentarios
  • 3 asereje 28/01/16 23:37

    Por una vez digo lo mismo que Ansar: ¡¡Váyase Sr. González¡¡

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 eleusipo 28/01/16 20:27

    ¿ SIN OTRAS INVESTIDURAS ?.- Obviamente esta pregunta delata y pone de manifiesto que la exigencia de someterse a la investidura no era excusable de ninguna manera porque la Carta no prevé en absoluto tal rehúse o desobediencia, pues que someterse a la propuesta real lo es en calidad de estricto derecho necesario; por tanto, y dada la inexplicable laxitud de conciencia y consciencia políticas existentes hoy en nuestro país, en tal caso, digo, es probable que, bajo un acto de "arbitraje o moderación• por parte del rey, con la adhesión o aval conjunto del Pte. del Congreso, tomen una de estas tres alternativas: a) o dar trámite al Tribunal Constitucional de urgencia para que formule una exégesis acerca de las probabilidades del 99-3-4-5 en su caso, si así procediera, o quizás la más ajustada y correcta para los presentes hechos; b) retrotraer el plazo de los 2 meses a la misma fecha en que Rajoy rechazó (que insistimos, no está previsto tal rechazo, o sea, que la propuesta se convierte en sí o sí) y disolver las cámaras; y c) puesto que no ha habido otros ofrecimientos distintos para que haya investidura alguna, tener tal plazo por extinguido y disolver sin más por el rey con el refrendo del Pte. del Congreso. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 mozote 28/01/16 17:23

    Pedro Sánchez, Secretario General del PSOE elegido por los votos directos de los militantes socialista ¿VERDAD?. No permita usted que la vergonzante y vergonzosa vieja guardia, encabezada por el traidor a la esencia del socialismo como es Felipe González, le de "un golpe de Estado" que es indudablemente lo que están haciendo desde hace más de dos meses y que culminará el día 30 de los corrientes. ¡Recuerde Sr. Sánchez quién es y ha sido González! El cobarde González. El cobarde "Pdte" que aparecía en los papeles del GAL como el "Sr. X". Siempre negó que "Pdte" quisiera decir "Presidente y sí Pendiente" y que él fuera el "Sr. X". Cobarde porque el Sr. Barrionuevo es el que fue a la cárcel cuando, indudablemente, recibía órdenes de quien únicamente se las podía dar.  ¡El Sr. Barrionuevo tiene más hombría y dignidad en una sola de sus células ya perdidas que Felipe González en todo su ser y en toda su existencia!. El PSOE de González tiene que dar explicaciones, que todavía no lo ha hecho, del por qué y el cómo, en dos ocasiones, le dieron al PP dos mayorías absolutas. Una nos llevó a una guerra ilegal contra Iraq, declarada por Aznar el “estadista de cómic”, y la otra a Rajoy que nos ha entregado a Alemania y arruinado a los españoles.!. ¡Cállese ya González que únicamente está defendiendo sus puertas giratorias y las de sus cómplices!. ¡Tenga dignidad y no avergüence a los socialistas a los que engañó durante tantos años!. ¡Le importa tres melones España y los españoles, lo único que le importa es su bolsillo y los de su "círculo"!. ¡Recuerde Sr. Sánchez quién es y ha sido González!

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre