El futuro del PSOE

Susana Díaz: “¿Con qué Podemos nos vamos a entender?”

Susana Díaz cree que el PSOE no puede entenderse con Podemos si defiende el soberanismo

Ibon Uría

"¿Con qué Podemos nos vamos a entender?", se preguntó la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en su intervención este sábado ante el Comité Federal del PSOE. Díaz advirtió de que los socialistas no pueden entenderse con Podemos si ese partido actúa como en Cataluña o Euskadi, porque allí defiende el "soberanismo", o si justifica actitudes como las del concejal de la formación morada Andrés Bódalo, condenado por una agresión a un edil socialista. En cambio, agregó que sí podrían entenderse con Podemos si los de Iglesias actúan como en la Comunitat Valenciana, donde apoyan al Ejecutivo del socialista Ximo Puig, que cuenta también con el respaldo de Compromís.

En ese sentido, la líder de los socialistas de Andalucía consideró que el diálogo "siempre es posible". Díaz coincidió con el secretario general, Pedro Sánchez, al destacar que España necesita un Gobierno –"hace falta un Gobierno y le trasladé a Pedro [Sánchez] que todos colaboramos para que el Gobierno sea una realidad", dijo– y lamentó que quienen han clamado por la "pluralidad" en el pasado sean quienes ahora "dificultan" que se forme un nuevo Ejecutivo que "atienda los problemas" de los ciudadanos. La número uno de la federación andaluza alertó de "la mala imagen" que está dando España "dentro y fuera" y acusó a "la derecha" de desear unas nuevas elecciones el 26 de junio.

Pedro Sánchez afirma que está “dispuesto a ceder” y que negociará “sin líneas rojas”

Pedro Sánchez afirma que está “dispuesto a ceder” y que negociará “sin líneas rojas”

La intervención se produjo a puerta cerrada, pero según fuentes de los socialistas andaluces Susana Díaz afirmó que el pacto con Ciudadanos es "un buen acuerdo" aunque no comparta todas y cada una de las medidas que contiene, y añadió que en el transcurso de las negociaciones el PSOE no puede "desdibujarse" ni perder su vocación de "proyecto mayoritario" en lo económico, lo social y lo territorial. En este último aspecto apeló nuevamente a la Declaración de Granada aprobada por el partido en 2013, un texto que apuesta por la reforma de la Constitución para avanzar hacia el Estado federal. "Es incompatible sentirse socialista y nacionalista, que nadie levante muros", concluyó.

En clave interna, Díaz defendió que el Comité Federal es el "máximo órgano" de decisión del partido. Según fuentes de los socialistas andaluces, la líder de la federación más numerosa del PSOE dijo que este órgano, "cuando se le consulta", tiene la oportunidad de conducir a la organización "junto con la dirección federal". Finalmente, y en lo que se entendió como un llamamiento a la unidad interna, subrayó que a nivel interno lo que conviene es "sumar" y que cuando se gana hay que hacerlo "no poniendo en evidencia" lo "peor" del adversario.

Díaz puso como ejemplo su propia experiencia al frente del PSOE andaluz, donde dijo que se apoyó en los secretarios generales provinciales para no "perder" la "autoestima" y "levantar" el partido. Afirmó que cuando llegó a la Secretaría General de la federación el partido estaba "un poquito mal" en la región, y que ahora "el partido está unido". "Espero que eso sea extrapolable al resto de la organización", concluyó Susana Díaz.

Más sobre este tema
stats