Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Podemos

La oficialista Nagua Alba liderará Podemos en Euskadi y Kiko Garrido será secretario general en La Rioja

  • Alba obtuvo el 36,67% de los sufragios frente al 32,21% de Pilar Garrido, perteneciente a la corriente más cercana a Juan Carlos Monedero
  • Garrido, por su parte, se hizo con el 62,89% de los votos en la comunidad riojana, por un 33,79% de Luis Illoro, el candidato más cercano a la dirección estatal

Publicada 07/03/2016 a las 16:16 Actualizada 07/03/2016 a las 20:26    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La nueva secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, frente al recién elegido consejero ciudadano Eduardo Maura.

La nueva secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, frente al recién elegido consejero ciudadano Eduardo Maura.

EFE
Podemos ya tiene nueva dirección en País Vasco y La Rioja. Nagua Alba, la candidata oficialista apoyada por dirigentes como Íñigo Errejón, fue elegida secretaria general del partido en Euskadi por los militantes tras imponerse por apenas 130 votos a Pilar Garrido, la aspirante del sector más cercano al exnúmero tres de Podemos, Juan Carlos Monedero. Por su parte, Kiko Garrido se convirtió en el nuevo líder de Podemos en La Rioja, en este caso con más del 60% de los sufragios.

Los militantes de Podemos en el País Vasco y La Rioja votaron entre el 3 y el 6 de marzo la composición de sus Consejos Ciudadanos autonómicos –el máximo órgano entre congresos de Podemos– y también el nombre de sus nuevos secretarios generales a nivel regional. En Euskadi participaron 3.203 de los 14.865 inscritos, un 21,55% del censo, mientras que en La Rioja la participación únicamente ascendió al 16,54% de los 3.507 afiliados: un total de 580 militantes, en términos absolutos.

Alba, diputada en el Congreso y perteneciente a la facción oficialista de Podemos, se impuso en el País Vasco por un porcentaje ajustado: su candidatura a la Secretaría General obtuvo el 36,67% de los votos (un total de 1.076), frente al 32,21% (943 papeletas) que consiguió Pilar Garrido. Garrido, exdirectora de Vivienda del Gobierno vasco entre 2007 y 2009, representaba al sector más cercano a la antigua dirección autonómica –que dimitió por desavenencias con el aparato estatal– y a Juan Carlos Monedero, que incluso la apoyó presencialmente en los últimos días de su campaña. Tercera fue Neskutz Rodríguez, portavoz de Podemos en las Juntas Generales de Bizkaia y vinculada a la corriente Anticapitalistas, que tuvo que conformarse con 707 votos (el 24,1%).

Por el contrario, en La Rioja el resultado fue mucho más holgado. Kiko Garrido, de la lista Un Podemos para La Rioja –no vinculada a la dirección estatal– se hizo con nada menos que el 62,89% de los votos (un total de 344), frente al 33,79% y 173 papeletas que sumó Luis Illoro, actual coordinador de la gestora que dirige el partido en la comunidad desde abril de 2015. Los dirigentes nacionales de Podemos no tomaron partido explícitamente por ninguna de las dos listas, si bien Illoro incorporó en su plancha para el Consejo Ciudadano estatal a responsables como Sara Carreño, diputada en el Congreso.

Clara mayoría oficialista en la dirección vasca

Tal y como informó el secretario de Organización estatal, Sergio Pascual –que fue el encargado de ofrecer los datos en una comparecencia ante los medios–, la propuesta de Garrido contemplaba un Consejo Ciudadano autonómico en La Rioja compuesto por sólo 14 miembros, que además no podrán compatibilizar sus cargos orgánicos con cargos electos. Los 14 nuevos consejeros elegidos proceden de la lista Un Podemos para La Rioja, por lo que ningún integrante de Contigo Somos Podemos –la candidatura oficialista– obtiene asiento en la dirección, según informó Pascual.

En Euskadi, por el contrario, son seis los miembros de la candidatura Kaliangora –la más cercana al sector de Monedero y a la dirección que dimitió el pasado otoño– que fueron elegidos miembros del Consejo Ciudadano autonómico, compuesto por un total de 35 personas. Los otros 29 pertenecen a Aurrera Begira, la lista que encabezaba Alba y por la que han sido elegidos miembros de la dirección autonómica responsables como Eduardo Maura, diputado en el Congreso, o Lander Martínez, secretario general de Podemos en Bilbao.

Gestoras en otras tres comunidades

Una vez elegidas las direcciones autonómicas en La Rioja y el País Vasco, Podemos aún mantiene gestoras en tres autonomías: Galicia, Cataluña y Cantabria. La única de estas tres comunidades que ya tiene calendario para renovar sus órganos internos es Galicia, que celebrará el proceso entre los días 15 de marzo y 12 de abril y donde ya se han postulado tres candidatos: el actual líder, Breogán Riobóo –enfrentado con la dirección estatal–, la diputada en el Congreso Ángela Rodríguez –vinculada al sector oficialista– y la ex consejera ciudadana Carmen Santos, que dimitió de sus funciones el pasado julio y ahora se reivindica como la "tercera vía" para Podemos en Galicia.

En Cataluña, la gestora se mantendrá aún durante unos meses, aunque el debate de fondo es en torno al proyecto de partido unitario cuya construcción está liderando la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Cantabria, la comunidad donde más bronco es el enfrentamiento entre los sectores, tampoco tiene fecha de celebración de su proceso interno. Y a estos problemas territoriales se suma otro con la dimisión este lunes del secretario de Organización de Podemos en la Comunidad de Madrid, Emilio Delgado, que acusó al secretario general autonómico, Luis Alegre, de "desaparecer de la vida de la organización política".
EL AUTOR Correo Electrónico


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre