Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La nueva legislatura

La Mesa del Congreso acuerda celebrar plenos de control pero el Gobierno se reafirma en su negativa

  • El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes insiste en que la Cámara no puede controlar a un Gobierno con cuya confianza no cuenta
  • Patxi López anuncia que remitirá una carta a Sáenz de Santamaría para que reconsideren su posición

Publicada 15/03/2016 a las 13:54 Actualizada 15/03/2016 a las 17:26    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Mariano Rajoy junto a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, poco antes de que diera comienzo este miércoles la última sesión de control al Gobierno.

Rajoy y Santamaría en la última sesión de control al Gobierno de la X legislatura.

EFE
El Gobierno no se mueve. Y el bloqueo es tal que podría ser el Tribunal Constitucional el que diga la última palabra. La Mesa del Congreso de los Diputados acordó este martes que se celebren Plenos de control al Ejecutivo, pero Mariano Rajoy está instalado en el no y todo pinta que va a ser difícil que cambie de opinión. El órgano de Gobierno de la Cámara, con el respaldo deo PSOE, Podemos y Ciudadanos y el rechazo del Partido Popular, la convocatoria de Plenos de control aunque éste esté en funciones. Así lo aseguró el presidente del Congreso, el socialista Patxi López, al término de la Junta de Portavoces, órgano en el que también se debatió el asunto.

López avanzó que había remitido una carta a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, solicitándole un cambio de opinión a fin de evitar un "conflicto institucional grave" y sin precedentes. Un conflicto que podría acabar en el Tribunal Constitucional, según explican fuentes parlamentarias.

 "Aceptar ese argumento sería tanto como aceptar la limitación de las capacidades constitucionales de las Cortes Generales", dijo el presidente de la Cámara sobre el hecho de que el Gobierno esgrima que está en funciones para no someterse al control de esta institución.

Tras la comparencencia de López, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, se reafirmó en esta negativa y avanzó que Santamaría responderá a la carta asegurando que no han cambiado de opinión.

A su llegada al Pleno del Congreso, la mano derecha de Mariano Rajoy en el Gobierno emplazó a los periodistas al término de la sesión para dar explicaciones sobre la postura de Moncloa.

Al respecto, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, aseguró que su partido está dispuesto a promover que el Congreso lleve al Gobierno al Tribunal Constitucional si el Ejecutivo en funciones de Mariano Rajoy no reconsidera su "rebelión" frente a las Cortes y mantiene su rechazo al control de la Cámara.

En una rueda de prensa en el Congreso, Hernando explicó que los socialistas esperan que el Ejecutivo "recapacite", porque, de lo contrario, estaríamos ante "un conflicto de atribuciones y competencias sin precedentes durante toda la democracia española" que "no quedaría más remedio que resolver en el Tribunal Constitucional", informa Europa Press.

Postura inamovible

Ya el jueves pasado, Ayllón, informó de que el Gobierno de Mariano Rajoy no acudirá al Congreso para someterse al control parlamentario porque, según dijo, "ni puede ni debe" hacerlo al estar en funciones.

En rueda de prensa en la Cámara baja, Ayllón explicó lo mismo que este martes: que el Ejecutivo del PP cesó tras las elecciones generales del 20 de diciembre y, por tanto, el nuevo Parlamento no le ha otorgado la confianza, razón que ha esgrimido para no someterse al control de las Cortes Generales.

El secretario de Estado reconoció que la situación actual es "poco común" e incluso "desconocida" en la historia de la democracia, al no existir un nuevo gobierno casi tres meses después de las elecciones.

Control jurisdiccional

En esa misma comparecencia de la semana pasada, Ayllón recordó que sí es posible el control jurisdiccional.


6 Comentarios
  • 6 Victruma 16/03/16 11:29

    Ysanmi dijo..
    Completamente de acuerdo con usted. Estos sinvergüenzas del pepe son los que nos asustaban, si PODEMOS llegaba al poder, de convertirnos en un país "bananero y bolivariano"???. Ellos hacen lo que les rota de los c*j*nes y pretenden que nadie les diga nada !

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 menchugijon 16/03/16 08:30

    Pensamiento de una ignorante: Si pueden tomar decisiones ¿Cómo no pueden comparecer? ,la lógica seria 1+1=2 pero en política la lógica y sentido común (no saben que es)

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Ysanmi 15/03/16 19:57

    Yo ya no hablaria solo de Rajoy, diria Rajoy y sus secuaces.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Ysanmi 15/03/16 19:56

    Estas actitudes me hacen pensar en un tal Maduro, q estos tachan de dictador y q tiene q estar alucinando a poco q siga la actualidad política en España como me imagino.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 JUAN_C 15/03/16 18:52

    Esto tiene toda la pinta de GOLPE DE ESTADO

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 schopenhauer vive 15/03/16 17:57

    Rajoy no es demócrata. La concentración de poderes del estado que llevó a cabo con su mayoría absoluta la mantiene y pretende hacerlo al margen del control del Congreso al que humilla.  En funciones ya ha tomado decisiones políticas sin control, Ence, justicia sin papel... y su pretensión es seguir en su papel de sátrapa hasta el otoño. Su objetivo conseguir la impunidad del PP y sus corruptos. Rajoy es persona no grata para la democracia y  habría que declararlo en cada foro posible,

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre