Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Blanqueo capitales

Operación de la Agencia Tributaria contra las ventas en negro en el sector cárnico

  • El dispositivo de entrada y registro ha requerido el despliegue de un total de 330 funcionarios, incluyendo personal de las Unidades de Auditoría Informática, con el apoyo de 45 efectivos policiales
  • La denominada operación 'Presunto' supone el inicio de actuaciones inspectoras mediante entrada y registro sobre un total de 73 sociedades en todas las comunidades autónomas

infoLibre Publicada 19/02/2016 a las 12:21 Actualizada 19/02/2016 a las 13:14    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Planta de la industria cárnica.

Planta de la industria cárnica.

EP
La Agencia Tributaria ha iniciado una gran operación contra las ventas en negroque afecta a toda la cadena de producción y comercio mayorista del sector cárnico, según ha indicado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en una nota de prensa.

La denominada operación Presunto supone el inicio de actuaciones inspectoras mediante entrada y registro sobre un total de 73 sociedades en todas las comunidades autónomas de territorio común y también la apertura de inspecciones sobre 25 personas físicas vinculadas con estas empresas.

El dispositivo de entrada y registro ha requerido el despliegue de un total de 330 funcionarios de la Agencia Tributaria, incluyendo personal de las Unidades de Auditoría Informática, con el apoyo de 45 efectivos policiales. Los registros comenzaron el martes y concluyeron el jueves, dando paso a la fase de inspección posterior.

Las actuaciones han consistido en la personación de la Inspección en las sedes de los obligados tributarios con el fin de acceder directamente a la documentación e información contable o auxiliar real, incluidos los sistemas informáticos de procesamiento de la información. El operativo, coordinado a nivel nacional, ha contado con la participación de todas las dependencias regionales de Inspección de la AEAT.

La operación Presunto tiene su origen en la evaluación que hace la Agencia Tributaria sobre el comportamiento fiscal de los sectores económicos. En el caso concreto del sector cárnico, los precios de venta al público habitualmente llegan a cuadruplicar o quintuplicar los generados en origen, lo que implica beneficios muy relevantes para el negocio del sacrificio, despiece y procesamiento de la carne.

La obtención de tales beneficios por parte de los mayoristas, industriales y asentadores de carnes no constituye una actividad ilícita, pero Inspección ha detectado que en unas 3.000 empresas las diferencias de precios no se reflejan en los beneficios reconocidos en la declaración del Impuesto sobre Sociedades.

Grandes ingresos en efectivo y bienes en el extranjero

A esta primera constatación se unieron posteriormente, en una fase previa de investigación, otras evidencias más concretas como ingresos de grandes sumas en efectivo en las cuentas corrientes de sociedades y de los propios empresarios, posesión de bienes en el extranjero y altos niveles de vida no justificados con los ingresos regulares de los socios, entre otras cosas.

Además, algunas actuaciones inspectoras desarrolladas en diversos puntos del territorio nacional pusieron de manifiesto la existencia de ventas no declaradas, especialmente en el subsector del comercio cárnico al por mayor, donde se ha decidido concentrar el grueso de las entradas y registros de la operación Presunto.

A su vez, el hecho de que los destinatarios de estas ventas sean en ocasiones empresarios que tributan en el régimen simplificado de IVA y que realizan pagos en un buen número de casos en efectivo, incrementa de manera notable el riesgo fiscal, ante la posibilidad de ocultación de estas operaciones.

Con toda esta información y documentación y en el marco del Plan de Control Tributario, el Departamento de Inspección efectuó los pertinentes análisis y cruces de selección en relación con sociedades dedicadas a la compraventa de ganado, sacrificio y despiece de ganado así como al comercio al por mayor de carnes, productos y derivados cárnicos elaborados, huevos, aves y caza.

El estudio incluyó un análisis de las declaraciones por el Impuesto sobre Sociedades de los márgenes brutos sobre ventas, márgenes netos, movimientos en efectivo (principalmente imposiciones efectuadas en las cuentas bancarias titularidad de las sociedades) y otros indicios de capacidad económica observados en los administradores, autorizados en cuenta o socios.

Beneficios declarados por debajo de la media

Tras el análisis, la Agencia Tributaria constató que en estas empresas, que suman una facturación anual cercana a los 650 millones de euros, los márgenes de explotación (beneficios sobre cifra de negocios) eran de apenas el 1% de media, muy por debajo de la media del sector. Incluso, nueve de estas empresas venían declarando pérdidas sistemáticas.

A su vez, estas empresas manejaban un volumen de efectivo que rondaba el 11% de su facturación total, en varios casos la proporción de efectivo era superior al 50%, y en dos casos concretos el efectivo incluso llegaba a representar el 85% y el 94%, respectivamente, de su facturación, por lo que se puede entender que prácticamente sólo vendían en efectivo.

Las actuaciones de entrada y registro son de carácter administrativo y no implican detenciones. En la operación han tomado parte funcionarios de la Inspección, así como personal de Vigilancia Aduanera de la AEAT. Además, han colaborado los Mossos de Esquadra en Cataluña, y Policía y Guardia Civil en el resto del territorio nacional.


5 Comentarios
  • 5 asereje 21/02/16 13:24

    También deberían investigar los establecimientos de los ciudadanos chinos. No dan un ticket ni aunque se lo pidas en chino y de rodillas. Yo los pido y siempre me dicen que "la máquina está estlopeada", y en las escasas ocasiones en que lo dan, no hay manera de que se lea por falta de tinta u otras causas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 AMP 20/02/16 11:28

    Y como bien dicen los que me anteceden: Si solo fuera el sector cárnico y derivados. Sabemos los ciudadanos que no hay sector que se salve.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 AMP 20/02/16 11:18

    Si ya nos lo decía Pedrito Royo, el humorista, hace 30 años: "España es el país más rico del mundo, todo el que puede roba y todavía queda. Somos los mejores en tratar de eludir leyes y normas, nada de oponernos a ellas por injustas, con alguna puerta abierta para beneficio de los listos de siempre.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Ragnar 19/02/16 17:07

    Con esta y otras operaciones (que sólo son la punta del iceberg del fraude) queda muy maltrecha la imagen de una buena parte del empresariado español. Luego nos extraña que a las cupulas de sus organizaciones vayan de escándalo en escándalo. Lo malo es que son competencia desdeal y al final empujan a los demás hacia las mismas actitudes para sobrevivir. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Paulo 19/02/16 16:59

    Esta iniciativa de la Agencia Tributaria debería extenderse a otros sectores de la alimentación como el de frutas y verduras, con importantes grupos de sociedades que operan en mercados centrales y grandes almacenes-manipulares en "origen" donde además se produce un importante flujo de mercancías y transacciones de con países de la Unión Europea y otros extracomunitarios (Sudamérica y África).

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre