Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Crisis de los refugiados

PSOE y Podemos califican de “vergonzosa” la actuación de Rajoy en el pacto sobre los refugiados

  • PSOE y Podemos coinciden en censurar la posición mantenida por el Gobierno español en Bruselas
  • El presidente del Gobierno defiende, por su parte, que respetó el mandato del Congreso

Publicada 06/04/2016 a las 09:10 Actualizada 06/04/2016 a las 13:47    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

EFE
La presión del resto de fuerzas parlamentarias condujo a que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, compareciera este miércoles ante el Pleno del Congreso de los Diputados para rendir cuentas del último Consejo Europeo. Un cónclave en el que se selló el polémico acuerdo UE-Turquía para deportar refugiados. Si el jefe de los conservadores defendió su actuación, se atribuyó un papel de árbitro en el acuerdo y aseguró que no se había movido un ápice del mandato parlamentario con el que viajó a Bruselas, PSOE y Podemos coincidieron en calificar de "vergonzosa" la actitud del Ejecutivo. No recurrieron al mismo término el resto de fuerzas parlamentarias. Pero el espíritu de las intervenciones fue el mismo: la postura defendida por Rajoy no convence.

Tras la intervención de Rajoy arrancó Pedro Sánchez afeando en tono solemne al presidente del Gobierno en funciones el hecho de que esté sustrayendo a la Cámara su función de control al Ejecutivo. "Un Gobierno en funciones, señor Rajoy, no significa un Gobierno descontrolado".

Entrando en materia, el jefe de los socialistas acusó al Partido Popular de pasividad ante la crisis de los refugiados: "Su Gobierno sólo ha sido capaz de acoger a 18 seres humanos. Es una vergüenza". La solución, dijo, "nos obliga a buscar a los refugiados". Porque, a su juicio, "España ha dejado de pertenecer al corazón de la Unión Europea".

Iglesias llama "caradura" a Rajoy

También al término vergüenza recurrió Pablo Iglesias nada más subir a la tribuna. "El acuerdo con Turquía es una vergüenza", sostuvo al tiempo que consideró que Rajoy fue a Bruselas a "exportar lo peor de la marca España". 

El líder de Podemos fue uno de los más duro con Rajoy. Llegó incluso a llamare "caradura".

Rivera: "Los derechos humanos no se externalizan"

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, advirtió al jefe del Ejecutivo que "los derechos humanos no se externalizan". Y aprovechó para sacudir a Podemos, la formación que les chirría en su pacto con el PSOE. El líder de las formación naranja se hizo eco de las informaciones sobre la presunta financiación de Venezuela. Pero se encontró con una réplica de Iñigo Errejón. 

El dirigente de Podemos pidió a Patxi López intervenir por alusiones para recordar que ya son tras las ocasiones en las que se han archivado este tipo de acusaciones. Y le retó a acudir en "una cuarta ocasión" a los tribunales.

IU presentará una querella contra Rajoy

Alberto Garzón (Izquierda Unida) también subió a la tribuna con una noticia bajo el brazo: la de que este jueves su formación presentará una querella contra Mariano Rajoy por delitos de lesa humanidad. Su formación lo había anunciado con anterioridad, pero faltaba la fecha.

Rajoy presume de cumplir con el mandato del Parlamento

Previamente, Rajoy había justificado su papel antes y después de la cumbre. "Inmediatamente antes de la reunión, se nos presentó un proyecto de Declaración UE-Turquía que a mi entender, no satisfacía las exigencias españolas", sostuvo sobre a la Declaración Institucional aprobada por unanimidad en la Comisión Mixta para Relaciones con la Unión Europea del Congreso de los Diputados el 16 de marzo, que fijaba las líneas rojas que debía marcar España en aquella negociación.

"Por ello , exigí, en línea con el mandato de sus Señorías, que se incluyesen de forma explícita dos cuestiones fundamentales: la prohibición de las devoluciones masivas de manera expresa y en un lugar principal y una referencia expresa a la tramitación individualizada de los expedientes de solicitud de asilo", subrayó.

El jefe del Ejecutivo en funciones mantuvo que, "tras lograr que se incluyeran estas dos referencias", pudo "apoyar el resto de la declaración".

"Este Gobierno ha cumplido con el mandato contenido en la Declaración Institucional aprobada por todos los grupos parlamentarios el 16 de marzo, ya que ha logrado introducir en la declaración Unión Europea-Turquía las siguientes garantías: el respeto riguroso a la legalidad europea e internacional y exclusión expresa de cualquier tipo de expulsión colectiva, la tramitación individualizada de los expedientes de solicitud de asilo y una especial atención a las personas más vulnerables", señaló.
LA AUTORA Correo Electrónico
Relacionados


4 Comentarios
  • 4 losdel38 08/04/16 19:55

    ... Y a PSOE y Podemos les tengo que decir...Que vais a esperar de un Gobierno que hace una Amnistía Fiscal con Mordida incluida ??.........Viva el PPadrino.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Luisorro71 06/04/16 16:06

    Los llamados países del primer mundo de occidente, son de corte cristiano. Sus dirigentes suelen apuntarse semanalmente a los actos litúrgicos y todos ellos se confiesan creyentes, luego en su práctica diaria como gobernantes ejercen de todo lo contrario. Se da la curiosa circunstancia que los gobernantes de izquierdas ateos ellos o como poco agnósticos, sean los que se preocupan de los refugiados y de los menesterosos, mientras los líderes cristianos, con el Vaticano a la cabeza, miren siempre hacia otro lado, cuando se trata de invertir recursos en los mas desfavorecidos y los que huyen de las guerras que provocan algunos cristianos, para incrementar su patrimonio. Este es nuestro mundo, una gran ilusión, una enorme mentira.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 schopenhauer vive 06/04/16 11:58

    Mientras estamos soporando las ilegalidades cometidas por los gobernantes del PP, la p0rooteccioón de la corrupción por gobierno y banca, la presunta corrupción de la corona, los paseos en libertad de los acusados de corrupción o su aforamiento en las instituciones, la amnistia fiscal a los defraudadores, tenemos que soportar una campaña asfixiante contra PODEMOS, partido que ha conseguido motivar a mas de cinco millones de ciudadanos, rompiendo el ahogamiento económico al que el sistema somete a las ideologías que le combaten. Panamá, Falsani, el rescate de la banca y la asfixia a los ciudadanos, la amnistia a los defraudadores,la corrupción sistémica que anida en las instituciones... esos son los asuntos que importan a los ciudadanos., el surgimiento y consolidación de PODEMOS una alegría democrática para la mayoría social y democráta.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Bravantia 06/04/16 11:16

    VERGONZOSA..., Y COBARDE.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre