Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Vitaldent

La cúpula de Vitaldent ingresaba a espaldas de Hacienda más de 17 millones al año

  • Un informe de la UDEF recogido por la jueza también estima que cada clínica pagaba 10.000 euros por mes a la trama
  • Se ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza para seis de los arrestados en la 'operación Topolino', entre ellos el presidente de Vitaldent, Ernesto Colman

infoLibre Publicada 18/02/2016 a las 10:11 Actualizada 18/02/2016 a las 10:47    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Imagen de una clínica Vitaldent en el barrio de Deusto (Bilbao).

Imagen de una clínica Vitaldent en el barrio de Deusto (Bilbao).

EFE
La cúpula directiva de Vitaldent recibía anualmente 17,25 millones de euros que ocultaba a la Hacienda pública, según un informe de la Unidad Central de Delincuencia económica y Fiscal de la Dirección General de la Policía recogido en el auto de la operación Topolino. En base a él cada una de las 146 clínicas propias de Vitaldent pagaba un canon mensual de 10.000 euros a la trama.

Cada clínica debía entregar en B la cantidad mensual elegida, debiendo entregar el 10% a la organización, para lo cual se estableció un sistema de recogida de dinero en efectivo y posteriormente fijar en 10.000 euros mensuales esta cantidad.  En base a estos datos, concluye que la cúpula de la empresa recibía 17,25 millones anuales que ocultaba a Hacienda. En el mismo informe, además, se constatan transferencias a Luxemburgo desde junio de 2012 a julio de 2015.

En total, en el operativo fueron arrestadas 13 personas en la Comunidad de Madrid y una en Torrevieja (Alicante) y se practicaron numerosos registros, en los que los agentes se incautaron de hasta 1,2 millones de euros en efectivo –400.000 euros en el domicilio del presidente, 100.000 en el despacho que compartían Conte y Sisinni, 66.000 euros en el de Javier Arteaga y 615.000 en el de su hermano Oscar–, así como un avión valorado en un millón de euros, 36 coches, varios de ellos de alta gama, y varias fincas.

Prisión sin fianza para seis de los detenidos

La titular del Juzgado de Instrucción número dos de Majadahonda ha decretado este miércoles prisión provisional comunicada y sin fianza para seis de los arrestados en la operación Topolino contra el fraude fiscal y el blanqueo de capitales en Vitaldent, entre ellos el presidente de la entidad, Ernesto Colman, el vicepresidente, Bartolo Conte y otros miembros de la cúpula como los hermanos Javier y Óscar Arteaga, Nicolás Sissini y Yolanda Copete Piris.

En el caso del presidente de Vitaldent, Ernesto Colman, el vicepresidente, Bartolo Conte y los miembros de la cúpula Javier Arteaga y Nicolás Sissini, la juez les imputa delitos contra la Hacienda Pública, delito continuado de blanqueo de capitales, un delito de falsedad en documento oficial y mercantil, un delito de estafa y apropiación indebida, un delito contable y de organización criminal.

La magistrada les considera responsables de haber diseñado y participar en un complejo sistema defraudatorio hacia franquiciados, clientes y pacientes, así como a la propia Hacienda estatal, valiéndose de su cargo como principales responsables de la empresa.

También ha acordado el ingreso en prisión comunicada sin fianza de Yolanda Copete Piris y Oscar Alteaga Gálvez, presuntos responsables o cooperadores necesarios de delitos contra la Hacienda Pública, un delito continuado de blanqueo de capitales, un delito de falsedad en documento mercantil y oficial y un delito de organización criminal. La jueza ha estimado la prisión provisional, solicitada por el Ministerio Público y la acusación particular, para evitar que los investigados puedan eludir la acción de la justicia fugándose del país.

Asimismo, ha acordado libertad provisional para otros cuatro arrestados en el marco de este operativo que ya han prestado declaración. Se trata de Luis María Aranda Vides, Miguel González-Blanch Roca, Iván Martínez Espinosa y María Jesús Lago. El juzgado les ha retirado el pasaporte y les prohíbe salir del país, además de obligarles a presentarse de forma regular en el juzgado, al estimar que en su caso no se aprecian las circunstancias que regulan la prisión preventiva.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre