Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El futuro del PSOE

Susana Díaz: “¿Con qué Podemos nos vamos a entender?”

  • La presidenta andaluza señala en el Comité Federal del PSOE que no es posible entenderse con el Podemos que defiende el soberanismo
  • En cambio, ve factible ponerse de acuerdo con el partido de Iglesias si actúa como en la Comunitat Valenciana, donde apoya el Gobierno del socialista Ximo Puig

Publicada 02/04/2016 a las 13:11 Actualizada 02/04/2016 a las 15:15    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 21

La presidenta andaluza, Susana Díaz, este sábado en el Comité Federal.

La presidenta andaluza, Susana Díaz, este sábado en el Comité Federal.

EFE
"¿Con qué Podemos nos vamos a entender?", se preguntó la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en su intervención este sábado ante el Comité Federal del PSOE. Díaz advirtió de que los socialistas no pueden entenderse con Podemos si ese partido actúa como en Cataluña o Euskadi, porque allí defiende el "soberanismo", o si justifica actitudes como las del concejal de la formación morada Andrés Bódalo, condenado por una agresión a un edil socialista. En cambio, agregó que sí podrían entenderse con Podemos si los de Iglesias actúan como en la Comunitat Valenciana, donde apoyan al Ejecutivo del socialista Ximo Puig, que cuenta también con el respaldo de Compromís.

En ese sentido, la líder de los socialistas de Andalucía consideró que el diálogo "siempre es posible". Díaz coincidió con el secretario general, Pedro Sánchez, al destacar que España necesita un Gobierno –"hace falta un Gobierno y le trasladé a Pedro [Sánchez] que todos colaboramos para que el Gobierno sea una realidad", dijo– y lamentó que quienen han clamado por la "pluralidad" en el pasado sean quienes ahora "dificultan" que se forme un nuevo Ejecutivo que "atienda los problemas" de los ciudadanos. La número uno de la federación andaluza alertó de "la mala imagen" que está dando España "dentro y fuera" y acusó a "la derecha" de desear unas nuevas elecciones el 26 de junio.

La intervención se produjo a puerta cerrada, pero según fuentes de los socialistas andaluces Susana Díaz afirmó que el pacto con Ciudadanos es "un buen acuerdo" aunque no comparta todas y cada una de las medidas que contiene, y añadió que en el transcurso de las negociaciones el PSOE no puede "desdibujarse" ni perder su vocación de "proyecto mayoritario" en lo económico, lo social y lo territorial. En este último aspecto apeló nuevamente a la Declaración de Granada aprobada por el partido en 2013, un texto que apuesta por la reforma de la Constitución para avanzar hacia el Estado federal. "Es incompatible sentirse socialista y nacionalista, que nadie levante muros", concluyó.

En clave interna, Díaz defendió que el Comité Federal es el "máximo órgano" de decisión del partido. Según fuentes de los socialistas andaluces, la líder de la federación más numerosa del PSOE dijo que este órgano, "cuando se le consulta", tiene la oportunidad de conducir a la organización "junto con la dirección federal". Finalmente, y en lo que se entendió como un llamamiento a la unidad interna, subrayó que a nivel interno lo que conviene es "sumar" y que cuando se gana hay que hacerlo "no poniendo en evidencia" lo "peor" del adversario.

Díaz puso como ejemplo su propia experiencia al frente del PSOE andaluz, donde dijo que se apoyó en los secretarios generales provinciales para no "perder" la "autoestima" y "levantar" el partido. Afirmó que cuando llegó a la Secretaría General de la federación el partido estaba "un poquito mal" en la región, y que ahora "el partido está unido". "Espero que eso sea extrapolable al resto de la organización", concluyó Susana Díaz.
EL AUTOR Correo Electrónico


10 Comentarios
  • 21 vinicius 03/04/16 18:22

    soriafar dijo..
    Esta usted muy equivocado cuando dice que Andalucía es la región más de izquierda que hay, por qué? porque han votado durante 35 años al pxxe. Por esa misma razón creo que es al revés, que es la región más conservadora de todas:1. El pxxe lleva demostrando mucho tiempo que no es de izquierda. 2. El bipartidismo se sostiene en Andalucía en porcentajes más altos que en el resto de España. 3. La gente vota por muchas razones al pxxe que son ajenas a que consideren que sea un partido de izquierda. 4. Votan al pxxe a pesar de los resultados en la comunidad y que está sigue siendo la más atrasada en muchos aspectos. Andalucía ha dejado de ser de izquierda si alguna vez lo fue. Ahora es la Andalucía de charanga y pandereta que le gusta vivir de las pagas y en negro con lo justo para ir tirando, y por lamentos tener para el Rocío. la feria, la semana santa,... que es lo que importa. Esto es lo que ha conseguido un pxxe que dentro de nada llevará en el gobierno más tiempo que Franco.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 20 Demetrio Vert 03/04/16 14:37

    "La constitución no tiene la culpa", le oí decir tamaña sandez en TV a la Sra. Díaz, intentando explicar que si no tenemos Gobierno no es porque falle la Constitución y por lo tanto no necesita reforma. Mire señora Díaz, todas las constituciones del mundo tienen la culpa de la injusticia y la desigualdad social de las sociedades a las que ampara. Si hay corrupción generalizada es porque, en uúltima instancia la Constitución lo permite; si no hay representación justa e igualitaria de los ciudadanos, es porque la Constitución lo permite; si no todo el mundo paga los mismos impuestos proporcionales, es porque la Constitución lo permite; si hay hambre es porque la constitución lo permite; si la gente compra armas libremente, es porque la Constitución lo permite; si la acumulación de la riqueza producida está en manos de unos pocos; es porque la Constitución lo permite. Las constituciones no dejan de ser pactos más o menos acertados que los ciudadanos se dan para convivir: Por su propia naturaleza envejecen, enferman, y se deben curar o cambiar. No sirven inmutables para la eternidad. Si una persona, en este caso la señora Díaz es capaz de decir muy seria y convencida esta simplez, ¿qué se puede pensar de ella? En cuanto a qué con Podemos pude pactar el Psoe, mi opinión es con el de siempre. Tal vez confunda pactar con líderes y barones a pactar con organizaciones. No se preocupe, la lista de I)glesias, Errejones, Echeniques, y otros tantos, en Podemos, es interminable.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 19 pakito2016 03/04/16 13:13

    Susana con el mismo Podemos que le dio el gobierno Fernández Vara en Extremadura.Qué ahora el Vara ha traicionado,con el de los viajes a Tenerife.En las próximas los dos van a ir al mismo sitio.Solo unos presupuestos para pagar mamandurrias Psoeras,pperas. Mire usted la portada del Hoy,los dos tan amigos.YGUAL que Rodríguez Y barra con Celdran,que tendrían en comun.Nunca se criticaron.Uno decía la derechona,el otro los del rogerio.Algún plato había en comun.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 18 ursus 03/04/16 12:46

    La verdad es que esta mujer da bastante pereza

    Responder

    Denunciar comentario

  • 17 Bacante 03/04/16 02:28

  • 16 Bacante 03/04/16 02:27

    ¿Con qué Partido pretende entenderse Podemos? ¿Con el P€$0£? ¿O con P no S, no O y muy E? Al PSOE no le veo por ninguna parte. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 Chuchi 02/04/16 23:32

    Hay personas que no han trabajado ni cotizado en otra empresa que no sea el partido o el sindicato, y además se permiten opinar de aquello que no tienen ni puta idea, ya esta bien andaluces, que nunca irá al paro. Sin miedo

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 soriafar 02/04/16 22:54

    Sinceramente tenia un concepto mucho mas elevado de esta señora, la cosa cambio cuando echo a IU del gobierno andaluz y posteriormente el sarcasmo y la ingratitud que esta desmostrando cuando esta viendo que el pajaro se le escapa de la mano, si ya no se le ha escapado. Señora lideresa sevillana, dediquese a solucionar los problemas de los andaluces que son muchisimos y admita de nuevo en su gobierno a IU, usted sabe que esta region es la mas de izquierda que hay a nivel nacional asi que actue en consecuencias.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 Nagore 02/04/16 21:52

    Sra. Díaz, ya sabemos que usted se siente mucho más a gusto pactando con el Partido Púnico y con Ciudadanos que pactando con un partido de izquierdas como Podemos. Usted no sólo es la heredera de Felipe González, el auténtico finiquitador del PSOE, sino que sus raíces culturales e ideológicas arrancan del tardofranquismo. Ni su cultura a secas-intuyo que no muy amplia-, ni mucho menos su cultura política ni su sensibilidad tienen nada que ver con la izquierda. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 TOTOFREDO 02/04/16 21:48

    TOTOFREDO dijo..
    Dicho de otra manera....... con el "Socialista-Nacionalista Español".........

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre