Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La nueva legislatura

Patxi López convoca a la Junta de Portavoces para decidir si adelanta al viernes la segunda votación de Sánchez

  • El PP amenaza con acudir al Tribunal Constitucional en caso de que no se cumplan 48 horas exactas entre la primera y la segunda votación
  • El primer Pleno de investidura tiene comienzo el martes 1 de marzo a las 16.30 horas y se reanudará el miércoles día 2 a las 09.00 horas

infoLibre Publicada 26/02/2016 a las 17:44 Actualizada 26/02/2016 a las 18:17    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El presidente del Congreso de los Diputados Patxi López.

El presidente del Congreso de los Diputados Patxi López.

EP
El presidente del Congreso, Patxi López, convocará el próximo lunes a la Junta de Portavoces para que decida si adelanta o no al viernes por la noche la segunda votación de la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, prevista inicialmente para el sábado, informó Europa Press.

Este jueves el PP amenazó con acudir al Tribunal Constitucional en caso de que no se cumplieran 48 horas exactas entre la primera y la segunda votación, como aseguran que marca la Constitución, lo que llevó a López a encargar un informe a los servicios jurídicos del Congreso para confirmar si su decisión de que la segunda vuelta tenga lugar el sábado se ajusta o no a derecho.

En su informe, al que tuvo acceso Europa Press, los servicios jurídicos avalan la postura adoptada por el presidente del Congreso al asegurar que la segunda votación podría celebrarse el sábado "siempre que la hora de celebración de la correspondiente sesión el viernes justificase su retraso".

El debate empieza el martes a las 16:30 horas

El pasado martes, López anunció que el Pleno de investidura arrancará el martes 1 de marzo a las 16.30 horas con la intervención del aspirante a la Moncloa y que se reanudará a las 09.00 horas del día siguiente con las réplicas de todos los grupos parlamentarios.

Cada uno de ellos cuenta con 40 minutos (30 de intervención inicial y 10 más de réplica) a lo que hay que sumar las contestaciones de Sánchez, que no tiene límite de tiempo, por lo que se espera que la primera votación no tenga lugar hasta bien entrada la noche.

Así las cosas, López decidió que la segunda votación, a la que previsiblemente tendrá que someterse Sánchez y que ha celebrarse a las 48 horas de la primera, no tuviese lugar hasta el sábado, 5 de marzo, evitando así una votación nocturna el viernes.

Sin embargo, las quejas del PP, que amenazó incluso con ir al TC si no se cumplía con las 48 horas exactas entre ambas votaciones, llevó al exlehendakari a replantearse su postura solicitando a los servicios jurídicos de la Cámara Baja un informe sobre este extremo.

Si es el viernes, será bien entrada la noche

Teniendo en cuenta que el citado informe respalda llevar la segunda votación al sábado es "conforme" a lo dispuesto tanto en la Constitución como en el Reglamento del Congreso, López decidió volver a someter el asunto a la consideración de la Junta de Portavoces, que convocó para el próximo lunes, es decir, la víspera del inicio del debate de investidura.

En caso de que los grupos parlamentarios acordaran en esa reunión adelantar al viernes la segunda votación, ésta tendría lugar bien entrada la noche, dado que se prevé que la segunda jornada del debate, en la que intervendrán todos los grupos parlamentarios, se prolongue hasta tarde.

Precisamente esta circunstancia podría servir como justificación, según el mencionado informe jurídico, para mantener el sábado como fecha para votar por segunda vez, ya que, de lo contrario, la segunda votación tendría lugar el viernes por la noche.

Si se mantuviera la fecha en el sábado, la Mesa del Congreso, con aceptación de la Junta de Portavoces, es la que tendría que habilitar la jornada para poder celebrar el citado Pleno.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre