Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Corrupción política

El Supremo reabre la causa por prevaricación contra la senadora del PP Pilar Barreiro

  • IU-Verdes y PSOE habían impuesto un recurso de apelación contra el sobreseimiento de las actuaciones
  • La exalcaldesa de Cartagena seguirá investigada en el marco del caso Novo Carthago de presunta corrupción

infoLibre Publicada 21/03/2016 a las 20:04 Actualizada 21/03/2016 a las 20:24    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, en una imagen de archivo.

La ex alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, en una imagen de archivo.

EUROPA PRESS
La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo estimó el recurso de apelación presentado por la acusación popular, ejercida por IU-Verdes y PSOE, contra el auto que decretaba el sobreseimiento de las actuaciones contra la ex alcaldesa de Cartagena y actual senadora por el PP, Pilar Barreiro, por lo que seguirá investigada en el marco del caso Novo Carthago de presunta corrupción.

Cabe recordar que el magistrado instructor del Tribunal Supremo dictó un auto en mayo de 2015 por el que decretaba el sobreseimiento libre y archivo de las actuaciones contra Barreiro, por lo que entendía que no existía delito ni tenía que seguirse investigando contra ella.

En cambio, la acusación popular, ejercida por IU-Verdes y el PSOE de Cartagena, recurrió el auto en apelación y ahora, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha notificado que se dictó un auto el 12 de enero de 2016 en el que estimaba sus causas, según hizo saber el abogado que representa a la acusación popular, Juan Francisco Pérez Avilés, informa Europa Press.

En consecuencia, esta nueva notificación deja sin efecto el auto de sobreseimiento y archivo y se retrotraen las actuaciones al momento inmediato anterior, es decir, al auto de mayo de 2015, al entender que se había causado indefensión a la acusación popular.

Eso significa según Pérez Avilés, que la instrucción está "más viva que nunca", y la acusación popular va a reiterar diversas diligencias probatorias que ya se habían solicitado en su día pero que no se habían resuelto. En concreto, va a pedir diligencias testificales y la nueva declaración de Barreiro en presencia de él mismo como representación de la acusación popular para poder preguntarle.

En definitiva, aseguró que "vamos a contribuir con la administración de Justicia para que esta fase de diligencias previas, como es su finalidad, aclare todo lo que ocurrió en relación a Barreiro, que está más investigada que nunca". Su objetivo es que "aclare y depure todas las responsabilidades que la sitúan como investigada en el caso Novo Carthago".

Además, Pérez Avilés remarcó que esta revocación da "virtualidad indirectamente a la investigación que se lleva a cabo en el Juzgado de Instrucción número 2 de Murcia con respecto al resto de investigados, puesto que si sobreseía libremente, significaba que no había delito en la alcaldesa. Por lógica jurídica, hubiera sido difícil demostrar que había delito en concejales o consejeros de Urbanismo, cuando las competencias son municipales", concluyó.


3 Comentarios
  • 3 DS 23/03/16 09:12

    A ésta también la echarán de menos, si tuviesen sus paisanos que pagar sus desmanes de su propio bolsilo otro gallo nos cantaría en este país, como paga papá Estado todo se diluye. Y encima está conectada con el anterior Alcalde que está imoputado en la Púnica, PP-PSOE ¡Qué maridaje! nunca mejor dicho.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 mapu01 22/03/16 19:30

    Esta tampoco dimite, no? Al grupo Mixto, con la Rita...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Luisorro71 22/03/16 09:04

    Como buenos cristianos, se lo llevan con las dos manos.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre