El futuro del PSOE

Ferraz reúne a los secretarios de Organización regionales el viernes para pactar la fecha del Congreso

Ferraz reúne a los secretarios de Organización regionales el viernes para pactar la fecha del Congreso

Ibon Uría

La dirección federal del PSOE reunirá este viernes a los secretarios de Organización de todas las federaciones para cerrar la fecha del Congreso del partido. El encuentro, que tendrá lugar a las 18:00 horas según han indicado a infoLibre fuentes socialistas, se celebrará menos de un día antes de que este sábado el Comité Federal del partido fije definitivamente la data del cónclave en el que Sánchez aspira a revalidar su liderazgo al frente del PSOE.

Precisamente Sánchez se reúne estos días con los barones territoriales de su partido en una ronda de contactos donde quiere pulsar su opinión tanto sobre el Congreso Federal del PSOE como sobre la política de pactos postelectorales que debe seguir el partido. Sin embargo, y de acuerdo con las fuentes consultadas por este diario, el secretario general no está traslandando a los dirigentes territoriales ninguna propuesta concreta sobre la fecha del congreso en esa serie de encuentros.

La idea con la que trabaja en estos momentos la dirección federal del partido es la de celebrar el citado congreso a principios de abril. En el equipo de Sánchez reina cierto pesimismo y no se descarta en absoluto que finalmente se repitan las elecciones generales. En ese contexto, consideran que celebrar el Congreso Federal en esas fechas permitiría utilizar esa cita como "plataforma de lanzamiento" del candidato socialista de cara a una nueva cita con las urnas. Si por contra no hubiera que votar de nuevo, para entonces calculan que la cuestión de la gobernabilidad estará despejada, y que podría fijarse el calendario interno sin que interfiera con los acontecimientos políticos de la nueva legislatura.

González pide a PSOE y PP que “no impidan que el otro gobierne”

González pide a PSOE y PP que “no impidan que el otro gobierne”

El pasado lunes, el secretario de Organización socialista, César Luena, afirmó que consensuaría con las diferentes direcciones territoriales a finales de esta semana la fecha del congreso, pero apuntó que en todo caso será "en primavera". Luena agregó que "la situación actual" permite convocar el congreso entre "marzo y junio". Y precisamente esa, la de llevar la cita a junio, es la otra opción que sigue sobre la mesa de la dirección del partido.

En cualquier caso, y tras las tensiones que provocó esta cuestión semanas atrás, la decisión sobre la fecha del 39º Congreso Federal del PSOE se aborda ahora con más calma y ha quedado en un segundo plano. El tema que ocupa la mayoría de las conversaciones es el de la gobernabilidad. Los barones están incidiendo especialmente en la necesidad de no hacer concesiones a los grupos independentistas catalanes para alcanzar la Moncloa.

Muchas de las intervenciones que se escucharán en el Comité Federal de este próximo sábado ahondarán previsiblemente en esa dirección, además de en la críticas a Podemos, especialmente por las formas en las que la formación de Pablo Iglesias hizo pública su oferta de un Gobierno de izquierdas.

Más sobre este tema
stats