La nueva legislatura

Sánchez: “Todo acuerdo tiene que contar con el sí de Ciudadanos”

Sánchez: "Todo acuerdo tiene que contar con el sí de Ciudadanos"

Ibon Uría

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dejado claro este miércoles que el acuerdo con Ciudadanos sigue siendo el punto de partida para negociar e incorporar a Podemos. "Todo acuerdo con el que eventualmente pueda presentarme a la investidura tiene que contar con el sí de Ciudadanos", ha asegurado hacia el final de una extensa rueda de prensa posterior a su reunión con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en la que ha añadido que "la única opción posible es la vía 199", en referencia a la suma de los escaños de PSOE, Podemos y Ciudadanos.

Este encuentro era el segundo que ambos mantenían desde las elecciones generales del 20-D. El primero de ellos, el 5 de febrero, concluyó con un desacuerdo total, porque Podemos insistía en una coalición de izquierdas y el PSOE en negociar al mismo tiempo a izquierda y derecha. Casi dos meses después, Pablo Iglesias renunció este miércoles a ser vicepresidente pero mantuvo que el futuro Gobierno debe ser de reparto "proporcional" entre socialistas y morados. Y Sánchez insiste en una alianza tripartita al tiempo que admite que está ya "en tiempo de descuento" y que el acuerdo es "casi imposible".

Sánchez e Iglesias venden un moderado optimismo pero la investidura sigue atascada

Sánchez e Iglesias venden un moderado optimismo pero la investidura sigue atascada

El secretario general socialista ha afirmado, pese a ello, que "estos 101 días han servido para algo": para que Podemos finalmente se avenga a negociar al mismo tiempo con su partido y con Ciudadanos en la misma mesa. Además, ha dejado claro que, al contrario de lo que han afirmado dirigentes del partido de Iglesias, el acuerdo con Rivera no es un primer paso hacia la gran coalición con el PP: "El PSOE no va a apoyar al PP para que sea Gobierno. No va a haber gran coalición. Cuando hemos pactado con Ciudadanos estábamos en la lógica 199 –añadió en referencia a la suma de los escaños de PSOE, Ciudadanos y Podemos–, no pactamos para una gran coalición".

"Con todas las cautelas, con todas las dificultades, creo que estamos más cerca de ese Gobierno del cambio y más lejos de la repetición de elecciones; más cerca del Gobierno del cambio que de repetir las elecciones", ha insistido Sánchez, que admite las "discrepancias" que suscita con Podemos su propuesta de "pacto transversal" y "mestizaje ideológico", pero que ha celebrado "el cambio de actitud de Iglesias" y ha subrayado que la suya es la "única opción" porque "los ciudadanos no depositaron la confianza mayoritariamente en un bloque de izquierdas". "No suma", ha dicho. "El bloque de izquierdas son 161 diputados. Iglesias se olvida que el Congreso son diputados".

Sobre la renuncia de Pablo Iglesias a ocupar la Vicepresidencia, ha considerado que "él se propuso solo y él se excluye solo". Preguntado por la situación política en Cataluña, ha dicho que "PSC y PSOE comparten hoja de ruta: la reforma constitucional" y que "lo importante es que de las cuatro grandes formaciones hay tres que abogan" por esa reforma. Y finalmente, Sánchez ha dicho que el PSOE mantendrá la composición del actual equipo negociador: el secretario general no se pondrá al frente.

Más sobre este tema
stats