Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



horarios

Este domingo dormiremos una hora menos

  • El reloj se adelantará una hora la madrugada de este domingo coincidiendo con el comienzo del horario de verano: a las 02.00 serán las 03.00 horas
  • La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles insiste en su oposición al cambio de hora

infoLibre Publicada 25/03/2016 a las 13:13 Actualizada 25/03/2016 a las 13:14    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Este fin de semana estamos en el horario de verano.

Este fin de semana estamos en el horario de verano.

EFE
El reloj se adelantará una hora la madrugada de este domingo coincidiendo con el comienzo del horario de verano. A las 02.00 serán las 03.00 horas. 

La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles ha vuelto a manifestar su oposición al cambio de hora de este fin de semana, ya que, a su juicio, esta medida perjudica a la sociedad al tiempo que defienden que continuar con el horario actual supone regresar al meridiano de Greenwich a un coste cero. "Vamos a seguir pidiendo que no cambie el horario porque es bueno para todos y porque realmente tiene un coste cero", ha asegurado Belén Ferrer, de la Junta directiva de ARHOE, en declaraciones a Europa Press. Según la asociación, de no producirse el cambio, se lograría que España volviera a regirse por el huso horario que le corresponde por situación geográfica, el del meridiano de Greenwich.

Ferrer ha destacado que en este ultimo ejercicio se han producido "avances", principalmente por parte del PP, PSOE y Ciudadanos. "Estos dos últimos han incorporado en su Acuerdo de Gobierno Reformista y de Progreso una serie de medidas que van ligadas a las demandas que desde la Comisión se vienen realizando, principalmente la relativa a recuperar los horarios para adaptarse al uso solar correspondiente a la ubicación", ha añadido.

En cualquier caso, la portavoz de ARHOE ha lamentado que "los avances no se concreten en hechos reales", por lo que ha hecho un llamamiento para que no caigan "en saco roto", en alusión, entre otros, a la subcomisión creada al respecto en 2013 en el Congreso de los Diputados, "cuyos compromisos están en un cajón". "No vamos a bajar la guardia. Hacemos una valoración positiva de este interés pero creemos que hay mucho por hacer. Nuestro objetivo es el de desaparecer porque eso querrá decir que hemos alcanzado nuestras metas", ha ironizado.

Según ARHOE, el desfase horario comenzó desde 1942, cuando se adaptó el horario español al de Berlín (Hora Europea Central) en alineación con el régimen nazi y nunca se recuperó el horario en correspondencia con la hora solar. Por otra parte, la situación de pluriempleo que se originó después de la guerra civil española provocó el horario de nueve a dos, con la pausa de ir a desayunar a media mañana (media hora), y con un descanso (a menudo de dos horas) al mediodía para después continuar trabajando por la tarde. Esta situación se traduce en la pérdida de una hora y media diaria en el ámbito laboral, que se resta automáticamente de la vida privada, según ARHOE.

Por todo ello, la asociación considera que España tiene que adoptar la hora oficial del Reino Unido, Portugal, Marruecos y Canarias (Hora Europea Occidental), que es la que le corresponde geográficamente y abandonar la Hora Europea Central, que corresponde a países más al Este.


5 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre