Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Corrupción

La jueza deja a un paso del banquillo a un diputado del PP procesado por corrupción

  • Considera que existen indicios de prevaricación, malversación y fraude contra Oscar Clavell, aforado desde el 20-D y a quien sólo podría juzgar el Supremo
  • Los hechos se refieren a su etapa como alcalde de Vall d'Uixó, cargo donde suceció a la actual presidenta de los conservadores valencianos, Isabel Bonig

Publicada 10/02/2016 a las 18:00 Actualizada 10/02/2016 a las 19:08    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Óscar Clavell junto a Isabel Bonig en un colegio electoral el pasado 24 de mayo de 2015.

Óscar Clavell junto a Isabel Bonig en un colegio electoral el pasado 24 de mayo de 2015.

PP CASTELLÓN
El juzgado número dos de Nules (Castellón) ha dictado un auto que deja a un paso del banquillo al exalcalde de la localidad castellonense de Vall d'Uixó y actualmente diputado del PP en el Congreso, Óscar Clavell, por los presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y fraude. Clavell fue el número dos en las lista de los conservadores por esa provincia el pasado 20-D por lo que es aforado y únicamente podría ser juzgado por el Tribunal Supremo.

De acuerdo con el citado escrito, fechado el pasado 1 de febrero y al que ha tenido acceso infoLibre, la jueza considera que existen indicios de que Clavell, en su condición de alcalde del consistorio, autorizó pagos a la empresa Secopsa Medioambiente S.L. en concepto de servicios de limpieza viaria y transporte de residuos por importe de 706.789 euros, pese a que la técnico del Ayuntamiento advirtió de que los pagos no se estaban realizando correctamente.

En concreto, y según recoge la magistrada, los funcionarios del consistorio advirtieron de defectos en las facturas y se opusieron al pago de las mismas, circunstancia a pesar de la cual Clavell "validó personalmente" la aptitud de las facturas para el cobro, "lo que permitió el abono de las mismas". La querella por estos hechos fue presentada por la Fiscalía de Castellón y tanto el PSPV-PSOE como EUPV denunciaron presuntas irregularidades.

La jueza pide en el auto que la Fiscalía y a las acusaciones, en el plazo de 10 días, soliciten la apertura del juicio oral o el sobreseimiento de la causa. Sin embargo, y habida cuenta de la condición de aforado de Clavell, sólo el Supremo podría enjuiciarlo por lo que la magistrada, previsiblemente, deberá remitir la causa a ese órgano judicial para que éste, a su vez, solicite el suplicatorio a la Mesa del Congreso para poder llevar a juicio al diputado.

Se da la circunstancias de que Clavell accedió a la Alcaldía tras la renuncia de Isabel Bonig, actual presidenta del PP valenciano, que dejó el cargo en junio de 2011 para convertirse en consejera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana. Clavell fue incluido en las listas del PP de la Comunitat Valenciana para las pasadas generales cuando ya pesaba sobre él la condición de investigado. Ser elegido diputado es lo que le valió a Clavell la condición de aforado.

El PSOE pide su dimisión

El diputado socialista por Castellón, Artemi Rallo, ha pedido por su parte la dimisión de Clavell y ha exigido a Isabel Bonig y Mariano Rajoy que apliquen sus "líneas rojas" y actúen de inmediato. Rallo ha denunciado que Bonig apostó por Clavell ante la posibilidad manifiesta de que se abriera juicio oral contra él con el fin de aforarlo y poner obstáculos a la acción de la justicia, "como esta sucediendo también en el caso de Rita Barberá".

Rallo ha reiterado que los hechos ocurrieron mientras Clavell ejercía de alcalde en funciones en sustitución de Isabel Bonig, por lo que se ha preguntado si el PP sabía lo que iba a suceder "y por eso lo incluyo en las listas" para "protegerlo como recompensa por acatar las órdenes" de Bonig. Precisamente a la líder del PP valenciano ha exigido que actúe porque, si no lo hace, "no quedará más remedio que pensar que lo protege porque la verdadera responsable de lo que sucedió era ella".
EL AUTOR Correo Electrónico


2 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre