Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El juez no ve maltrato en el lanzamiento de una pava desde un campanario

  • Asegura que en los tres lanzamientos analizados el animal "aleteó y fue recogido por un tercero"
  • Aunque reconoce que sí podría haber delito de maltrato si el animal muere (de lo que se acusaría no a quien lo lanza sino a quien lo mata), asegura el juez que "es mas que dudoso que el mero acto de lanzar una pava desde una altura sea delito"

infoLibre Publicada 01/02/2016 a las 21:44 Actualizada 01/02/2016 a las 22:15    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Lanzamiento de la pava desde el campanario de Cazalilla (Jaén).

Lanzamiento de la pava desde el campanario de Cazalilla (Jaén).

YOUTUBE
El Juzgado de Instrucción número 3 de Jaén ha rechazado la imposición de medidas cautelares solicitadas por el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Pacma) para evitar el lanzamiento de la pava de Cazalilla (Jaén) por entender que el animal "no sufre daño alguno" cuando es arrojado desde el campanario.

Tras analizar los expedientes administrativos abiertos por estos hechos desde 2013, el juez Francisco Sánchez Gasca determina en su auto, al que ha tenido acceso Europa Press, que "en los tres casos en que se lanzó al animal desde el campanario de la iglesia, el animal aleteó o voló, el animal fue recogido por un tercero, bien la calle o bien en un tejado, y el recogedor del animal se lo llevó. En ninguno de los tres casos se le causó daño al animal".

Para el juez "es mas que dudoso que el mero acto de lanzar una pava desde una altura sea delito de maltrato animal", de ahí que rechace la imposición de medidas cautelares tal y como había solicitado el Pacma.

Añade que si finalmente este año se llegara a lanzar la pava, entiende que "si se produce algún daño al animal, sí habría posible delito de maltrato animal" e incluso, según añade, "si se matara a la pava, igualmente habría delito, no por quien la lanza, sino por quien la mata".

No obstante insiste el juez que "si ocurre como en los años anteriores en que no se causa daño alguno al animal (y así se ha constatado expresamente en los expedientes administrativos) entiendo que no hay delito de maltrato animal".

También hay un mensaje directo al Pacma por hacer solicitado medidas cautelares en el juzgado. En este sentido, el auto recoge que "no se puede convertir al Juzgado de Instrucción en un Juzgado administrativo, para adoptar resoluciones de naturaleza administrativa y no penal".



En esta línea, añade que no comparte la decisión del Pacma de pretender "impedir judicialmente por la vía penal del Juzgado de Instrucción, un acto festivo popular, que forma parte del acervo cultural e histórico de la localidad de Cazalilla, con tales dudas sobre la existencia de delito".

El auto termina haciendo alusión al "carácter mediático del asunto, la publicidad o propaganda que se ha hecho del asunto en los
últimos años". El juez estima que el mensaje que ha llegado a la sociedad en los últimos años ha sido doble ya que por un lado, están los que los que afirman que el acto es "un caso de crueldad y que hay maltrato animal", y por otro lado están quienes sostienen que el animal no sufre daño alguno.

Dicho esto, el juez establece que "cada persona, en el debate social abierto, debe sacar sus conclusiones. Pero lo cierto, es que viendo los expedientes, este juzgador entiende que no cabe
sino dar la razón a estos últimos ya que el animal no sufre daño alguno".

Contra este auto hay posibilidad de recurso de reforma ante el mismo juzgado y de apelación en la Audiencia provincial.

El lanzamiento de la pava desde el campanario de la iglesia de Cazalilla es una tradición de la que el Ayuntamiento está desvinculado pero que defienden muchos vecinos del pueblo, que niegan que se causen daños al animal, que permanece con quien lo recoge como símbolo de fortuna.


1 Comentarios
  • 1 Alfar 02/02/16 00:14

    Si el juez fuera la pava, veria las cosas de distinta manera. De todas formas, alguien me podria explicar que tiene de festigo, lanzar una pava desde un campanario?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre