Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La nueva legislatura

En Marea negociará con el PSOE con un “documento propio” y ve “incompatible” cualquier gobierno con Ciudadanos

  • La portavoz del partido en el Congreso, Alexandra Fernández, opina que la cuestión territorial "sólo se puede solucionar a partir del derecho a decidir de los pueblos"
  • La formación trabaja en dos escalas, una confederal en las que tiene unas "líneas básicas" a nivel de Estado y otra dentro de la formación donde negociará con el PSOE con un "documento propio"

infoLibre Publicada 21/02/2016 a las 16:44 Actualizada 21/02/2016 a las 17:14    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

La portavoz de En Marea en el Congreso, Alexandra Fernández, en una foto de archivo.

La portavoz de En Marea en el Congreso, Alexandra Fernández, en una fotografía de archivo.

EP
La portavoz de En Marea en el Congreso, Alexandra Fernández, aseguró este domingo que esta formación integrada en el grupo parlamentario de Podemos "abrirá sus negociaciones con el Partido Socialista con su documento propio".

"Estábamos esperando que se abriese el momento de las negociaciones", explicó la diputada de En Marea a los medios antes de participar en un acto celebrado en Santiago. De hecho, precisó que la formación integrada por Anova, Esquerda Unida y Podemos Galicia trabaja en dos escalas: por un lado, dentro del grupo confederal, en el que tienen unas "líneas básicas" a nivel de Estado y, por otro, dentro de la propia formación de En Marea, que negociará con el PSOE con un "documento propio".

"No entendemos que pueda existir un gobierno de cambio si no atendemos a cuestiones concretas que suceden en Galicia", remarcó Alexandra Fernández, para luego referirse a los "sectores productivos": "reparto justo de las cuotas del cerco", "precios justos para el lácteo" u oposición a la prórroga de Ence en la ría de Pontevedra, informa Europa Press.

Sobre por qué las reivindicaciones de En Marea no fueron incluidas en el documento base de Podemos, Alexandra Fernández precisó que, desde la formación gallega, estaban esperando a que se abriese el momento de las negociaciones. "Estábamos en una especie de show", opinó la diputada de En Marea, justo antes de indicar que "parecía" que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se daba "tiempo a sí mismo" para "acabar de decidirse".

También entiende Alexandra Fernández que es el momento de "abrir un proceso constituyente" en donde "se abra también" el debate sobre "la cuestión territorial", que opina que "sólo se puede solucionar a partir del derecho a decidir de los pueblos".

"Incompatible" un gobierno con Ciudadanos

Cuestionada por el acercamiento de posturas entre PSOE y Ciudadanos, la portavoz de En Marea hizo hincapié en que "cualquier gobierno (con este partido) va a ser un gobierno de recambio". Y es que sostiene que las medidas económicas que popone la formación liderada por Albert Rivera conllevan "más emprobrecimiento de las clases populares": "Vemos incompatible cualquier tipo de gobierno que sea con el PP 3.0".

Preguntada entonces por si En Marea tendría una disciplina de voto diferente a la de Podemos en caso de no estar de acuerdo con alguna cuestión, Alexandra Fernández subrayó que sí: "Claro que tiene autonomía política para decidir cuál va a ser su posición".

"Nosotros tenemos una estrategia compartida dentro del grupo confederal, pero desde luego también tenemos autonomía política", destacó, para luego resaltar que el "espacio de decisión" de En Marea "tiene sus pies en Galicia".

Por ello, además de la reunión a cuatro de este lunes –entre PSOE, Podemos, Izquierda Unida y Compromís–, la portavoz de En Marea apuesta por abrir diálogo desde esta formación gallega con el PSOE: "Tenemos que abrir diálogo desde En Marea con el PSOE, a mayores de las negociaciones que se puedan dar dentro del marco del grupo confederal".

En Marea transmitirá sus peticiones

Cuestionada por si en la reunión a cuatro de este lunes habrá representantes de En Marea, Alexandra Fernández explicó que se tienen que "coordinar" dentro del grupo confederal: "En Marea transmitirá cuáles son las cuestiones que pretende que se lleven a esa mesa de coordinación".

Con todo, restó importancia a que no haya representantes de En Marea en la reunión de este lunes: "Se abrirá también esa negociación con el PSOE de las cuestiones concretas que le afectan a la ciudadanía gallega".

Asimismo, preguntada por si desde En Marea están defraudados por el hecho de que el documento base de Podemos no incluye sus propuestas, Alexandra Fernández ve "absolutamente compatibles" tanto el "marco general" que habla acerca de "cuestiones a nivel de Estado" en una "escala más amplia", como el marco que se refiere a las "cuestiones concretas" de Galicia.

Sobre las autonómicas, hizo hincapié en que "la legislatura de (Alberto Núñez) Feijóo está bastante agotada" y espera que En Marea "siga avanzando en acumulación de fuerzas" para ser la "alternativa política del PP".


4 Comentarios
  • 4 Bravantia 22/02/16 13:02

    Armando dijo..
    No, es un NO, a que el PSOE no pacte con Ciutadans, lo pongo en catalán por que empezaron llamándose así y así se llamaran siempre. MUY BIEN MAREAS.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 cheflo 22/02/16 10:49

    Lo que no acabo de entender es esta defensa a ultranza del supuesto "derecho a decidir", cuando desde la perspectiva del 15 M. era algo que solo consideraban indispensable algunos movimientos nacionalistas. Solamente eliminando el despilfarro que suponen las 17 CC.AA. (sin contar lo que se ventilan solo en corrupción), se solucionaba la crisis "casi" de un plumazo....pues nada, abramos las puertas a la creación de 17 micropaises, y hagamos apuestas sobre el/los pasaportes que ostentaremos cada uno de aqui a 10 o 20 años. Lo peor es que la defensa de este supuesto derecho a decidir se asimila al "progresismo", cuando en realidad es de derecha radical, pues la izquierda de verdad es aperturista y conciliadora. Es increible que estos aprendices de brujo que forman la casta política (incluyendo a Podemos.... a estas alturas, solo faltaría) , consigan manipular de esta manera los sesos del personal. En fin, detras de esto solo subyace una gran verdad: "Divide y Venceras", a mayor gloria de la casta política y su milagro estrella: la multiplicación y reparto de sillones. Menos mal que estos nuevos partidos venian para arreglar las cosas. El caos está servido. Si a alguien le apetece escuchar algo sensato sobre el tema... https://www.youtube.com/watch?v=9IcMJXVKN-I

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Armando 22/02/16 03:10

    ¡Increible! ¿Es una negociación o un rastrillo?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 groc 21/02/16 19:55

    por dios, los de En Marea, Barcelona en Comu, Compromis, etc ... no os desmembreis de Podemos porque es lo unico que prentende el PSOE .... doraros la pildora, acaramelaros, y cuando tenga lo que quiere .... zasca

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre